CAÓTICO MANHATTAN. RUBÉN MORÍN.HTTP://CAOTICORUBEN.BLOGSPOT.COM.ES/ @BAJO_MANHATTAN

olvidar un amor

Hace algunas semanas les hablaba sobre el tiempo que tardamos en enamorarnos (puedes leer el artículo pinchando aquí), pero, ¿cuánto tardamos en olvidar? ¿Es cierto que el tiempo todo lo cura?  Una vez escuché en “Sexo en Nueva York” que tardamos en olvidar a una persona la mitad del tiempo que estuvimos con ella. Bueno, decir eso en una serie está muy bien, pero yo no termino de creérmelo, llamadme desconfiado.

Justo por eso mismo, por ser un desconfiado, empecé a investigar por internet “el tiempo del olvido”, y me encontré con cosas muy interesantes. Lo que más me impactó es que existen estudios dedicados a descubrir el tiempo que tardamos en olvidar a alguien.

olvidar un amor 2¿Olvidar depende de la intensidad de las vivencias junto a esa persona? Definitivamente, sí. ¿Por qué?  Porque existe un circuito neurológico que hace que recordemos con mayor intensidad esos momentos que hemos vivido dentro de un potente contexto emocional. Y es que como dicen por ahí: los sentimientos no dependen del tiempo que pasemos junto a una persona, sino de la intensidad con la que vivimos ese tiempo.

Antonio Bechara, un neurobiólogo que estudia sobre las funciones del cerebrales que intervienen en la toma decisiones, investigó es lo que se llama “conflicto cerebral”, es decir, que una relación se termine, no quiere decir que los sentimientos también lo hagan. Por lo tanto, habrán ciertos olores, canciones, situaciones, lugares que nos recuerden a esa persona que ya no está; no tenemos el control, todo depende de dos estructuras que se encuentran en el lóbulo temporal: hipocampo y amígdala. La primera es la encargada de hacernos recordar desde qué fecha es hasta lo vivido con nuestra ex pareja, y la segunda es la que se encarga de la memoria emocional. Cuando la amígdala detecta esos lugares, olores o situaciones vividas en un gran contexto emocional envía neurotransmisores al hipocampo. No tenemos el control, nuestro cerebro actúa por su cuenta, y es que no basta con querer olvidar, necesitamos tiempo.

Por lo tanto, ¿cuánto tardamos en olvidar? Simple: no hay tiempo determinado, todo depende de la intensidad con la que hayamos vivido ese romance, ese amor, esa unión con alguien especial. Olvidar, claro que olvidamos. Pero, como siempre nos dicen: el tiempo todo lo cura. Y aunque sea una frase muy manida, es totalmente cierta, ya que el cerebro también tiene la culpa, o en este caso el tiempo. A medida que el calendario corre, en nuestro cerebro se produce algo llamado “down regulation”: una disminución de los neurotransmisores en la zona de intercambio neuronas. Y es que a medida que avanzamos y vamos dejando atrás la fecha en la que se terminó la relación, a nuestro cerebro le es más complicado recordar esos momentos, ya que las conexiones cerebrales que ayudan a recordar esas situaciones importantes junto a nuestra pareja van quedando relegadas a un segundo plano.

Así que, amigos, dejemos que el tiempo haga su trabajo y poco a poco irá llegando el olvido. Ese tan anhelado cuando nos rompen el corazón.