SONY DSC
Visitamos el taller creativo de Marifé Peinador donde nos cuenta cómo se crean los zapatos que la han encumbrado hasta el diseño de lujo. Desde su inspiración hasta las claves de sus colecciones y proyectos

Los diseños se compaginan con mi vida, las colecciones las he vivido” afirma Marifé al principio de la visita. Decenas de zapatos se arrinconan sobre un sofá barroco. Las paredes están llenas de bocetos a mano, muestras de colores y texturas, fotos y recuerdos de la creadora. Las estanterías que rodean el espacio sirven como escondite de libros de donde sacar inspiración y documentación. Así es el taller creativo de Peinador en el centro de Granada. Un espacio muy personal donde la creatividad no tiene fronteras.
El primer paso para la creación de un zapato de Peinador, se basa en la elección del tema, que debe estar acorde con las vivencias y gustos de la diseñadora. Tras un arduo periodo de investigación se pueden empezar a desarrollar las líneas básicas del proyecto.
Para la colección “Barroco” Marifé estudió figuras clave de ese momento, Velázquez o Fortuny, que afirma le apasionan personalmente “Ver esos cuadros, los colores, la profundidad, el claroscuro, fue mi principal inspiración”. Hasta ahora, sus colecciones se han basado en la magia del mundo clásico del arte. Ante la propuesta del arte moderno define que, aunque le parece increíble como espectadora, como diseñador “me inspira mas el trabajo artesanal de antes que el de ahora, debido a que soy muy pasional y romántica
En cuanto a diversas fuentes de inspiración, “La Alhambra” fue una de sus primeras y más importante colecciones. “Es un rincón que me transporta al país de los sueños”. Según Marifé, ella vive esta profesión de dos formas, la real: “como empresaria y administrativa” y otra, también muy importante; “muy fantasiosa, creativa, con humor, con muchas trasformaciones”.

En cuanto a esto, la diseñadora asegura que cuando ve el monumento nazarí “me hace soñar, me hace ver que vivo en una ciudad de ensueño; cuando estas allí se te olvida todo, incluso te imaginas las historias vividas”. De esta colección, basada en los colores, las formas y la famosa silueta de la fortaleza roja, se hizo un diseño único para la Princesa de Asturias, doña Leticia Ortiz, que le fue entregado como obsequio.

Combinacion exclusiva para Princesa de Asturias
Una vez que la idea principal está clara, la mano de esta mujer, que vive su profesión como si de un sueño realizado se tratase, camina sola entre líneas sencillas buscando una imagen física y mental del zapato, siempre buscando la distinción. “Absorbo revistas internacionales de moda, (pueden llegar a ser hasta 60 al mes) para no hacer lo mismo. ¿Copiar? ¡Ni en broma!, eso ya está hecho, me parece aburridísimo”.
Tras los bocetos, la elección de materiales y hormas se hace fundamental para hacer realidad lo que surge de su cabeza. “Lo primero en lo que insisto es que todo es posible”.Yo hago lo que me apetece en mis zapatos, aunque en los libros o pasarelas se nos sugieran determinadas formas o colores”. Según cuenta Marifé, las cartas de colores de los fabricantes suelen durar 4 años, porque sino, no se amortiza tinte y producción, por eso el año que viene seguiremos viendo mucho el morado, “hasta que cambien las muestras”.Aunque reconoce que los diseñadores están abocados a la materia prima que se ofrece, la creadora también defiende que hay muchísima variedad. “Hay cientos de stands en las distintas ferias de materias primas. No se pueden olvidar de nada, porque en estos momentos se lleva todo”. Por ello Marifé lucha en cada colección para ofrecer lo mejor, un diseño exclusivo con materiales de lujo donde la originalidad sea la protagonista.

Todo orquestado y planeado, sólo queda enviar las directrices a las fábricas encargadas de montar todas las partes de las que se compone el calzado y convertir la creatividad en realidad. Muchas veces es algo realmente difícil; “Una piel no se graba, no ha llegado tal o cual hebilla, ¡hay que estar preparado para todo, porque nunca sabes que va a pasar!”. En general, de una misma colección se sacan diversas líneas, y de cada línea una familia, es decir, zapatos que se nutren de la misma idea (por ejemplo: un mismo estampado presentado en zapato abierto, botín y bota) y sólo se hace un número limitado de zapatos para ofrecer dicha exclusividad.
Boceto Peinador 1 Boceto Peinador 2
Buscar el momento mágico

Una visita del mago Migue hizo que habláramos sobre la colección especial que Peinador presentará a finales de noviembre creada para la séptima edición del Hocus Pocus, el festival de magia de Granada. “Todo tiene que tener una cierta magia, palabra muy enriquecedora para crear”. Con esta oportunidad la diseñadora afirma que se le ha ofrecido la posibilidad de explorar un poco más en el mundo de la magia,”pero sin conocer los trucos, para que no desaparezca el encanto”, sugiriendo que en este mundo en crisis, se deben crear momentos mágicos. “Yo procuro todos los días tener un momento mágico, un minuto, dos o cinco”, por ese motivo, en la presentación, Marifé pretende sorprender al público con unos diseños que beben en el misticismo del mundo del ilusionismo.
La India que viene

Además, Marifé nos habló de su colección de verano, orientada a mostrar la riqueza cultural y estética de la India. “Un país donde se unen cosas tan dispares como la pobreza con la que vive, y a la vez el glamour que lucen día a día. Allí recogí cientos de sensaciones, colores, impresiones y vivencias.” A nivel de diseño, la variedad que se planea es amplísima, ilustraciones antiguas, zapatos de plataforma, tiras que cruzan el pie, el color blanco y el dorado, son la base de líneas con nombres tan sugerentes como “Hindi” o “Kamasutra”. Los zapatos de Peinador seguirán rindiendo vasallaje a la creatividad sin olvidar las raíces de la cultura, el arte y el diseño.
Entrevista recuperada de mi archivo. Fue realizada a finales de 2008, pero debido a que ya no aparece en el diario digital donde fue publicada me ha parecido interesante compartirla de nuevo con vosotros.