Si hay algo que hay que cuidar durante todo el tratamiento y mucho tiempo después, es la piel, ésta se vuelve fina y frágil al igual que las uñas.

guapa cancer piel y unasLo primero es tener mucho cuidado con no hacerte heridas ni quemaduras, ya que las defensas están muy bajas y te pueden producir infecciones, así que ¡Ojo! si te haces una manicura , al cocinar o planchar… ¡Cuidado con los objetos cortantes! 

A mí me aconsejaron que después de la ducha usara para el cuerpo una crema hidratante al aceite de oliva, yo he usado la de Nivea, pero hay muchas en el mercado. En verano, he usado crema para los pies, para evitar que se resecaran.

Cada día hay que protegerse del sol (tanto en verano como en invierno), así que yo aconsejo para el cuerpo la crema La Roche-Posay protección 50 (u otra de factor de protección alto) Para la cara he encontrado una que es hidratante y a la vez tiene protección 50, es de Biotherm, así no hay que usar dos cremas cada mañana.

Respecto a las uñas, se resquebrajan y algunas veces hasta se caen con las últimas quimio, así que lo mejor es llevarlas siempre cortitas y usar esmaltes oscuros que cubran las zonas mas deterioradas. También es bueno usar protector de uñas y crema de manos. Es mejor no usar tratamientos duraderos como uñas de gel o pinturas permanentes, hasta que estén más fuertes (dos o tres meses después de la última quimio).

Durante la radioterapia, también hay que tener cuidados especiales, pero allí sí te asesoran sobre los cuidados, cremas y geles que debes usar.

Y recuerda… ¡ahora es el momento de dedicarte tiempo y cuidarte!

Fdo. y foto: Concepción Herrera Castellano.

Esto NO es un post patrocinado, la autora – a.k.a mi madre – ha visto necesario decir la marca de los productos ya que son los que ella ha utilizado y quiere recomendar y yo le dejo que haga lo que quiera porque es mi madre, y a ti “te encontré en la calle”.