El Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) acogerá este invierno la exposición “Manolo Blahnik. El arte del zapato” para celebrar su 75 aniversario.

Uno de los creadores más reconocidos y queridos de nuestro país por fin tendrá el homenaje que se merece en la capital: “Manolo Blahnik. El arte del zapato”. El diseñador de zapatos Manolo Blahnik, (Santa Cruz de La Palma, Canarias, España, 27 de noviembre de 1940) cumple 75 años – de los cuales 45 ha estado poniendo toda su creatividad y pasión en el sector del calzado – y ha conseguido que su nombre traspase no solo fronteras, sino incluso imaginarios y deseos. ¿Quién no ha deseado alguno de sus zapatos en alguna ocasión?  ¡Si hasta “Anna Wintour, la mujer que más fuerte pisa en el mundo de la moda, lleva veinte años subida a los mismos “Manolos“!

La exposición podrá disfrutarse en el Museo Nacional de Artes Decorativas (calle Montalbán, 12 – Paseo del Prado) del 27 de noviembre de 2017 al 8 de marzo de 2018 y prevé convertirse en una cita indispensable para los amantes del calzado, de la moda, y ¿por qué no? un poco del postureo. Esta muestra ya se ha visto en Italia con gran éxito entre crítica y público.

Manolo Blahnik. El arte del zapato

El propio Museo ha comunicado “Con motivo de la celebración del 75 aniversario de Manolo Blahnik, esta es una exposición homenaje a este creador español. A lo largo de sus 45 años de actividad profesional, las referencias a la historia del arte en su obra han sido fundamentales. Esta exposición ofrece distintas obras de la producción del artista, una selección de fotografías del fondo fotográfico de la revista Vogue pertenecientes a los archivos de Condé Nast España y piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas y otras instituciones nacionales e internacionales“.

¿Qué esperamos ver en la exposición: “Manolo Blahnik. El arte del zapato”?

Aunque aún no ha trascendido el contenido exacto de la exposición, (aunque se espera que se replique el contenido de la exhibición homónima del diseñador ya realizada en Italia y en Praga) en “Manolo Blahnik. El arte del zapato” nos encantaría reencontrarnos con un diseñador que, más que mirar hacia los fotos, siempre ha mirado hacia el arte. Por eso creo que va a ser muy interesante conocer la trayectoria del artista y cómo ha ido vinculada a la historia del arte y sobre todo como a conseguido trasportar dicho concepto al calzado.

Asimismo, no pueden faltar algunos modelos míticos del diseñador, bocetos de sus obras (que no sé si los habéis visto pero son dibujos geniales) y por supuesto elemento fotográficos dispensados por los archivos de Conde Nast. Aquí dejo una galería con una serie de elementos que nos encantaría ver en vivo en esta exposición que seguramente caldeará y pondrá la moda a nuestros pies durante el invierno madrileño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Los zapatos tienen un misterio que sólo conoce la mujer que los lleva, es la manera de caminar, es mucho más”, Manolo Blahnik.

Manolo Blahnik. El arte del zapato