Un espacio donde la historia, la tradición y la producción se dan la mano para elevar Loewe a la categoría de arte.

En mi última visita a Madrid disfruté de “los sótanos” de la tienda Loewe de Gran Vía, donde se ha instalado la Galería Loewe de Madrid. Gracias a los amigos del Máster de Moda ESCO pude colarme entre ellos – si es que estoy tan joven que parezco un estudiante más, ahí lo dejo. – en la visita guiada que realizaron a la Galería dentro de las actividades de su máster.

Aquí podéis ver un artículo que dedicaron en Vogue. Y yo he querido destacar aquí  algunas de las cosas que aprendí y me sorprendieron durante su visita que fue cercana, amena y sobre todo cargada de anécdotas y datos que hacen de la firma algo con alma. Pero como tampoco es que esto sea un sitio académico – ni nada por el estilo -, os lo dejo en pequeños flash de información.

galeria loewe madrid (5)

  • El icono: El bolso Amazona fue el primer bolso no rígido de la historia y el primero que tuvo el anagrama de Loewe.
  • Lo más regio: Loewe es empresa proveedora oficial de la corona en España; es decir, si la familia real quiere hacer un regalo que represente a España, se recurre a la casa.
  • Las horas: Un bolso Amazona tiene más de 40 piezas diferentes y un artesano tarda entre 9 y 11 horas en montarlo.
  • El logo: A pesar de la extensa historia de la marca, el emblemático logo fue diseñado en 1970 por Vicente Vela, aunque surgió como una idea de Karl Lagerfeld, al ver las “L” en el taller de la casa.
  • Lo más militar: Durante la guerra civil española, Loewe fue militarizada y sólo fabricaba para el Ejército.
  • La frase:Loewe no es una casa tradicional. Es una casa con tradición” – José Enrique Oña Selfa, diseñador de mujer de Loewe de 2001 a 2007.
  • Las pieles: Loewe solo utiliza pieles de alta calidad de vacuno y cordero proveniente de la industria cárnica y sujetas a una legislación que avala que el origen del animal es sostenible y controlado. Desde los 70 no se utilizan pieles exóticas.
  • Lo más visual: Los escaparates de la tienda de Gran Vía en Madrid hacen soñar desde su apertura. La idea de estos visuales tan potentes era que la gente se olvidara, aunque sólo fuera durante los 30 segundos que pasaban por delante, de los tiempos tan duros que se estaban viviendo en la postguerra.
  • Las visitas: Cientos de personalidades han visitado la tienda Loewe en Madrid, pero una de las más sorprendentes es la de Che Guevara, que estuvo en la tienda aunque no quería que se difundiera su visita. El tiempo, y los documentos de la época, harían imposible esconder este singular encuentro.
  • Los estampados: La seda de Loewe – que siempre mide 90×90 cm – es lo único que no se realiza en España. Sus estampados siempre están inspirados y asociados a la cultura española.
  • El grabado: Actualmente, el logo de Loewe se graba en la piel de los bolsos como homenaje a las señas de las reses.

galeria loewe madrid (1) galeria loewe madrid (2)

galeria loewe madrid (8)