La semana pasada ofrecí mi primera conferencia como Community Manager y bloguero, os cuento la repercusión como muestra de “orgullo” y satisfacción.

Una muy buena amiga (yo diría que es casi como una hermana para mí, gracias Nanuk) me propuso hace un mes participar en una Mesa Redonda sobre Periodismo Digital y Redes Sociales titulada ‘La política social grita… ¿pero se le oye?’ en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada como inicio de la parte práctica de una asignatura. Afronté el reto nervioso pero ilusionado, por la confianza que había depositado en mí.

ponencia eclechico ugr

Llegó el “Día D” y vinieron a la conferencia mis pilares fundamentales de apoyo, tanto mi madre como mis amigas de toda la vida – era mi primera muestra pública como conferenciante y fué un honor para mí que estuvieran allí ofreciéndome su apoyo – Estaba rodeado de verdaderos cracks en el mundo de la comunicación en Granada como Miguel Ángel Rodríguez Pinto, “mi jefe” director del grupo de empresas ESCO, Granada Digital y Alternativa Comunicación; Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy; y el periodista todoterreno del Diario Ideal, Javier F. Barrera (podéis leer su crónica y conocer su interesante ponencia pinchando aquí).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAdemás mi amiga y compañera de trabajo Marta E. Martin estuvo cubriendo la ponencia de la cual podéis leer la crónica completa pinchando aquí. Pego la parte de mi exposición:

El periodista, bloguero y Community Manager Manuel J. Romero, mediante una presentación dividida en sus tres facetas: personal, como bloguero y como Community Manager profesional de una determinada empresa -la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO)-, ha mostrado a los asistentes cómo ha de ser la identidad digital e imagen en redes sociales de un determinado profesional. “Hay que establecer una diferenciación entre el uso personal y profesional de las redes”, idea que ha ejemplificado a partir de su caso concreto: como Manuel -un chico joven-, como el bloguero Ecléchico -autor del blog El señor de las gafas amarillas-, y como profesional -responsable de la comunidad y reputación digital de ESCO-.

Ha lanzado varias preguntas al público en relación a conseguir presencia en la red: “¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?, ¿Qué puedo aportar a mis lectores? y ¿Qué conseguiré?”. También ha aportado las respuestas correspondientes: investigar en el caso del blog y estudiar y formarse en el caso de su trabajo. “Los temas son los mismos, pero según cómo modules, puede tener un enfoque diferente”. Como bloguero, conseguirá posicionamiento, profesionalización, ocio y diferenciación y en la empresa, efectividad y consolidar sus herramientas de comunicación.

Aquí os linko la presentación que expuse y que espero que os gusté como parece que gustó allí, Aunque me sentí un poco nervioso, según me dijeron fue bastante interesante y divertida – quizá sea por que no dudé en poner incluso fotos mías de marcha o poner como ejemplo a la polémica Lana del Rey. Hasta mi madre, que aunque siempre son nuestras seguidoras incondicionales a la vez son las más críticas con nosotros, me dijo que estuvo genial. Asimismo me lo trasladó mi amiga encargada de la clase, que era a la que menos quería defraudar; y mi propio jefe (el cuál debo decir que es un verdadero figura de las conferencias: dinámico, emotivo y clarificador).

ponencia eclechico ugr 3 ponencia eclechico ugr 4

Una experiencia muy positiva y que espero que se repita – aunque desearía que cada vez con menos nervios – y siempre ante todo buscando exponer correcta y coherentemente el tema tratado – sea Redes Sociales, sea Moda, sea periodismo digital, etc… – y consiguiendo empatizar y en cierta parte formar y divertir a los oyentes.

Gracias Nanuk por contar conmigo, sin ti, tu comprensión, apoyo y ante todo confianza en mí no habría sido posible. Gracias mamá y amigas por estar allí apoyándome. Gracias a los que allí estuvisteis por que, aunque no lo sepáis, siempre ocuparéis un cachito de mi corazón y de mi memoria. Y gracias a toda la gente que se ha alegrado de que saliera bien y que han confiado en mi incluso cuando yo no estaba del todo seguro. Sin duda esta primera conferencia ha sido todo una experiencia!