Una tierra y un clima perfecto, materia prima de calidad y mucho mimo ¿Cómo no van a estar así de ricos los vinos de Rueda? ¡Os cuento mi experiencia descubriendo su Denominación de Origen

El fin de semana pasado tuve la suerte de acudir a un viaje de prensa organizado por la Denominación de Origen Rueda para conocer el proceso de obtención de sus vinos y los estrictos estándares que las bodegas de la D.O.Rueda siguen para formar parte de ese organismo regulador y ofrecer al consumidor la mejor calidad. Fue una experiencia educativa y capaz de hacerme valorar cómo detrás de un gran producto siempre existe una gran dedicación.  A lo largo del fin de semana de desconexión pude conocer varias bodegas, asistir a la recogida de la uva (vendimia) nocturna y maridar con comidas excelentes lo que me ha ayudado a comprender no solo el esfuerzo que hay detrás de la realización de este vino blanco sino las capacidades gustativas y gastronómicas que tiene. 

DO Rueda Vino blanco verdejo (4)

Nuestra ruta en D.O.Rueda

Tras partir de Madrid, fuimos directos al pueblo de Rueda (para conocer, en su centro, el edificio del Consejo Regulador; una antigua escuela reconvertida en un espacio donde el vino se convierte en rey). Allí nos recibió Santiago Mora, el director del D.O.Rueda y Arancha Zamácola, responsable de comunicación y marketing. Nos explicaron la funcionalidad del consejo, el proceso que siguen las bodegas y vinos para ser incluidos, las fases de catas para velar por la calidad de los productos asociados y un montón de detalles de la producción de la zona que después os contaré.

Tras eso pusimos rumbo a la Bodega Valdecuevas donde conocimos la maquinaría necesaria para procesar el vino una vez recolectada la uva y probamos diferentes mostos y procesos alcohólicos hasta disfrutar de una cata exclusiva donde los sabores y olores se mezclaban con una vista de ensueño. Sería la primera cata de las muchas que hicimos el fin de semana.

DO Rueda Vino blanco verdejo (14)

¿Qué tendría yo que mirar JUSTO AL OTRO lado de lo que nos estaban explicando? 

De allí acudimos a la bodega Finca Montepedroso, donde se nos explicó el proceso de maduración de la uva y aprendimos a degustar vinos de diferentes añadas – ¡porque sí, el vino blanco también puede tener diferentes añadas, no solo hay que tomarlo ipso facto! – Sorprendidos por la imponente arquitectura, comimos un riquísimo asado maridado con verdejo mirando a los viñedos.

Nuestra siguiente parada fue la visita al viñedo de Menade. Nombrada orgullosamente una bodega ecológica, allí se nos explico cómo es posible producir vino cuidando al medioambiente y nos sorprendieron con una serie de métodos para mejorar no solo la calidad de sus cosechas, sino también del entorno, como por ejemplo los curiosos “hoteles de insectos” para potenciar la flora y la fauna beneficiosa para la maduración de la uva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí podéis ver una galería con algunas imágenes de las bodegas y viñedos que visitamos.

Tras un descanso en el hotel de Valladolid, cenamos en el restaurante Gabi García ¡Por supuesto regando todo con Ruedas que se adaptaban a cada plato en función de su olor, acidez y grado alcohólico! ¡Había para todos los gustos! Y acudimos a la vendimia nocturna – que te cuento en el siguiente párrafo.

Al día siguiente visitamos la bodega Campo Eliseo. Una de las más tradicionales y cuya particularidad es que el vino descansa en botica a 12 metros bajo tierra, en unos pasadizos rescatados de la tradición clásica en la que debajo de cada casa del lugar se encontraba una pequeña bodega particular. Un sitio impresionante y que recrea las condiciones exactas de como se hacía el vino tradicionalmente.

DO Rueda Vino blanco verdejo (1)

Vendimia Nocturna

Además de conocer  estas bodegas, nuestra principal misión era vivir de primera mano la recolección de la uva verdejo, que, como sabéis – y si no os cuento yo – se debe hacer durante la noche cuando la temperatura es más baja para no romper la cadena de frío y conservar así todas sus propiedades, sabor y acidez. Por eso tras la cena del sábado, acudimos a las vides de la bodega de los Herederos del Marqués de Riscal donde vimos cómo la tecnología no resta magia al proceso de recolección de la uva, sino que se aplica para conseguir lo mejor de ella.

Aquí os dejo un vídeo donde se muestra perfectamente.

¿Cómo se realiza la vendimia nocturna? Grandes “camiones” con un espacio en su interior zarandean las parra hasta que las uvas – justo las que están en su punto exacto de maduración – se desprenden y se almacenan sobre el mismo. De ahí, directamente a la bodega, donde se desbrozan y automáticamente comienza el prensado, el procesamiento de las diferentes partes (jugo, semillas, etc,) y su distribución en grandes silos para que empiece la fermentación correspondiente a cada vino.

Curiosidades del verdejo y la D.O.Rueda

Durante estos días pude descubrir muchas curiosidades sobre el vino blanco, la uva verdejo y la D.O.Rueda que me gustaría compartir con vosotros:

  • La uva verdejo está presente en la zona desde el siglo X debido al clima perfecto de la zona (días calurosos y noches muy frescas).
  • El vino de uva verdejo era uno de los vinos oficinales de la corte de los Reyes Católicos.
  • El D.O.Rueda controla absolutamente todo el proceso del vino para cerciorarse de su calidad ( cultivo, vendimia, elaboración, crianza, contra etiquetado y seguimiento posterior)
  • En 2016 se vendieron más de 85 millones de botellas de la D.O.Rueda
  • El Rueda se trata del vino con mejor tasa de conversión del mercado, es decir, es el vino en el que más repite la gente tras probarlo por primera vez.

DO Rueda Vino blanco verdejo (12)

Como veis, es un mundo apasionante y que nos descubre que este vino que cada vez tiene más interés en el público español se está convirtiendo en un imprescindible en nuestra gastronomía. A lo largo de los días pude probar diferentes marcas de dicho vino y os aseguro que encaja perfectamente con todo tipo de comida, incluso con la comida de vanguardia de La Botica de Matapozuelos, el magnífico restaurante con una estrella Michelin donde comimos antes de volver a Madrid. ¡Así que no seáis prejuiciosos y pedir vino D.O.Rueda cuando os apetezca, no cuando socialmente se dice “que pega”!

DO Rueda Vino blanco verdejo (11) DO Rueda Vino blanco verdejo (13)