Este trabalenguas es la base primordial del anuncio de la nueva fragancia de Jean Paul Gaultier, llamado Kokorico y protagonizado por el español Jon Kortajarena

La foto la firma Jean Baptiste Mondino y nos muestra un erizado Jon Kortajarena, que nos podría recordar a un exótico pájaro. La verdad es que la gráfica es una genialidad, mezclando luces y sombras, ese blanco y negro tan quemado y a la vez con tantos matices, la utilización de la tipografía y su combinación con la imagen… e incluso la postura que hace que veamos perfectamente el nuevo frasco del perfume…  no me preguntéis porqué, pero me parece muy apropiada y bien realizada, sin lugar a dudas Kortajarena nos cacarea a todos de lo lindo con ese aire de duelo. Muy Jean Paul Gaultier haciendo homenaje a lo más latino…

Y he pensado, a ver cómo se las gastan en el anuncio de video. Y no he podido más que sorprenderme, nos encontramos una alegoría flamenca al más puro estilo Lady Gaga. Jon Kortajarena echándose un taconeo flamenco y dos nenas la mar de peripuestas endulzando el ritmo con tambores. Una mezcla muy “rock flamenco” que no se le habría ocurrido ni a Medina Azahara en sus mejores momentos….

Los que hemos visto en movimiento a Kortajarena sabemos que  no tiene tanto salero andaluz como para ese taconeo! Seguro que se defiende, pero a ese nivel se ve claro que no! Pero oye, no queda feo en el video…. Lo que no sé es si se está intentando vender de nuevo su “personalidad española” o el aire “típical spanish renovado” con un regusto de finales de los 70 con esos pantalones campana y esa chaqueta abierta…. . Creo que con una fórmula tan pasada como esa se ha conseguido un video atractivo, y – pillinas – no me refiero sólo a la media sonrisa de Jon K.

La verdad, y he de ser sincero, es que el resultado general me gusta, esas miradas a cámara, ese movimiento de hombros y ese aspecto tan “roquero” mezclado con lo más tradicional del taconeo consiguen hacer algo muy pasional, y a la vez muy pegadizo en 2011 – 2012. Indudablemente a mí Jon Kortajarena con ese taconeo me cacarea muy bien en esta propuesta de Kokorico. ¿A vosotr@s qué os parece?

Postdata: El detalle del frasco con “doble vista”; de un lado un torso masculino y del otro lado una silueta nariguda es magistral! Viva el packaging!