Un estilismo con referentes asiáticos, en todos los sentidos, para valorar las tendencias en diseño, industria y mercado que llegan del país del sol naciente.

Ya sabéis que me fascina el mundo de la moda, pero no en cuanto a trapitos se refiere – que también, sino a la simbología que se esconde detrás de muchas de estas modas, tendencias , inspiraciones, referentes, revisiones, estigmas o “locuras”. Es por ello que intento analizar cada temporada lo que se tratará de una “moda pasajera” o lo que representa algo más para el común de la sociedad. No digo con ello que una cosa sea mejor que otra, sino que intento hacer el análisis para comprender hacia dónde nos dirigimos como sociedad y qué clichés se están rompiendo a cara a liberar la estética.

Estilo diario: Tendencia Gafas Amarillas

El orientalismo siempre ha estado presente en la moda de occidente, pero recientemente se está produciendo una asimilación cada vez más patente, no solo ya a nivel estética – no es raro encontrar kimonos en tiendas masivas y convertirlas en estilismo que formen parte de nuestro día a día quitándole el puntito de “disfraz” – sino también empresarial y de marketing. Mirar hacia Japón y China, que aunque con sus tremendas diferencias comparten interés, no es sólo por la parte comercial (realización y venta) o creativa de las empresas sino también como forma de entender la moda.

Estilo diario: Tendencia Gafas Amarillas Estilo diario: Tendencia Gafas Amarillas

Todo esto me vino a la mente al pensar en este estilismo. Un “batiburrillo” con todo ese mundo asiático, pero no vistiéndome con sus elementos tradicionales; sino recogiendo algunos de los conceptos actuales que están exportando – como por ejemplo el atlheisure (la tendencia de llevar ropa deportiva en el día a día); el perder el miedo al bordado o estampados en cuestión de diseño; las producciones masivas de productos y marcas que cada vez más deslocalizan sus fábricas para abaratar; la liberación y libertad estética (que puede apostar por la sencillez más absoluta o por un exceso Kawai); el amor por la tecnología y sus avances; el apego a marcas icónicas y la logomanía; la nueva mirada del lujo  e incluso el momento trading que ha revolucionado la forma de comprar por internet.

Estilo diario: Tendencia Gafas Amarillas  Estilo diario: Tendencia Gafas Amarillas

Aquí está todo mezclado y bajo una mirada “europea” para que veamos cómo convive sin chirriar, sin que pensemos que estamos fuera de lugar y sobre todo sin pensar en lo que puede implicar. No se trata de un look 100% con productos asiáticos, por ejemplo los auriculares inalámbricos son de Sudio – una empresa sueca estupenda – sino con elementos que respiran esta nueva tendencia. Es un estilismo que podría llevar Justin Bieber o un japonés cualquiera pero que he decidido llevar para traer esta reflexión sobre la mesa.  ¿Es buena o mala esta “globalización de moda en todas sus vertientes? Yo lanzo la pregunta y sigo caminando mientras encuentro la respuesta.

Zapatillas: Adidas Superstar por JDSport (Aquí en blanco) / Vero: Bershka (similares aquí) / Camiseta: Primark/ Cazadora: Zara / Gafas: Aliexpress / Auriculares: Vasa Bla de Sudio /

Estilo diario: Tendencia Gafas Amarillas

Vasa Bla Sudio Gafas Amarillas