Unas rayas se mueven sigilosas por las calles de Barcelona, ¡Oh Cielos! Es el tigre del Raval,  un personaje desinhibido y moderno, pero ante todo, artístico. Entrevista a Funcionando.Entrevista a Funcionando tigre del raval (1)

He contactado con Funcionando, un híbrido entre empresa de moda y artística, dónde no se podría separar entre lo que es cuestión de vestir y lo que es meramente expresión artística, que para ellos, está unido.

Felipe Eizaguirre y Rafael Castañer son los encargados de dar vida a esta propuesta artística. Han creado Txantxangorri, un laboratorio – definen- que se trata del lugar “donde buscan y encuentran material e ideas  que primero se articulan en forma de exposición, para pasar posteriormente a ser parte del diseño de sus colecciones”.

Entrevista a Funcionando tigre del raval (2)

Si quieres conocer más sobre sus colecciones de camisetas “Esto no es el oeste” para hombres y niños, y “Hechas a mano, no a máquina” para mujer, no dudes en visitar su web. Si por el contrario, quieres conocer su trabajo y su aspiraciones de primera mano, y saber algo más del tigre del Raval, sigue leyendo….

– ¿Cómo comenzó todo?

Allá por el 2007 en Barcelona, en la terraza del Mendizabal del Raval. Esos tés que sirven dan mucho que pensar.

– Proyecto entre dos, y una mezcla entre arte y diseño… ¿cómo se compagina? es la moda un arte? es el arte una moda?

Pues con un buen puchero, sal y pimienta, Ah! y un poco de acrílico también. Yo creo que la moda es una herramienta mas del arte, al igual que se utiliza lienzo para pintar, también se utiliza la ropa para expresarse artísticamente. El arte no puede ser una moda, las modas tienen fecha de caducidad, el arte lleva miles de años creciendo y decreciendo.

– Camisetas, ¿un terreno demasiado explorado? ¿Qué os diferencia?

No solo hacemos camisetas, las camisetas como he dicho antes, son un lienzo mas para expresarnos. También trabajamos sobre cartón, cartillas de banco…lo que tengamos a mano, intentamos ser diferentes en los soportes que utilizamos. Casi todos gratuitos.

– Línea para mujer, para hombre y para niños. ¿Cual es la más difícil de llevar adelante? y ¿Cuál es la que tiene mejores resultados?

La de niños, ya que es un terreno menos conocido para nosotros. La de hombres la que mejor resultado tiene, tienen mucha mas salida, la mayoría de las tiendas están enfocadas a ese publico.

Entrevista a Funcionando tigre del raval (3)– Cómo es la producción?… por pedido, por colecciones, en números limitados…

La producción es por colecciones, cuando creemos que tenemos material de sobra y bueno, hacemos una criba y lo que mas nos gusta lo sacamos. Si tenemos euros de sobra claro.

– Leo en vuestra web que las camisetas se realizan por estampación por tampones y serigrafía manual, decidnos porqué habéis escogido estos métodos….

Son las herramientas con las que mejor nos defendemos, aparte de que salen cosas muy distintas a las habituales.

– Hablemos de dinero, cual es el precio medio de vuestras prendas y como podemos conseguirlas

El precio medio son 25-30 euros, se pueden conseguir en distintas tiendas y galerías de Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla…. Y a través de la web, www.funcionandoh.com

– Habladnos un poco del tigre del Raval… (genial logo e imagen!)

Es una larga historia…Viene de mi época en Barcelona, yo vivía alado del Raval, casi pegando con la calle tigre, del Raval. Y lo demás son recuerdos lejanos que no llego a visualizar bien. Al final se quedo la grafica del tigre como imagen nuestra ya que Rafa tenia el estudio (txantxangorri) en el Raval y allí pasamos las horas pensando como conquistar el mundo.

– Un proyecto joven… pero ¿ambicioso o por amor al arte?….Que planes de futuro tiene Funcionandoh, cuales serán vuestros siguientes pasos.

Es un proyecto ambicioso y por amor al arte, lo tenemos todo!. Planes de futuro…por ahora estamos exponiendo nuestra obra en La Parada de los Monstruos, en Palma, hasta finales de diciembre, y después, la  siguiente idea es sacar una nueva colección de camisetas y sudaderas.

– Vendednos Funcionando, porqué todos tenemos que sacar a ese tigre del Raval que llevamos dentro?

No te puedo vender Funcionando, solo te lo puedo ofrecer, para que lo cojas, lo veas y hagas lo que quieras con ello.   Hay que sacar el tigre, enseñar los dientes, funcionar de una manera distinta a la habitual, coge lo que tengas mas a mano y úsalo como lienzo. Despierta el tigre que hay en ti!…Y en ti!

Fotografías proporcionadas por Felipe y de la web: http://www.funcionandoh.com/