Cada seis meses lo apasionados de la moda (y algunos – muchísimos más bien – posturetas) nos damos cita en IFEMA (¡Ese recinto cerca de todo, acogedor y maravilloso!) para acudir a una nueva edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid a.k.a La Merche b.k.a Cibeles. Este fin de semana se celebró su 65ª edición – MBFWM17 – que presentaba las propuestas de otoño/invierno de 2016/17 y por supuesto no pude perdérmelo, porque yo soy mucho de apuntarme a un bombardeo. Y por si no fuera poco, no fui como un asistente random, sino que forme parte del elenco de bloggers oficiales de esta edición. (cosa que debo reconocer que me llena de orgullo y satisfacción).

PF17_AnaLocking_088

Mi colección (y desfile) favorita de esta edición ha sido la de Ana Locking

Más allá de hablaros sobre las propuestas de moda (que os fui narrando en directo a través de Twitter y de stories de Instagram) he querido hacer un artículo recopilatorio de cosas memorables de esta edición de MBFWM17. He elegido 10 cosas positivas y sorprendes y 1 negativa que no puedo callarme. Tanto si estuviste por allí, como si te hubiera gustado ir, esto es lo más destacable que ocurrió (o no debería haber ocurrido).

PARA RECORDAR

👇 Pulsa sobre cada número para descubrir las 10 cosas que recordaremos de MBFWM17 👇

12345678910
Primera edición de Charo Izquierdo. La nueva directora de la pasarela comenzaba su andadura hace apenas unos meses. Tras un encuentro con prensa digital para presentar la pasarela antes de la cita en IFEMA pude hablar con ella y me trasmitió las ganas de mejora e ilusión que ponía en este nuevo proyecto. Tras su reconocida y buena labor como profesional afronta este reto y, aunque queda mucho por trabajar y mejorar, por supuesto, se ha ganado un voto de confianza. Démosle un voto de confianza y unas cuantas ediciones más de rodaje. En esta primera ya se ha empezado a notar algo de frescura, y no hablo sólo del cambio de moqueta.
Reunión de tops model españolas. Volver la vista atrás es bueno a veces – uh – y si se hace como lo consiguió Juan Duyos en MBFWM17 es aún mejor. En su desfile aniversario de 20 en la pasarela Cibeles demostró su valía no sólo como diseñador – con una serie de looks geniales que reflejan el ADN perfecto de la marca – sino también como creador de momentazos ya que reunión en la pasarela a las mejores modelos españolas de los años 90, definidas como “sus musas, amigas e iconos”. Los nombres de Judit Mascó, Helena Barquilla, Marina Pérez, Cristina Piaget, Verónica Blume, Almudena Fernández, Vanesa Lorenzo, Madeleine Hjört, Laura Sánchez y Nieves Álvarez volvieron a resonar sobre la moqueta despertando los recuerdos de muchos y la intriga de los más jóvenes. Maravillosas.
FOTO UGO CAMERA/IFEMA
La revolución de Victoria Abril. La actriz Victoria Abril abrió con un acting nada exagerado el desfile de Andrés Sardá inspirado en la Revolución Francesa. María Antonietas en miriñaque se contraponían con soldados´en bragas. Sin duda la primera vez que Abril pisa la pasarela no podía pasarse por alto y copó las redes sociales y todos los medios del mundo. De las bragas no se sabrá mucho pero nadie ha pasado por alto su presencia.
PF17_AndresSarda_070 Victoria Abril
El Juana´s Secret con Medina Azahara. La diseñadora andaluza Juana Martín presento su colección con tintes rock. ¿Quién dice que los andaluces no tenemos vena rockera? Para ello contó con la ayuda de la mítica banda Medina Azahara que tocó en directo en la pasarela 4 de sus temas. Poder escuchar en vivo canciones tan top como “Todo tiene su fin” o “Necesito respirar” mientras las modelos desfilan fue un auténtico placer.

Customizando Madrid. El esperado regreso de Custo Dalmau (con su firma Custo Barcelona) a la pasarela de la capital nos tenía a todos intrigados. ¿Haría algún tipo de guiño en MBFWM17? Nada, no paso nada además de los brillis brillis de sus looks y un toque que me gustó mucho el desfile ¡Se veían las zonas de “seguridad” de las medias sobre el muslo!
FOTO UGO CAMERA/IFEMA FOTO UGO CAMERA/IFEMA
¡Rodilla!. La gente que trabajamos en moda también comemos, pero poco durante MBFWM ya que los precios de su cafetería son bastante desorbitados. En esta edición uno de los patrocinadores era Rodilla que colocó un stand de venta de sus productos en medio del Cibelespacio y nos hizo felices a muuucha gente.
Adiós a las fotos de fondo gris. “¡Venga vamos a echarnos un piti y una foto!”.  En esta edición de La Merche ha sido imposible. Un guardia impertérrito en la puerta impedía bajar las escaleras y fumar. Aviso, se prevé que en la próxima se viralicen las fotos en el pasillo flotante que hay al lado.

Estilo Diario MBFWM (1)

¡Qué tiempos cuando se podía egobloggear en interior!

Wifi (y mejoras para bloggers). Ya se sabe que el hogar de uno es dónde está su wifi, y este año han conseguido que IFEMA sea un poquito más nuestro hogar, no sólo por pasar allí tantísimas horas, sino por la inclusión de wifi gratuito. Una de las promesas de la nueva directora era cuidarnos más a los bloggers y digital ¡Conseguido! Se nos incluyó en el espacio de prensa y el wifi del recinto funcionó a las mil maravillas durante toda la edición.
Indiscutible victoria del EGO. Cada año el EGO coge un poco más fuerza. Se trata de las propuestas de jóvenes diseñadores que el último día de la pasarela compiten por un premio no solo en metálico, sino también en reconocimiento. No cabe duda de que proponen cosas mucho más interesantes que los consagrados) Incluso con modelos con prótesis.
FOTO UGO CAMERA/IFEMA

Carrusel de la firma María Magdalena

Internacionalización is coming. Se ha tratado del primer año que las redes sociales de MBFWM17 estaban en español e inglés, ¡un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la internacionalización!.

PARA OLVIDAR

El jaleo del sitting. Cada edición igual y parece que los diseñadores (o mejor dicho, sus agencias de comunicación o relaciones públicas) no aprenden. Nombres que todos sabemos que no vana a ir ocupando espacios sólo para que parezca que el desfile tiene más caché. Gente con su entrada en la mano que no puede sentarse en un sitio por “un despiste” de la chica de la escaleras. Bloggers oficiales de la pasarela – recordemos, la organización de MBFWM nos ha nombrado – sin sitio o relegados a “tras la quinta fila” con el consiguiente problema de la mala calidad de foto´s, vídeos o retransmisiones en directo…  De verdad, si no van poniendo remedio a este tema, ir a un desfile en vez de ser una gozada se convierte en un suplicio. Comprendo que hay mucha gente a la que contentar durante un desfile, pero con un poco de cariño, paciencia y organización seguro que se podría mejorar.

FOTO UGO CAMERA/IFEMA

Por cierto, esta edición me he estrenado como redactor en Vanidad reflexionando sobre la (poca) presencia de la moda masculina en Mercedes Benz Fashion Week. No os perdáis mi artículo ¿Qué ocurre con los hombres en MBFWM17 ?