Cada época del año tiene su perjuicio para las barbas, pero quizá el verano sea la que provoca más dudas y problemas. Aquí te indico 4 cuidados para la barba en verano.

Tanto para los barbudos convencidos como para para quien quiere comenzar a dejársela, el verano es una época crítica. No cabe duda de que estos últimos años la barba está siendo muy utilizada como un complemento en la belleza masculina. Cuando llega el verano y el calor, muchos hombres dudan sobre si eliminarla para reducir el que calor que proporciona. ¡Pero no hace falta desprenderse del todo de ella!  A continuación os diré 4 trucos (consejos y cuidados) que deben tenerse en cuenta para el cuidado de la barba en verano.

Cuidados para la barba en verano (1)

1. Lucha contra el calor

Si hace mucho calor, el hecho de mojar la barba ayuda a que la cara se refresque e incluso, gracias al pelo mojado, esa sensación es mayor en quienes presentan barba que en quienes no la tienen. Para quienes tienen una barba frondosa y se sienten agobiados por el calor, una recomendación es recortar la barba para que así el aire llegue más fácilmente a la cara, y una vez pasado el verano, será más fácil recuperar la barba que para quienes deciden afeitarse completamente. A veces en la vida hay que elegir  si barbaza larga o estar fresquito. Existen barberos especializados, como este Kit de Barbero Remington de Worten (online y tiendas físicas), con un aire retro muy chulo para mantener la barba a raya – tiene 40 posiciones de corte, seguro que alguna habrá que te ayude a estar más fresquito – y que incluso puede convertirse en compañero de vacaciones ya que lleva todo lo que necesitas..

Cuidados para la barba en verano (5) Cuidados para la barba en verano (3)

2. Higiene de la barba

El calor hace que la gente sude y la cara no es una excepción. Ese sudor hace que la barba se ensucie más rápidamente. Por lo tanto en verano, aunque es una recomendación que debería durar todo el año, se recomienda la utilización de champús para la barba o jabones especiales para la barba (Como estos productos imprescindibles que os comenté aquí). Esto es especialmente importante cuando se vuelve de la playa o la piscina, en el que la salitre o el cloro quedan impregnados en la barba.

Cuidados para la barba en verano (9) Cuidados para la barba en verano (12)

3. Cepillado de la barba

Cepillar la barba ayuda a desenredar el bello facial y favorece la regeneración, haciendo la barba más fuerte y saludable. Esta fue una de las recomendaciones que daba en el post “cómo tener una barba pro”. El pelo de la barba suele tender a encresparse más en la época de verano que en otras épocas con lo cual el cepillado es más recomendable que nunca y es imprescindible en estos cuidados para la barba en verano. Después del baño en la playa o en la piscina, es importante peinar también la barba para evitar el encrespamiento y si es posible lavarla con agua sin sal o cloro después de cada baño, mejor que mejor.

Cuidados para la barba en verano (13) Cuidados para la barba en verano (11)

4. Protección de la barba

Para proteger la barba en verano se recomienda la utilización de aceites o bálsamos obtenidos a partir de aceites esenciales y cera de abeja. Estos bálsamos crean una película sobre la barba que evita que se dañe por el sol y el calor y además ayudan a dar mejor forma a la barba. Al igual que protegemos el pelo de la cabeza con gorras o productos contra el sol, debemos pensar que nuestra barba también se lo merece aunque nos relajemos en verano.

Cuidados para la barba en verano (10) Cuidados para la barba en verano (4)