Flamenca Torres & Cosano  (4)Torres & Cosano se trata de una firma andaluza de diseño y trajes de flamenca.

Son dos diseñadores gaditanos con una amplia trayectoria dentro de la costura. Llevan más de 15 años juntos y esa genial trayectoria puede verse en su tienda/ taller – un lugar con aire de tertulia por el que han pasado artistas, políticos y nobles. Además ejemplifica el bagaje adquirido vistiendo a la mujer (reconocen la influencia del clima, la luz y la vida del Sur en todas sus creaciones).

Aunque trabajan la costura y pret á porter, lo más emblemático de estos diseñadores es la  moda flamenca, aunque lo que más trabajan en el taller son creaciones para bodas. Recientemente presentaron sus propuestas para este 2011 bajo el título de “Volantes 2011” caracterizada por la fusión de vestidos de gitana y de calle, con guiños a la tradición sin perder en originalidad.

Por Torres & Cosano han pasado desde Sara Baras, que nos comentan que diseñarán el vestuario de su nuevo espectáculo – hasta Aurora Giráldez. E incluso les encantaría colocar un traje de flamenca a Carla Bruni.

Flamenca Torres & Cosano  (5)– ¿En qué os habéis inspirado para esta colección flamenca 2011?

Es a partir de los tejidos, ha sido clave en la inspiración de los trajes….. viscosa y algodones, lino bordado y sedas naturales. La colección de flamenca empieza en el momento en que se ve dicha tela y a partir de ahí empiezas a diseñar mentalmente; una nueva historia cada vez. Por ejemplo, me enamoró el lino bordado que vimos y a partir de ahí surgió la colección.

La colección en si consta de tres partes: los linos bordados con lunar grande, una historia colonial y sudamericana con tejidos livianos y estampados florales y picassianos; y por Flamenca Torres & Cosano  (6)otro lado trajes de calle para feria de mañana con blusas de organza con trajes de chaqueta. 

– Dentro de la colección se ve desde el traje de gitana corto hasta el pantalón, pasando por batas ¿con esto reflejáis el momento actual de la moda donde las tendencias en el vestir están más diversificadas?

Por suerte la tendencia es la no tendencia, hay mucha variedad de estilos, y eso ayuda a que cada persona se ponga lo que le favorece  abandonando ese concepto de la “tiranía de la moda”. Aunque es verdad que en el aire siempre suele haber algo, en el caso del traje de gitana , talles muy largos , que son muy femeninos, cada vez menos volantes, buscar la comodidad mezclada con la estética.

Cuando hacemos trajes de flamenca intentamos acercar esta moda a la calle y la calle a nuestras creaciones. La tendencia flamenca influye no sólo en España sino también en el extranjero, se ha visto en las colecciones de muchos diseñadores, en Milán por ejemplo este año, el desfile de Moschino. Nos ha gustado esta mezcla calle/traje de gitana desde siempre.

Flamenca Torres & Cosano  (2)– ¿Cómo explicáis la pervivencia de un traje típico y que incluso haya colecciones y diseñadores dedicados en exclusiva?

Es un traje que se ha mantenido en el tiempo, en principio porque era la vestimenta de las
gitanas que había en la calle, en Sevilla y en Cádiz, principalmente. En todo caso el traje de
flamenca tiene algo de universal , desde los frescos de Knossos donde ya aparecían trajes
de volantes pasando por varias zonas del mediterráneo e incluso influencias del traje de
volantes en Sudamérica. También es de resaltar que en los certámenes de mises , cuando la española saca el traje típico siempre lo hace con el de flamenca , nunca con el de gallega o canaria.  Por desgracia la crisis está llegando a esto también y no se vende ya tanto traje de flamenca.

– ¿Qué elemento o elementos no deben faltar nunca en un traje de flamenca?

Primero intentar que el traje favorezca , que se sienta bien en el. Va a pasar mucho tiempo en las ferias con el puesto. El volante es inevitable, uno, dos, tres…. No obstante hay bailaoras que jamás llevan un volante, es el caso de Sara Baras.

Para Tere, lo primero que le viene a la cabeza cuando piensa en un traje de flamenca son
los volantes, puede quitar lunares y flecos , pero el volante es esencial. Desde pequeña la
imagen que se le ha quedado grabada de un traje de gitana es el de Canastera , el que llevó
Ava Gardner en la feria de Sevilla, mangas canasteras , falda arrastrada hacia abajo con
lunares blancos y rojos, es el que mas le gusta.

– ¿Cómo es trabajar en pareja?

Nos lo consultamos todo, aunque tengamos divergencias hay un hilo que nos une profesionalmente ; Yo sé que es lo que Javier jamás haría y el sabe que no haría yo jamás y eso une muchísimo ; hay una unión que no está hablada pero que está ahí.

Flamenca Torres & Cosano  (1) Flamenca Torres & Cosano  (7) Flamenca Torres & Cosano  (3)

– ¿A qué mujer os encantaría ver con un traje de flamenca vuestro?

Carla Bruni. Creo que la puedes vestir de lo que quieras y ese contrapunto tan parisino,
tan elegante con un vestido de gitana me parece fantástico. También a Ava Gardner y a
Michelle Obama ¿porqué no? Y de las flamencas a Aurora Vargas, esa belleza morena , esa raza , me encantaría vestirla.