La creatividad, la autonomía y el desarrollo personal/laboral son los tres factores principales que sostienen esta idea de empresa. María Torné, una ceramista del siglo XXI”

Sabéis que este es un lugar de encuentro, difusión y dinamización de creadores de moda, complementos, tendencias y lifestyle, así que le pedí a la propia María que me pasara un texto para explicar lo que hacía y lo que le apasionaba… aquí os lo traslado:

lovely pepa con collar de maria tornemaria torne ceramica (1)

María Torné lleva 10 años formándose en las artes plásticas , especializándose en Cerámica Artística, obteniendo los títulos de Técnico superior en Artes Aplicadas al Muro, Técnico superior en Cerámica Artística y Técnico en Alfarería, además de haber hecho cursos de joyería, moldes, pintura y dibujo. Hace 6 años montó su primer taller, durante esos años ha ido elaborando su catalogo de productos (diseñados, elaborados y comercializados por ella misma) en cerámica y joyería.María denomina a su trabajo como cerámica del siglo XXI, intenta por todos los medios introducir este material en forma de objeto en la vida de cada uno de nosotros.

Desde 2007 ha pasado por diferentes talleres en Madrid, buscando su lugar de trabajo ideal, María piensa que es el momento en el que realmente empieza la aventura de ser artista-ceramista, cuando cuentas con tu propio espacio de creación, momento en el que una misma se enfrenta a los problemas de elaboración que van surgiendo y que hay que ir resolviendo, alejada de la supervisión del profesor.

maria torne ceramica (4)En la actualidad comparte taller con dos ceramistas en un confortable y luminoso local situado en el madrileño barrio de la Arganzuela. En su tienda-taller la puedes encontrar trabajando constantemente en sus creaciones y allí mismo puedes adquirir y encargar sus piezas.

María quiere unir una técnica ancestral con el diseño, para crear objetos bellos que estén acorde con la vida actual, que la cerámica forme parte de nuestras vidas a través de una lámpara que decore a la vez que ilumine, un original jarrón en una minúscula cocina, o decorar tu mesa con una vajilla exclusiva elegida por ti…la cerámica artesanal por su composición tiene el don de ser irrepetible, por lo tanto quien tenga una pieza cerámica de María Torné tiene que saber que lleva una pieza única.

Su inspiración está en todas partes, fragmentos de revistas que va almacenando, colores, texturas de la naturaleza, citas de libros, cine, música, emociones, vivencias, objetos bellos, ideas sueltas que van tomando forma en su block de dibujo que después plasma en la arcilla… Además de tener su propia producción, también acepta encargos de diseñadores que necesitan prototipos o piezas seriadas en cerámica.

Puedes adquirir sus productos en: Madrid, Barcelona, Lérida y San Sebastian y en su tienda on line en Etsy. Toda la información la encontrarás en http://mariatorne.es

En la actualidad trabaja de forma artesanal dos líneas simultaneas, Cerámica y Joyería

maria torne ceramica (2)En la línea de Cerámica podemos ver piezas como lámparas, vajillas, jarrones, juegos de café o té, regalos de boda… (todas ellas elaboradas en el torno de alfarero).  La Joyería en plata o latón, la combina con porcelana esmaltada, presentando dos Colecciones al año.

Ya podemos ver en su web su último trabajo para esta primavera/verano 2013: Colección Vasarely, pendientes y colgantes en porcelana esmaltada y latón, como siempre elaborado de forma artesanal. El color y las formas geométricas dominan la colección.

maria torne ceramica (3)El Arte Óptico ha sido su fuente de inspiración, de ahí el nombre que lleva esta colección. El Arte Óptico, es un movimiento artístico conocido como Op Art, nace oficialmente en el año 1955 con la presentación del “Manifiesto Amarillo” de Víctor Vasarely, en él se dan a conocer sus nuevas teorías estéticas.

En el futuro, María espera poder traspasar las fronteras españolas, y que sus productos lleguen a diferentes partes del mundo, París, Berlín, Tokio, Ámsterdam… siempre conservando la característica artesanal y en tiradas cortas. Además de seguir haciendo sus propias piezas, le gustaría seguir cumpliendo los sueños que proyectan los diseñadores, aquellos que apuestan por lo artesanal y las producciones en tiradas cortas.

PD de El Señor de las Gafas Amarillas: Me encanta el anillo círculo!