Una lazada que ata toda la sensualidad que puede tener una mujer. Los adorados corsés Bibian Blue renuevan una tendencia clásica adaptándola a las exigencias actuales de gente con personalidad, que sabe lo que quiere. Hablamos con Bibian la diseñadora y creadora de la marca.

Corsés en el siglo XXI… ¿Cómo empezó la idea? ¿De dónde te inspiras?

Desde siempre he sido una apasionada de los corsés; de hecho fue una de las primeras piezas que realice mientras estudiaba moda. Es una de las prendas estrella de mis colecciones. Mis padres -anticuarios- tuvieron mucho que ver en mi pasión por lo vintage.

El corsé es una prenda atemporal, que nunca ha dejado de hacerse. Sólo tienes que pensar en los vestidos de novia y en la alta costura.

¿Cómo es la reacción de la gente que os conoce de nuevas?

No deja indiferente. Hay que tener ganas de vestirse bien para llevar mi ropa, pero gusta y sorprende.

El corsé siempre se ha asociado a “las ataduras de la mujer”, ¿qué piensas sobre eso? ¿Quieres atar o “desatar” a la mujer de hoy?

El corsé es una prenda súper femenina. Antiguamente se llevaba a diario y lógicamente ni era cómodo ni era práctico, pero para la sociedad de entonces era lo “correcto”. Cuando se dejó de llevar fue un momento liberador para la mujer, pero que implicaba mucho más.

_bibianblue051 _bibianblue078

Hoy en día utilizar esta prenda es simplemente como utilizar unos tacones: es algo que embellece el cuerpo, sin más connotaciones. Creo más bien todo lo contrario: el corsé es para mujeres poderosas que se sienten bien con su cuerpo, sea el que sea.

¿Pin ups góticas del siglo XXI, me acerco a la definición de chica Bibian Blue?

Esa definición creo que limita mucho lo que hago. Hay toques pin up y mucho de gótico en algunas colecciones, pero en la última, por ejemplo, no tiene nada ni de una cosa ni de la otra, sino mucho más vintage y femenino.

Actualmente me definiría más como diseñadora de ropa avant garde, aunque en realidad no me gusten las etiquetas. En mis comienzos como diseñadora sí me me dirigía a un público gótico, pero actualmente mi repertorio es mucho más amplio.

¿Cualquiera puede ponerse un Bibian Blue?

Tenemos la suerte de tener un público súper variado, tanto de edad como de gustos, ya que por ejemplo -en cuanto a corsetería- tenemos desde las prendas más básicas a las más elaboradas y de espectáculo como las de las colecciones `Burlesque’.

Nuestra idea es llegar a cuanto más publico mejor, lógicamente. Tenemos muchos clientes fuera de España también, gracias a las ferias que hacemos anualmente y a nuestro catalogo on line.

  hostal del sol8web_1 hostal del sol14_1

¿Cómo es el proceso creativo y de realización de unos diseños tan concretos y espectaculares?

El proceso lo hacemos en su totalidad en nuestro atelier en Barcelona. Los corsés se suelen cortar y hacer a mano pieza por pieza, y requieren una técnica que nos ha costado unos años perfeccionar y mejorar, aunque también tenemos muchas otras prendas que son más simples en su elaboración. Siempre hay que ponerles dedicación y cariño.

Me gusta mucho trabajar bien los detalles y todo es importante: desde la elección de los tejidos como de las fornituras, pasando por las fotografías de los looks. Norma editorial nos ha publicado este año un libro con una selección de las mejores fotografías de los últimos años de la firma.

Y por último, ¿Qué se pondría la marca Bibian Blue para una cena de gala?

Nos encanta vestir bien por la noche, tanto los chicos como las chicas. Para nosotras corsé y tacones fijo, y para ellos americana y look retro.

Imágenes cedidas por Bibian Blue.