11 nuevos creadores dispuestos a comerse el mundo de la moda acaban de salir de Estación Diseño ¡Descúbrelos!

pasarela estacion diseno 2014

pasarela estacion 2014El pasado viernes se celebró en el teatro Municipal de Armilla la Pasarela Estación Diseño 2014 para presentar las colecciones de los alumnos de este curso de diseño de moda de la escuela. En ella pudimos ver las propuestas de 11 creadores que inspirados por algunas películas de David Lynch o Quentin Tarantino, presentaron 8 estilismos para mujer. El evento, además tuvo un punto solidario ya que el dinero de la entrada estaba destinado al banco de alimentos.

Aquí os listo los participantes con sus colecciones – perdón por las fotos, las luces eran un poco fuertes y se quemaban bastante hasta que le cogí el punto y por ello algunos colores no se verán del todo bien (Si queréis ver mejores fotos os aconsejo este post de Sara de Carrousel que es buena fotógrafa)  – además os añado la explicación que ellos y la escuela daban de la esencia y mi valoración individual ¡Y como no podía ser de otra manera, un cortito vídeo de cada uno para que os hagáis una idea!:

PANDORA. Colección de Juan Francisco Suárez, inspirada en “Mulholland Drive” (David Lynch)

Explicación: La colección de Juan Francisco reflexiona sobre la androginia y la dualidad del ser humano a través de asimetrías radicales y de una arriesgada experimentación con los tejidos. Una colección dominada por el uso del color, las líneas simples y el collage.

Juanfran suarez pandora estacion diseno 2 Juanfran suarez pandora estacion diseno

Opinión: Transmitió una sensación de feminidad muy bien entendida y contemporáneo, donde los cruces de costuras, los cortes y aberturas se convertían en protagonistas del conjunto. Además, la paleta de colores inducía a la seriedad pero seguía resultando sensual. Se podría decir que bebe de diseñadores como Vaccarrello en esa utilización geométrica de las formas para mostrar el cuerpo femenino. Me gustó.

ENUD. Colección de Rafnuro (Rafael Núñez Rodríguez), inspirada en “Dune” (David Lynch)

E: Una colección técnicamente impecable, compuesta por vestidos y trajes de dos piezas de gran elegancia y sofisticación. Una exploración sobre las posibilidades del textil en creación de nuevas texturas.

rafnuro enud estacion diseno 2 rafnuro enud estacion diseno

O: El que no arriesga no gana, y aunque se trata de una colección bien ejecutada no termina de sorprender. Quizá va dirigida a un target en el que no me identifico y reconozco que las prendas son ponibles pero esperaba más sorpresa. Si le veo cierta calma a tener muy en cuenta en algunos momentos.

LIPSTICK. Colección de Stella D’Albukerk, inspirada en “Malditos Bastardos” (Quentin Tarantino)

E: Stella nos propone una sorprendente colección de trajes de fiesta. Encontramos aquí la inspiración en la elegancia y el glamour de los años 50 y el momento en el que “Soshanna”, protagonista del film, se pinta los labios de carmín en su noche de venganza.

LIPSTICK Stella D Albukerk pasarela estacion diseno LIPSTICK Stella D Albukerk pasarela estacion diseno 2

O: Una muestra coqueta y con toques retro muy interesantes, actualizando el modelo de mujer de los 50 con toques fuertes y donde el rosa se convierte en un aliado sensual en vez de cursi. Me alegra ver que los nuevos creadores también saben valorar y actualizar fuentes históricas. A destacar el mono con la estola y la espectacular abertura en la espalda.

A SEA OF SAND. Colección de Amanda Peinado, inspirada en “Dune” (David Lynch)

E: Esta colección está inspirada en la arena y las dunas del desierto imaginado por David Lynch. Juega con formas geométricas combinadas que cortan la silueta del cuerpo con volúmenes y colores planos.Quizás la más ponible de todas las propuestas. Una colección en colores pastel que destaca por su sencillez.

A SEA OF SAND Amanda Peinado estacion diseno 2 A SEA OF SAND Amanda Peinado estacion diseno

O: Lo mismo que comentaba antes; es bonita, es ponible, esta bien hecha pero ¡No sorprende! Comentaba Sara de Carrousel sentada al lado mía que le recordaban a los diseño de Kling, eso esta muy bien porque los referentes son excepcionales y comerciales, sin olvidar la propuesta diferenciadora. Los tonos empleados y el contraste triangular muy positivo.

WANTED. Colección de Lola Contreras, inspirada en “Django Desencadenado” (Quentin Tarantino)

E: El estilo de los personajes masculinos y los paisajes de esta película son las fuentes de inspiración de esta colección. Los outfits se caracterizan por sus matices varoniles, propios de los personajes de la época. Una colección de vestidos muy estructurados en los que los bordados adquieren un singular protagonismo.

WANTED Lola Contreras estacion diseno 2 WANTED Lola Contreras estacion diseno

O: Ya sabéis la pasión que siento hacia el country chic y su estilismo. En este caso lo veo desdibujado aunque con una gran puesta en escena. Vamos, country no lo veo, pero sin duda ese tique masculino es muy interesante. Las piezas poseen unos volúmenes y tejidos muy interesantes.

METCHA. Colección de Ekaterina  Vita, inspirada en Pulp Fiction (Quentin Tarantino)

E: Una propuesta inspirada en la mujer elegante y versátil que nunca pierde su personalidad. En esta colección están al fin del invierno y el principio de la primavera… toda una gama de colores suaves. Las propuestas de Ekaterina juegan con los materiales, desde el punto hasta la antelina perforada. Todo ello en una gama basada en los colores pastel y los morados.

METCHA Ekaterina Vita estacion diseno 2 METCHA Ekaterina Vita estacion diseno

O: Delicadeza y “macarrismo” se dan la mano en esta colección que a veces evoca a las muñecas victorianas y otras veces a una Rihanna desenfrenada. Sin duda sorprendió y demostró que no todo esta inventado en relación a Tarantino.

IRONÍA. Colección de Esra Kursun, inspirada en “Kill Bill” (Quentin Tarantino)

E: Diversión y postmodernidad. Inspirada en la acción, la sangre, las espadas, el fuego, la colección le da especial importancia a la comodidad, a la facilidad en el vestir y la versatilidad de las prendas. Una propuesta muy postmoderna que va de lo kistch a lo naif y que haría las delicias de Agatha Ruiz de la Prada.

IRONiA Esra Kursun pasarela estacion diseno 2 IRONiA Esra Kursun pasarela estacion diseno

O: Esra sorprendió mezclando conceptos que sin duda no dejaron indiferente a nadie. La colección más ecléctica y divertida consiguió alguna que otra sonrisa y sin duda se muestra como una de las más arriesgadas y contemporánea, al nivel de pasarela de Berlín(donde no tienen tanto miedo de jugar con la moda y de olvidarse del bonitismo). Demuestra que la moda también es una gran dosis de humor y desinhibición, aunque hay que tener cuidado en no caer en el disfraz de algunas piezas.

NOSTALCHIC. Colección de María Olmos, inspirada en “Malditos Bastardos” (Quentin Tarantino)

E: Prendas que experimentan con las mezclas de tejidos y la aplicación de bordados. Una actualización de la moda de los años 30, con un aire entre country y hippie que resulta bohemio. Nostalchic está compuesta de prendas con un aire nostálgico.

NOSTALCHIC Maria Olmos estacion diseno 2 NOSTALCHIC Maria Olmos estacion diseno

O: Es muy complicado recuperar siluetas clásicas como las que defendía María Olmos. Pasa la prueba con soltura gracias a la caída de los tejidos y la esencia dulce de su propuesta. No es una propuesta demasiado comercial pero al menos ofrece una revisión original y sobre todo diferente al resto de sus compañeros.

BETWEEN. Colección de Tridat (Trinidad Gómez), inspirada en “Kill Bill” (Quentin Tarantino)

E: Una colección con la frontera y los iconos funerarios mexicanos como elemento recurrente, sobre una base de prendas de inspiración oriental. Pretende fusionar los cortes y acabados japoneses con los vivos coloridos mexicanos. La fusión “entre” ambas culturas le confieren el nombre a la colección.

BETWEEN Tridat pasarela estacion diseno 2 BETWEEN Tridat pasarela estacion diseno

O: Una colección bien ejecutada y con detalles muy interesantes, aunque no se si termina de combinar bien ambas culturas. Las prendas, individuamente, estupendas; pero es la esencia lo que queda diluido. La parte japonesa la veo pero la parte mexicana – aparte de el bordado de calavera – se me escapa un poco. Creo que Trinidad debía haberse lanzado sin miedo a ser un poco más obvia, sobre todo de cara a pasarela.

BELLEZA TÉRREA. Colección de Concepción Rey, inspirada en “Una Historia Verdadera” (David Lynch)

E: 8 propuestas muy urbanas que incorporan plisados y diferentes tratamientos de los tejidos. Canto a la sencillez, a la mirada sin prisas, a la contemplación de esa belleza que se encuentra en el atardecer, en el cielo plomizo, en una lluvia de verano. Un alegato a la necesidad y el placer de mirar.

BELLEZA TeRREA Concepcion Rey Estacion Diseno BELLEZA TeRREA Concepcion Rey Estacion Diseno 2

O:  Se nota que Concepción tiene muy claro su modelo de mujer: sofisticada pero muy sencilla, cuidando las formas del cuerpo pero sin ser obvia y sobre todo potenciando sus detalles. Una colección que me ha gustado mucho por ser ponible pero a la vez diferente.

KILL THAT PUSSY. Colección de Fabio Ortega, inspirada en “Kill Bill” (Quentin Tarantino)

Fabio se ha interesado por la conexión de Tarantino con la cultura pop y propone una colección muy próxima al manga y al anime japonés. #KILLBILL #GOGOYubari #Japan #Streetstyle #o-renishii #violence #QuentinTarantino #PUSSY #pride #BeatrixKiddo #revenge #FABIOORTEGA.

KILL THAT PUSSY Fabio Ortega pasarela estacion diseno 2 KILL THAT PUSSY Fabio Ortega pasarela estacion diseno

O: Sin duda, la gran revelación de la noche en esta Pasarela Estación Diseño vino de la mano de Fabio Ortega que con sólo 21 años consigue realizar una colección bien estructurada, completa, diferente, divertida y sobre todo evocadora. Pone el Manga en la pasarela de una forma muy especial – hasta hizo él lo zapatos! – y consigue poner en pie a un auditorio ávido de novedades. Ya sabéis que tengo cierto apego a la cultura japonesa – sin ser experto – y veía muchas referencias pero actualizadas y sobretodo ponibles (en momentos dados, ya sabéis). Se nota que Fabio procesa el manga pero sin írsele la cabeza y sobre todo que tienes visión de pasarela y editorial. ¡Quiero alguno de esos conjuntos!

pasarela estacion diseno 2014 2

Enhorabuena a todos por vuestras colecciones, en general el nivel es muy alto, y sobre todo por ser valientes y hacer lo que os gusta. Y enhorabuena a Estación Diseño, no sólo por la genial formación que da a sus alumnos, sino también por el poder de comunicación y difusión hacia estos que tiene.