Descubrir La Moda Romántica en su entorno natural no sólo es inspirador, sino que también nos da una información sublime de la misma. Gracias a esta exposición en el Museo del Romanticismo, la moda y su historia cobran un poco más de vida.

“El mejor profeta del futuro es el pasado”. Lord Byron

He querido comenzar este post con esta frase de Lord Byron, uno de los escritores románticos por excelencia, ya que resume a la perfección todo lo que muestra la nueva exposición sobre moda en Madrid, que parece destinada a convertirse en una imprescindible del circuito fashionista.

El  Museo del Romanticismo (Calle San Mateo, 13, Madrid) inaugura hoy (25 de octubre) la exposición temporal La Moda Romántica.  La muestra podrá visitarse hasta el 5 de marzo de 2017. En ella, además de 22 modelos femeninos y masculinos diseminados en el contexto de las salas del museo, como recreación del ambiente de la época, se expondrán figurines procedentes de revistas de moda de la época y fotografías  estereoscópicas de comercios y talleres de moda.

Exposicion La Moda Romántica Museo Romanticismo (3)

Exposicion La Moda Romántica Museo Romanticismo (2)

El interior del museo con algunos trajes. Fotos: Javier Rodríguez

Esta muestra está avalada para su éxito no sólo por su contexto – os aseguro que es genial ver los figurines en su “medio natural” –  sino también por su comisario, Eloy Martínez de la Pera, que ha firmado algunas de las mejores (y más mediáticas) exposiciones de moda de los últimos años (Como la de Givenchy en el Thyssen o la retrospectiva de Mariano Fortuny), y la asesora científica Elvira González. La exposición La Moda Romántica destaca uno de los aspectos de este gran fenómeno: el de los usos sociales del traje a lo largo del periodo romántico, en el que el vivir cotidiano estaba indisociablemente unido a la observancia de las rígidas costumbres establecidas.

Exposicion La Moda Romántica Museo Romanticismo (4)

De entre todos estos excepcionales modelos de indumentaria del siglo XIX procedentes del Museo del Traje y de los propios fondos del Museo del Romanticismo cabe destacar la levita que perteneció al escritor Mariano José de Larra.

Exposicion La Moda Romántica Museo Romanticismo (2) Exposición La Moda Romántica (1)

El viaje en el tiempo que propone el museo a sus visitantes termina de cobrar vida en el momento en que podemos apreciar los trajes pensados, diseñados y confeccionados en el siglo XIX en los espacios en los que fueron vividos. Es fácil imaginar el crujir de las telas en movimiento del traje de sociedad en el salón de baile de la casa o conmoverse frente al vestido de novia en el oratorio. No sólo ganan profundidad sino que cobran sentido.

Un poco de historia sobre La Moda Romántica

Como explica la información que me pasan sobre la exposición: La moda es uno de los fenómenos sociales más interesantes del siglo XIX: tiempo de traumáticos y apasionantes cambios que transforman todos los ordenes de la vida cotidiana y que tienen a la burguesía como indiscutible protagonista. En este siglo, triunfan los primeros grandes sastres con firma propia, aparecen las revistas de moda y damas y caballeros sucumben, por primera vez en la historia,  a los cambios de temporada con sus tendencias particulares.

2016-10-24 18.57.52 2016-10-24 19.00.40

El estricto protocolo disponía la indumentaria adecuada al decoro propio de cada actividad: el diario, el paseo, la visita o el baile; y a los distintos acontecimientos sociales, políticos o religiosos. La exposición presenta, asimismo, la evolución que se produce en el traje desde comienzos de siglo y a lo largo del reinado de Isabel II. En la muestra podrán contemplarse fracs, levitas y chalecos de caballero, junto con trajes femeninos de paseo, goyescos, de baile o de novia e incluso algunos modelos infantiles, que ofrecen una visión global de los usos sociales de la moda en el siglo XIX.

Exposicion La Moda Romántica Museo Romanticismo (3)Exposicion La Moda Romántica Museo Romanticismo (1)

Década a década, la silueta femenina sufre espectaculares cambios que la transforman: desde el traje imperio, fruto del furor neoclásico con el que se inicia el siglo, hasta las impresionantes y voluminosas faldas de los años 60 -ahuecadas con crinolinas-,pasando por la austeridad de la década del vestir en 1840 o el desarrollo del busto y las prominentes mangas de los años 30. El traje masculino permanece, sin embargo, casi inmutable durante la centuria dando lugar al concepto del dandy.

Algunas curiosidades…

Un grupo de instagramers y blogueros/as de cultura y moda tuvimos la suerte de acudir ayer a una visita previa y privada guiados por el comisario. Sinceramente, necesito que Eloy me explique todas las exposiciones del mundo porque además de didáctico, fue completamente hilarante. A lo largo del recorrido nos contó muchos detalles y anécdotas que me han resultado muy curiosos y quería compartir con vosotros:

  • Durante en Romanticismo, la sensualidad  de la mujer se mostraba en el cuello y en la clavícula, por ello se empezaron a llevar los escotes cada vez más generosos. Y como detalle, destacar que las mujeres casadas podían permitirse ser muchísimo más exhuberantes y atrevidas que las solteras.
  • Aparece la diferencia de vestuario, no sólo como explicábamos arriba en las diferentes actos o clases sociales, sino también en las temporadas. (Otoño/Invierno – Primavera/Verano).
  • Se empezó a exportar los estampados y colores de la decoración del hogar a la vestimenta (y eso a mi me alucina, que soy muy de estampado de mantel de toda la vida).
  • La vestimenta empezó a marcar bastantes diferencias entre la ropa de hombre y la ropa de mujer. Hasta ese momento se utilizaban los mismos colores, brocados y tejidos, pero aquí la figura del dandy con un toque sobrio se hace patente diferenciándose de los usos de vestuario hasta el momento.
  • La decoración de la vestimenta masculina radicaba en el chaleco, ya que era lo único que se podía decorar por protocolo. Es por ello que los hombres llevaban la levita abierta para poder enseñar los bordados o colores del chaleco.

2016-10-24 19.03.43 2016-10-24 19.44.48

La verdad es que es una exposición muy recomendable y capaz de hacerte disfrutar de La Moda Romántica gracias a una experiencia completa, integral y muy bien hilada. ¡No os la perdáis! Y si no tenéis la suerte de conocer el Museo del Romanticismo previamente os recomiendo que vayáis con tiempo para poder disfrutar de todos y cada uno de sus detalles.

Aquí podéis escuchar la sección Al Ritmo de la Moda de Década FM que dedicamos a este post: