Alrededor de 32.000 han pasado este viernes y sábado por Creamfields Andalucía, el festival de música electrónica más emblemático de todo el Sur de España.

escenari_alhambraLa excitante noche del viernes 10, con la única actuación de The Chemical Brothers (Dj Set) en festivales de España en 2012, o la de Orbital, quienes han presentado en el festival su primer disco en ocho años, se completó con una segunda jornada, el sábado 11, no menos espectacular en la que actuaron nombres tan importantes de la electrónica mundial como Steve Aoki, Knife Party, o la increíble actuación fin de fiesta al amanecer con Tiësto.

Este fin de semana de agosto ha sido el más movido que se recuerda en Jerez. El motivo: tres intensos días de acampada y dos noches de conciertos, las del viernes 10 y sábado 11, con algunos de los djs y bandas de música electrónica más importantes del mundo. Entre los dos días, se han alcanzado más de 32.000 creamfieleros. Tras los más de 15.000 visitantes de la primera jornada, en la segunda se alcanzó la cifra de 17.000 asistentes en el recinto con cuatro escenarios simultáneos habilitado en el Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera.

Los conciertos y sesiones empezaron al atardecer del viernes 10 cuando las actuaciones de Fill,ganador del Andalucía Suena 2011 y de Tensnake despidieron al sol en el escenario Alhambra Open Air. El live de Yuksek y el warm up de Gonçalo se sucedían en el Barceló Stage, mientrasCyberpunkers hacían lo propio en el Sherry Stage.

A las 22:15h del viernes subían puntuales al escenario Barceló los británicos Orbital, quienes congregaron a buena parte de los creamfieleros. Había muchas ganas de verles desde su última actuación en Creamfields Andalucía 2010. Los hermanos Paul y Phil Hartnoll volvían a Creamfields tan solo unos meses después de lanzar el excepcional álbum “Wonky”, el octavo disco de estudio y el primero en ocho años y no decepcionaron con la interpretación de temas de este trabajo y el repaso por toda su carrera de 20 exitosos años.

Otros de los platos fuertes de la noche del viernes llegaba con el dj set de The Chemical Brothers, otra banda hay casi habitual en Creamfields Andalucía, quienes ofrecieron su única actuación este año en un festivales en España. La banda demostró al público que se agolpaban a medianoche en el Alhambra Open Air que el suyo sigue siendo uno de los más impresionantes espectáculos de electrónica del mundo.

Steve_aokiY todavía quedaban grandes actuaciones por disfrutar. En el escenario Alhambra Open Air, donde las luces rotatorias giraban a más de 10 metros de altura, llegaban hasta las colinas que rodean el circuito, llegó el momento –casi a las 03 de la madrugada– del trío británico Above & Beyond, quienes demostraron por qué son los reyes del trance en la actualidad.

Se esperaban también con expectación las sesiones en el Sherry Stage de Cyberpunkers, que ofrecieron uno de sus originales shows ocultando su identidad con máscaras y empleando consolas para controlar diferentes máquinas y programas de audio, y de los británicos Foreign Beggars, cuyo dubstep, el drum’n’bass y grime enloqueció al público del Sherry Stage.

Un pérdida del equipo por la compañía aérea en los que viajaban Modestep hizo que la banda no pudiera presentar el live que tenía previsto; aún así, el espectáculo que ofrecieron fue brutal y el público disfrutó de lo lindo.

Mención especial merece Fritz Kalkbrenner, cuya sesión de house y techno-soul en el Alhambra Open Air demostró que no tiene nada que envidiar a las de su laureado hermano Paul.

Posteriormente, en el Barceló Stage, el escenario principal de Creamfields, se dieron cita Carl Craig con su increíble “69” Live seguido de la sesión de Magda, quienes con sus elegantes sonidos convencieron a los creamfielros de lo hipnótica e increíble que puede ser la música electrónica.

Tras esta primera jornada Creamfields Andalucía 2012, marcada por la gran calidad de los artistas y el buen ambiente en cada uno de los cuatro escenarios, llegaba la segunda jornada del Festival con muchos grandes momentos electrónicos por vivir todavía.

El sábado 11 arrancaba con los sonidos de Dub Elements en el impresionante escenario Alhambra Open Air.

La actuación de Dorian, prevista para las 20:45h fue cancelada por un problema técnico en el escenario Barceló. Afortunadamente, el resto de la programación de dicho escenario se vio reestablecida enseguida y Hard Candy Dj (ganadora del Noiseoff Festival), pudo ofrecer sesión con total normalidad. En dicho escenario, Nancys Rubias y después Fangoria ofrecían el contrapunto más divertido y sugerente de la noche, con una actuación llena de desparpajo y glamour sobre tacones de aguja.

Mientras tanto, el Sherry Stage no bajaba el ritmo con las propuestas de Luke Abbott, Nathan Fake oRebolledo, una de las últimas incorporaciones al line up del festival, quien sorprendió a todos los presentes con su electrónica intensa y guerrera desde México. En el mismo escenario llegaba el live deAfrica Hitech, dúo compuesto por dos de los productores más en forma del panorama internacional, que entre otros, ofrecieron temas de su primer y ecléctico álbum “93 Million Miles” (2011), un trabajo más espiritual que bailable y nada convencional. Todo un descubrimiento.

Wally López, que ha regresado a Creamfields Andalucía después de dos ediciones, volvió a recordarnos en el Barceló Stage por qué sus sesiones y su exquisito y soberbio gusto musical lo han encumbrado como uno de los Djs nacionales más internacionales…

En el Alhambra Open Air, Dirtyphonics provocaron la locura entre los asistentes con un híbrido que combina la eficiencia de un dj set con el espíritu y la energía y contundencia que caracteriza a un concierto de rock.

Especial mención merece la propuesta de Four Tet & Caribou con su back to back dj set, un mano a mano en el que estos iconos de la electrónica experimental presentaron un versus perfecto en los que sonaron jazz, soul music, downtempo, tech, house…

En torno a las 5 de la madrugada, Miss Kittin saltaba al Alhambra Open Air con su set de techno mezclado con electropop y sus arreglos precisos, espontáneos y casi siempre generados con material básico (algunos sintetizadores, una caja de ritmos, micros…).

Con Steve Aoki en el Barceló Stage llegaba uno de los momentos álgidos de este Cream 2012. Steve Aoki es uno de los pesos pesados de la electrónica mundial y llegó a las 05:30h para ofrecernos una experiencia de fiesta que solo él puede hacer y por lo cual se ha convertido en uno de los Djs más importantes del globo, con barca hinchable y tartazos al público incluidos.

La irreverente sesión de James Holden suponía un cierre de lujo para el Sherry Stage. Su talento queda patente en cada una de sus acciones. Si en el Cream 2011 sorprendió a todos los presentes, la mezcla de  géneros tradicionales con techno, trance, progressive y electro a partes iguales que se ha marcado en esta edición, le consolidan como uno de los imprescindibles de Creamfields.

tiestoEn una actuación especial a modo de “closing sunrise set” de Creamfields 2012 con un magnífico Tiësto que alargará de forma excepcional el horario de Creamfields Andalucía hasta las 9:30 horas de la mañana del domingo. Era el momento de una de esas sesiones elegantes y contundentes engarzadas con diamantes sonoros que se recordarán mucho tiempo entre el público de Creamfields.

Las intensas 24 horas de la mejor música de baile non-stop que llenaron el circuito, 12 del sábado y casi 14 del domingo, no consiguieron agotar a los apasionados de la música electrónica que se despidieron del festival a las 11 de la mañana deseando que llegue la siguiente cita de Creamfields Andalucía.