Con motivo de Baselworld 2014, Chopard presenta L.U.C Tourbillon QF Fairmined, el primer reloj del mundo manufacturado en oro « Fairmined » procedente de América del Sur. Esta nueva creación es la muestra del compromiso de la casa Chopard con el lujo sostenible y equitativo a través de su proyecto « The Journey », presentado en 2013.

Colin and Livia Firth with Mr amd Mrs Scheufele

L.U.C Tourbillon QF Fairmined white 161929-5006Por primera vez, los talleres de Chopard han trabajado el oro « Fairmined » para realizar el reloj L.U.C Tourbillon QF Fairmined, un elegante tourbillon con nueve días de reserva de marcha.  Tras la alta joyería, el compromiso ético de Chopard se encarna en la alta relojería. Los principales componentes de este reloj (el fondo, la caja y el bisel) están completamente realizados en oro « Fairmined ».

Esta certificación aporta la garantía de que el oro se ha extraído de manera responsable y que los mineros reciben una retribución justa además de una prima global, demostrando así que la extracción del oro se puede llevar a cabo de una manera sostenible. Este reloj es la prueba de la asociación a largo plazo entre la casa Chopard y la organización sudamericana de la Alianza por la Minería Responsable (ARM). ARM es la ONG bajo cuya iniciativa se ha creado el estándar « Fairmined » para la extracción artesanal de oro, en estrecha colaboración con los mineros y los expertos de la industria aurífera.

Chopard y el oro « Fairmined »

Rough case after stampingDesde 2013, Chopard apoya el desarrollo de la cooperativa Coodmilla, situada en la región de Narino en Colombia, con el objetivo de que obtenga la certificación « Fairmined » permitiéndole así dar formación, suministrarse de materiales, y poner en marcha mejores procedimientos de trabajo. Chopard se ha comprometido también a adquirir una gran parte de la producción de la cooperativa y va a continuar haciéndolo una vez se hayan logrado alcanzar los estándares « Fairmined ».

Además de sus actividades junto a Coodmilla, Chopard tiene como objetivo a medio plazo que la adquisición de parte importante de su oro se realice en otros stocks de oro « Fairmined » y también ha mostrado interés por otras cooperativas de América del Sur con el fin de apoyarlas para que puedan obtener la certificación « Fairmined ».

Qualité Fleurier: una certificación global

El L.U.C Tourbillon Qualité Fleurier Fairmined ha sido sometido a las pruebas relojeras Qualité Fleurier. Única por su amplitud, esta certificación independiente, y extremadamente difícil de obtener, celebra su décimo aniversario. Además de esta experiencia de diez años, su fuerza y su legitimidad le vienen dadas por unas instituciones tan prestigiosas como el Control Oficial Suizo de Cronometría y Chronofiable, que se superponen a sus propios procedimientos. Esto le permite reivindicar el título de la certificación más exigente de la relojería.