Marta Represa (2)Una santanderina que poco a poco está conquistando a través de varios frentes el mundo de moda en París, una de las ciudades más propicias y a la vez más competitivas en este ámbito. hablamos con Marta Represa, blogera de Les Paradis Artificiel, periodista de L’Express y jefa de redacción en 160g Digital Publications

Según comenta, es una de las pocas ocasiones que puede ofrecer su punto de vista, y por ello El señor de las Gafas Amarillas se congratula de ofrecer este espacio para hablar de lo divino y de lo humano, de lo geográfico y de lo emocional, al fin y al cabo, de una vida dedicada a la moda en multitud de sus ámbitos.

– Santander dicen que es una de las ciudades más fashionistas de España ¿Cierto?

Cierto! Lo que me gusta de Santander es que todo el mundo cuida mucho cómo se viste, incluso para salir a dar un paseo. Los accesorios son fundamentales para las santanderinas: bolsos, foulards, y sobre todo los zapatos! El estilo de la ciudad es más bien clásico pero también hay tiendas muy modernas, como Percha.

– ¿Cómo nace tu pasión por el mundo de la moda? ¿Y cómo te decides a dar ese paso de dedicarte a él profesionalmente?¿Qué te dijo tu familia? ¿La familia es capaz de comprender el interés en terrenos tan complejos como estos?

Desde que me puedo acordar me ha fascinado la moda. Creo que la culpa la tuvieron las películas de la edad de oro de Hollywood que veían mis padres y mis abuelos. Crecí viendo a Lauren Bacall, Marilyn Monroe o Marlene Dietrich vestidas por Adrian, Travis Banton… Y así empezó a interesarme la moda.

Desde que empecé mis estudios de Humanidades en la universidad, aunque no sabía exactamente a qué quería dedicarme más tarde, sabía que sería algo que, de un modo u otro, estuviese relacionado con la moda. Mis experiencias, la gente a la que conocí y la casualidad hicieron el resto.

Mi familia siempre ha sido un gran apoyo para mí. Mis padres siempre me han animado a luchar por lo que quiero y tomar mis propias decisiones. Eso me ha ayudado mucho! A través de los años han ido conociendo la industria en la que trabajo y ahora están tan interesados en la moda como yo! Es normal para las familias preocuparse, la moda es una industria complicada y “misteriosa”; la comunicación es clave. Es muy importante que las familias entiendan cómo es el mundo de la moda en realidad para poder entendernos y apoyarnos.

– Los principios siempre son durillos ¿Tuviste algún contratiempo? ¿Alguna desesperanza? ¿Algo que te afianzara y te hiciera más fuerte?

Los contratiempos y los fastidios suceden siempre, no sólo en los comienzos! Ha habido momentos difíciles: acabé mis estudios en el momento en que empezó la crisis y, como a mucha gente, me costó encontrar trabajos interesantes. Pero la verdad es que esa dificultad también me ayudó a ser más fuerte, más constante y más creativa. Empecé trabajando en proyectos que no estaban pagados, asistiendo a estilistas, trabajando en mi blog… a la larga esas cosas han ido funcionando y dando resultados. Pero siempre hay momentos buenos y momentos menos buenos; hay que ser positivo y no dejar de trabajar nunca.

Marta Represa (1)– Saint Martins y Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Dos de los centros más prestigiosos del mundo. Cuéntanos tu experiencia ¿Que es lo que más recuerdas? Lo que más y lo que menos te sirvió de ambas etapas

La verdad es que fueron dos etapas muy distintas. Saint Martins es una escuela extraordinaria. Los profesores son fantásticos y sacaron lo mejor de mí. Me enseñaron a ver la moda de una manera totalmente nueva! Muchas de las cosas que aprendí allí durante mi año de Foundation me ayudan ahora en mi trabajo diario. No cambiaría esa experiencia por nada!

La Chambre Syndicale… es completamente diferente. Su punto fuerte es la técnica, y yo confieso que soy bastante manazas! No es una escuela tan reflexiva e interdisciplinaria como Saint Martins. Lo bueno de estar allí fue conocer el funcionamiento de la industria en París; así supe que quería quedarme aquí.

– Londres no es tu ciudad para vivir, prefieres Paris ¿Por qué?

Para mí París es la ciudad perfecta: comunicada con muchas ciudades europeas, capital mundial de la moda, cosmopolita… pero muy cómoda para vivir. Puedo hacer cosas como ir a los sitios andando, cenar en un restaurante con amigos cualquier noche de la semana, vivir sola en mi piso… cosas que en Londres no son tan fáciles! París tiene un encanto especial. Además la gastronomía francesa es incomparable!

– ¿Como vive una apasionada del mundo de la moda… el propio mundo de la moda por dentro? Se rompen muchas ilusiones, sorpresas, mejor de lo que se espera?

El mundo de la moda es muy heterogéneo, hay todo tipo de personas y ocupaciones en él… Lo cierto es que yo me siento cómoda en este entorno profesional. Lo que más me sorprendió desde el principio (cuando realizaba prácticas con el diseñador italiano de alta costura Maurizio Galante) fue descubrir que, lejos de ser frívolas, caprichosas y superficiales, la mayoría de las personas que se dedican a la moda son sensibles, cultas y comprometidas.

– Codearse con grandes nombres con tus trabajos como estilista o en showrooms como el de Yves Saint Laurent… ¿La hacen a una sentirse pequeñita o al contrario, crecerse como profesional?

Es muy interesante trabajar con grandes “maisons” como YSL. Son ejemplos de profesionalismo y excelencia y se aprende mucho de ellas. Llevo más de tres años colaborando con el equipo de “Wholesale” de YSL y en ese tiempo he llegado a comprender y apreciar la parte comercial y empresarial de la industria.

COMO PROFESIONAL

Harper's Bazaar– Una chica polivalente, editora, estilista, escritora ¿dónde te sientes más cómoda?

Escribiendo! Me apasiona el lenguaje y disfruto explorando cualquier tema que tenga que ver con la moda. Es un trabajo solitario y reflexivo y eso me encanta. El estilismo es todo lo contrario, un trabajo de equipo y de dinamismo. Puede ser muy estresante… pero también muy divertido!

– Como jefa de 160g o redactora de L´Express… ¿Cómo se seleccionan los temas que formarán parte de la publicación? ¿En donde se pone el foco? ¿Qué se rechaza?

La selección de temas y artículos es un trabajo en gran parte intuitivo. Hay que tener en cuenta cosas como la identidad de la publicación, los gustos de los lectores y los anunciantes. 160grams es una publicación vanguardista y que tiene especial interés en los jóvenes talentos, mientras que L’Express es una de las revistas más leídas en Francia, por todo tipo de gente. Sin embargo, las dos (cada una en su estilo) quieren reflejar lo que los franceses llaman “l’air du temps”, el estilo que se respira en un momento dado.

– ¿Cual es la pregunta o el reportaje que siempre has querido hacer y aún no has tenido la oportunidad de llevarlo a cabo?

Gareth Pugh me ha fascinado desde su primera colección. El concepto de base sobre el que ha desarrollado su trabajo (la oposición entre luz y oscuridad) tiene unas raíces filosóficas y artísticas que van más allá de la moda. Es genuinamente moderno, no sólo en sus diseños, sino también en sus planteamientos. Me encantaría analizar su trabajo en profundidad, espero poder hacerlo dentro de unos años!

– En relación a tu trabajo como estilista ¿El estilo se tiene o se busca?

Yo creo que el estilo es como la inteligencia, en parte innato pero en gran parte es algo que se aprende y que se educa. Se va construyendo a través del tiempo, tras haber observado muchas cosas, tras muchos intentos, experimentos y errores; y, a medida que nos vamos conociendo a nosotros mismos, el estilo empieza a reflejar realmente quiénes somos. Es entonces cuando es realmente interesante. Cary Grant decía que crecemos imitando a la gente a la que admiramos hasta que un día ya no necesitamos imitarles, porque nos hemos convertido en el personaje que queríamos ser. Con el trabajo de estilista pasa un poco lo mismo.

– ¿Cómo seleccionas la tendencia, el estilismo, el qué si y el qué no? ¿Prefieres arriesgar o seguir la corriente? ¿De que trabajo estas más orgullosa?

Un shooting es un gran trabajo de equipo, y el estilismo es en parte resultado del trabajo de muchas personas. La elección de una pieza o de un estilismo depende de muchas cosas: el tema del shooting, las marcas con las que te interesa trabajar, la manera de fotografiar, el color de pelo o de ojos del modelo…

Para mí el estilismo tiene que ser divertido. La fotografía de moda debería ser una fantasía, una evasión. Suelo inspirarme de temas que me diviertan o que supongan un desafío, pero siempre intento ser vanguardista en mis planteamientos.

El trabajo del que estoy más contenta hasta hoy es el último shooting que hice en colaboración con el estilista Ray Tetauira y el fotógrafo Jeremy Zaessinger y que aparecerá en el próximo número de 160grams, inspirado de las amas de casa insatisfechas del cine. Preparamos el shooting en condiciones realmente extremas, fue estresante pero todo salió muy bien al final! El resultado es poco común y algo inquietante…

-En general, has conocido muchísimas partes dentro del ámbito de la moda.  ¿Cuál crees que es el trabajo más importante dentro de la industria de la moda?

Todos son igual de importantes. La industria no se sostendría si faltase uno de ellos. Personalmente me fascina el trabajo de las “chefs d’atelier” o jefas de taller, que se ocupan de realizar los diseños de los creadores. Son personas clave, en su trabajo radica la diferencia entre una pieza “bonita” y una maravillosamente realizada. Son muy discretas, pero también unas grandes expertas y apasionadas de la moda.

COMO BLOGGER

Marta Represa (4)– ¿Qué opinas de este medio de expresión al alcance de todo el mundo? ¿tienen la misma validez que los periodistas o especialistas en moda?

Lo que me encanta de los blogs es la inmediatez, la interactividad y la posibilidad de descubrir nuevos talentos que, de otra manera, probablemente no hubiésemos conocido. Han supuesto (como Internet en general) una auténtica revolución para la industria, que algunos han sabido aprovechar más que otros.

En mi opinión los blogs tienen una función distinta a las publicaciones… En ellos se refleja el mundo personal de cada blogger. En cierto modo son también un arma de doble filo: los bloggers no deberían intentar ser expertos en moda, sino precisamente dar una visión fresca y personal. Y los expertos en moda no deberían sentirse amenazados por los bloggers, esto demuestra que no se saben adaptar a la industria del siglo XXI!

– ¿Que opinas de los egoblogs y la implicación de sus protagonistas en el mundo de la moda? ¿Merecen ese reconocimiento?

No me gusta la palabra “egoblogs”, no creo que refleje la realidad. Hay muchos bloggers que fotografían sus propios looks sin ser totalmente egocéntricos! Los bloggers que presentan sus propios looks me interesan cuando tienen un estilo diferente y se atreven a explorarlo; otros son completamente anodinos… Pero soy una gran fan de Tavi y Jane Aldridge de Sea of Shoes!

– Supongo que serás lectora habitual de blogs… ¿Que tiene que tener una bitácora para estar en tu reader?

Todos los blogs a los que soy adicta tienen una cosa en común: sus autores se han atrevido a expresar puntos de vista totalmente nuevos y son fieles a sí mismos. Hay algunos blogs sin los que no podría vivir, y no todos son sobre moda! Mis favoritos son Advanced Style, de Ari Seth Cohen; Slutever, de Karley Sciortino y This or That, de Mélanie Crété. Y por supuesto Style Rookie.

– ¿Cuál es ese tema que siempre "te cuesta" más tratar? (te da más pereza, tienes menos interés?

La verdad es que en mi blog nunca me impongo obligaciones o metas. Escribo sobre los temas que me inspiran y sobre los que tengo algo que decir, una opinión personal. Hay cosas que no aparecen nunca en mi blog (por ejemplo las “celebrities”, que me inspiran más bien poco);me centro en las cosas que me gustan.

– ¿Tu blog es una ventana al mundo, o una mirada al interior?

Mi blog es un espacio en el que reflexiono sobre el estilo, y en el que invito a mis lectores a redescubrir la moda como una diversión, un juego a través del cual podemos aprender a conocernos y a presentarnos al mundo. Casi siempre escribo en clave de humor, la moda es mi profesión y mi pasión, pero no me gusta tomármela demasiado en serio… Todos necesitamos diversión y belleza en nuestro día a día!

Puedes seguir a Marta Represa en Twitter, en su blog o en tumblr y conocer día a día sus aventuras de moda en París.