A Special View of Salvatore Ferragamo’s Atelier” es el intrigante nombre de una exposición única en la Accademia delle Belle Arti di Brera, una de las más prominentes instituciones de arte de Italia, fundada en el corazón de Milán en 1776.

A Special View of Salvatore Ferragamo Atelier (2)

Desplegada en las aulas de diseño de la academia, hasta llegar a la magnífica Sala Napoleónica, la exposición tiene lugar en paralelo a la semana de la moda de Milán y durante sólo tres días. Ayer fue inaugurada con una exclusiva recepción co-presidida por Ferruccio Ferragamo, presidente de Salvatore Ferragamo, y Franca Sozzani, directora de Vogue Italia. La ganadora de dos Oscar Hilary Swank compartió velada con celebrities internacionales e iconos de la moda como la rusa Miroslava Duma, la brasileña Helena Bordon, la princesa italiana Melusine Ruspoli o la DJ y modelo de Nueva York Leigh Lezark.

[simpleviewer gallery_id=”2″]

La Academia Brera, un templo de cultura donde el arte ha sido impartido desde hace más de dos siglos, ofrece un emplazamiento ideal para este evento. Generaciones de estudiantes de todo el mundo han encontrado aquí los medios y habilidades para responder a la llamada del arte, adquiriendo las técnicas propias para transformar ideas, colores y materiales en verdaderos trabajos artísticos. Como el más dotado de los estudiantes en Brera, Salvatore Ferragamo, fue guiado por los estándares de la belleza, aportando una incansable curiosidad por los más sorprendentes materiales y una extraordinaria habilidad para transformarlos en bonitas, consistentes e innovadoras piezas de artesanía. Innovadoras en la brillante selección de colores y estilos que los transforman en obras de arte; pero, sobre todo, sorprendentes en la exquisita calidad de los materiales que los convierten en obras maestras. Como testigo, los cinco modelos icónicos elegidos por Sozzani para ocupar un puesto de honor en la presentación: “Rainbow”, “Renaissance”, “Red”, “Butterfly” e “Invisibile”.

Fotografías de gran formato del taller original de Salvatore Ferragamo en Palazzo Spini Feroni, la sede medieval de la compañía a la orilla derecha del río Arno, recrean artísticamente su atmósfera ambientada por las herramientas originales usadas por el maestro.

A Special View of Salvatore Ferragamo Atelier (14)

En homenaje al quincuagésimo aniversario de Vogue Italia, y para completar  la muestra, su directora ha recopilado de los archivos de la compañía, cincuenta de las re-ediciones más importantes de Salvatore Ferragamo, junto a las reconocidas obras de arte alojadas en los salones de Brera. Su selección incluye algunos hitos de la historia de la moda y el diseño italianos, innovadoras intuiciones estilísticas usando los más diversos materiales, como “Gondola”, con su cuña alta de cáñamo y corcho; la sandalia de “Splendida”; “Mirrors”, distinguido por el cristal plateado que cubre el tacón; y “Flowers”, la multicolor sandalia de rafia, por nombrar algunos. Un nuevo tributo al aniversario de Vogue viene de la mano de “Azzardata”,  un zapato de satén bordado adornado con cuentas y estrás diseñado hace un siglo, relanzado este año en edición limitada.