Los define como diseños  atrevidos, osados, descarados, pero sin perder ese aspecto aniñado de los diseños retro.

Me encanta que firmas y creadores jóvenes se interesen por mi blog, porque quiero dejar claro que aquí tendrán cabida todo el mundo que tenga un sueño y una idea. Por eso esta entrevista me hace ilusión, porque se trata de una chica joven que con ilusión confecciona geniales vestidos. Seguro que os gusta, no sólo por sus diseños, sino también por su personalidad. Además a través de las fotografías nos presenta la nueva colección de Yiddish Chutzpah.

– ¿Quién eres y cómo te dio por el mundo de la moda?

Me llamo Gema, soy de Cáceres y vivo en Salamanca. Estudié informática y trabajo de ello pero debido a que soy una persona bastante creativa y en este trabajo no podía expresar toda la creatividad como a mí me gustaría hace un año decidí meterme a estudiar modistería y patronaje.  Años atrás ya había coqueteado con este mundo de los patrones, pero con la ayuda de mi madre y realmente no salió un resultado tan malo. Mi idea por aquel entonces era irme a estudiar diseño pero por circunstancias de la vida no me decidí a hacerlo.

– ¿Como nace la firma?

Pues un cúmulo de circunstancias. Me encantaba hacer bocetos en papel de muchísimas ideas de diseños que me venían a la cabeza pero no tenía las herramientas suficientes para llevarlas a la realidad y debido a que estaba un poco frustrada en el trabajo y mi vena creativa quería escaparse por algún sitio empecé haciendo camisetas, luego me compré una máquina de coser y estudié modistería y patronaje.

 

Dio la casualidad que yendo de compras a una tiendita de aquí, Salamanca, llevaba puesto mi primer diseño, el que había hecho con la ayuda de mi madre y el dueño de la tienda me comentó que si podía traerle más cosas, que andaba buscando otras firmas diferentes y por supuesto que acepté. Así que a partir de ese momento empecé a llevarle cosas a su tienda.

– ¿Cuál es el nombre de la firma y porqué lo escogiste?

La firma es Yiddish Chutzpah, un nombre muy peculiar y difícil de pronunciar, cierto, pero lo encontré en una web que hablaba de los eneagramas y me habían comentado que yo era un ocho. Estas dos palabras vienen a decir algo así como osadía,atrevimiento, descaro…todos estos adjetivos resumían un poco de mi carácter y es con lo que quiero que se identifiquen mis diseños: atrevidos, osados, descarados, originales…

– ¿Cuál es su filosofía?

La filosofía de la marca es realizar prendas versátiles, es decir, que la misma prenda te la puedas poner para ir a trabajar, al cine, de cena o de copas. Y por supuesto hacer cosas originales, divertidas, descaradas pero a la par un toque de inocencia (ese yiddish chutzpah) y desde luego me encanta mezclar lo nuevo con lo retro.

CamisaDorothyMariposas2 -¿De donde surge la inspiración?

Me encanta ver pelis antiguas, desde la década de los 50, 60 y 70, la estética es maravillosa.  Es de donde suelo sacar más ideas, sobre todo para las formas y cortes de las prendas y aun que sea una película ya manida por todo lo que se ha utilizado en distintas campañas, “Breakfast at Tiffany’s” es sin duda es una de las grandes fuentes de inspiración para muchos diseñadores, creo yo.

También me gusta mirar la ropa para niños, la idea de los shorts fruncidos en el bajo la saque de las ranitas que se les pone a los bebes para que no CamisaOliva1se les vea el pañal! jajaja!

Después, me vienen a la cabeza cosas, adornos, mangas, ideas…que a lo mejor las he visto por ahí e inconscientemente las recuerdo

– ¿Qué la hace diferente del resto de marcas?

Pues es una pregunta bastante complicada para mi, nunca me lo había planteado, pero así reflexionando, pienso que son diseños muy originales, están hechos a mano y los materiales son de calidad, los elijo yo.

– ¿Has pensado hacer algo para chico?

Pues sí, pero es que no encuentro el estampado adecuado y me cuesta más imaginarme ropa de chico, porque me parece más limitado. Quizás me resulta más fácil para chicas porque yo sé lo que me gusta y lo que me gustaría encontrarme si fuera la clienta, pero pensar en que puede gustar para chicos…y yo creo que compráis menos :P Pero si quiero y tengo en mente realizar algún experimento, aunque para eso tengo que aprender a hacer patrones de chico también, hay que estudiarlo…

– ¿Que estas preparando ya, planes a corto plazo…

Pues ahora mismo estoy cosiendo todo lo que puedo para abastecer los pedidos de las tiendas, son pocos de momento, pero bueno… y presento la colección el próximo 7,8 y 9 de octubre en el Nómada Market. También me gustaría participar en distintos showrooms y el Ego, pero eso está todo en el aire…

– Cuéntanos algún plan a medio o largo plazo…

A medio plazo quisiera seguir formándome, desarrollarme como profesional y afianzarme en el mercado, cosa muy difícil estando como están las cosas. Y a largo, muy, muy, muy largo plazo me gustaría crear un espacio de investigación y desarrollo de moda, algo así como un laboratorio de la moda, tipo a lo que han hecho los del restaurante el Bulli.

   

– Donde se pueden conseguir tus diseños? – Sobre qué precios ronda

  • Muñekes d´trapu  (Avda. la constitución nº 5. Pola de Lena) – Asturias
  • Doris Day (C/Santa Joaquina de Vedruna nº 1) – Cáceres
  • El Vestidor de Susa (C/Libreria nº 13) – Valladolid
  • Divina Martina (Alameda Urquijo nº 59) – Bilbao
  • Próximamente en:
  • Teté Café Costura (C/ San Pedro nº 7 (Metro Antón Martín)- Madrid
  • La Fiera (C/Espiritu Santo 25) Madrid

Y el próximo 7,8 y 9 de Octubre en el Nómada Market

Los precios oscilan entre los 40 y 100 euros, dependiendo del trabajo que conlleve la prenda

– En general, lo que más te gusta de la moda y… Lo que menos

Lo que más me gusta es que puedo dar rienda suelta a mi imaginación, que no es un campo limitado sino muy muy extenso y creo que todo, si vale la pena, tiene cabida. Me refiero a que no es o blanco o negro sino que depende de los ojos con los con se mire, es arte y me apasiona.

Lo que menos me gusta es que se trate de vender un estereotipo que no es para nada real y no sólo te hablo de la imagen de la mujer, sino también de la del hombre, que algunas marcas tratan de vender a un hombre triunfante, pero bueno, supongo que eso va ligado a la moda en sí, que es algo colateral y que para mí no tiene nada que ver con lo que es el diseño, aun que todo se reduce a lo de siempre, tratar de vender un "producto"

CamisaDorothyOvejitas1  CamisaTulipan2

  • Fotografía: Jesús García
  • Modelos: Teresa Mayoral y María de Miguel
  • Maquilladora: Begoña Peñalba Carbajo
  • Escenografía: Hostel Revolutum – Salamanca