14Antonio Alvarado30 años, que no son nada, como dice la canción, hace ya que Antonio Alvarado comenzó a presentar sus colecciones con su propia marca…. Así comienza su información en Facebook… Con esta entrevista puedes conocer un poco mejor a este creador imprescindible.

Cul de Sac Aunque ya lo conocía como diseñador – y de los grandes – Antonio Alvarado me sorprendió su cercanía y su actitud como profesor, demostrando que se puede ser un genial creador y a la vez cercano y didáctico. Como ya os conté la semana pasada en La semana que aprendí diseño de moda con Alvarado, ha sido una experiencia única comenzar a formarme con uno de los mejores, así que no podía desaprovechar la oportunidad de realizarle una entrevistita.

Gracias a ella tenemos la oportunidad de acercarnos un poco más a la vida, la experiencia y las ideas de uno de los diseñadores de moda emblema en el mundo de la moda nacional desde hace más de tres décadas. Incluso conseguí que se hiciera una foto para el Gafas Amarillas Exchange Project! Muchísimas gracias Antonio!  Por todo, por la simpatía, la disposición, la actitud, de verdad, un honor!

– ¿Cómo nació tu interés por el mundo de la moda y dedicarte a ello? 

En mi familia materna la moda siempre estaba muy presente desde niño, pero de forma natural. Nunca pensé que aquella manera de vestir personal se convertiría con los años en mi pasión, y mi trabajo.

– ¿Cómo se consigue imponer una personalidad propia en un mundo tan complejo como el diseño?

No es fácil. Muchas veces la personalidad la dan los pequeños detalles y el tiempo, donde el subconsciente va repitiendo mensajes en el trabajo que te hace marcar la diferencia, o personalidad, según le queramos llamar.

Tacon amargo 1987 Sin piedad 1991

– ¿El proceso creativo? ¿Inspiración o trabajo constante y minucioso?

Se aúnan todas las cosas y como decía Picasso “Si llega la inspiración, que nos coja trabajando

– Elegir una debe ser tan difícil como el "¿a qué hijo se quiere más?" pero… ¿Cuál es la colección por la que sientes más cariño y por qué?

Son demasiadas colecciones como para determinar por una en concreto, así que prefiero no descartar ninguna. Sólo decir que cada una de ellas narra la historia de ese momento personal y profesional.

– ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de los trabajos creativos? ¿ Y en concreto de la moda?

Los tiempos, y en la moda están marcados y son nuestro peor enemigo.

VIRGINS PV 2011 30 EXPRESO OI 09 10

– ¿El ritmo que impone el mundo de la moda restringe o encorseta la creatividad? ¿O resulta estimulante?

Más bien resulta sorprendente, pues muchas veces la improvisación también es creativa.

– ¿Cómo valoras actualmente el mercado de la moda española?

Yo pienso que la moda española tiene mucha personalidad y muchos valores que no siempre sabemos venderlos bien.

– Sobre Cibeles ¿Cómo es actualmente a nivel de muestra internacional?

Yo pienso que está en un buen momento, quizás no tanto en las fechas que se realiza, por aquello de solaparse con otras pasarelas como NY, Londres o Milán, y esto ocasiona un trastorno para la prensa especializada.

Baja costura 1983– A nivel de enseñanza ¿Qué es lo primero que debe "aprender" alguien para dedicarse a la moda?

Saber que la moda es casi una “Experiencia religiosa” y te absorbe incluso aquello que tú no sabes que tienes.

– ¿En qué andas embarcado ahora mismo? ¿Podrías darnos alguna pista de tu próxima colección?

En varios proyectos como el de coordinar los cursos de moda en Estación Diseño, pues me gusta exponer mi bagaje y conocimiento del sector. La parte creativa no creo conveniente exponerla en los medios hasta que no esté presentada, y espero que lo entiendan…

Datos de interés: Ha sido presidente de ModaFad y vicepresidente de ADÑ; creador, junto a Carlos Berlanga, de la revista Crisis, presentada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y Palma de Mallorca, en 1993; ha impartido conferencias, como la Clase Magistral en el Salón de Actos de la Comunidad de Madrid “La Movida 25 años de Moda”; en los cursos de verano de El Escorial, invitado por Francisco Umbral, en los de la Universidad Menéndez Pelayo, en la Universidad Carlos III de Madrid, en el MUSAC, en la Fundación Caja de Castellón o en los cursos de verano FIB de Benicàssim.