Desafío Acqua for Life, el proyecto humanitario de Giorgio Armani y Cruz Verde Internacional.

El agua es ese bien natural que nos permitimos derrochar sin reparar en las consecuencias. La nueva campaña social emprendida por Acqua for Life pretende que seamos conscientes de su importancia y de la necesidad de dotar de ella a todo el mundo. En nuestra sociedad estamos acostumbrados a no preocuparnos por lo que “nos sobra” – o eso creemos nosotros – y por ello mucha gente no es consciente del derroche de agua que cometemos día a día. La firma Giorgio Armani y Cruz Verde Internacional están realizando esta campaña de concienciación llamada #1dia10litros en la que ha propuesto a varios influencers que realicen el reto de vivir un día completo únicamente utilizando 10 litros de agua para concienciar (a nosotros mismos e intentar que os lo transmitamos a vosotros) de la necesidad de acciones que ayuden a conseguir acceso al agua potable en todo el mundo.

#1dia10litros de Acqua for Life (1)

Según explica la propia organización Acqua for Life “Más de 800 millones de personas en todo el mundo sufren escasez de agua, es decir: no disponen de un acceso seguro y fiable del que abastecerse de agua limpia. La única opción de muchas mujeres y niños es llegar a fuentes de agua sucia y contaminada, para lo que, además, deben caminar, cada día, durante horas”.

Con esta premisa en mente, el proyecto Acqua for Life ha brindado desde 2011 acceso a más de 530 millones de litros de agua limpia en unas 80 comunidades, en siete países y en tres continentes. En 2015, van a patrocinar proyectos en Ghana, Costa de Marfil, Senegal, China, Bolivia, México y, por primera vez, en Argentina. Estos países se unirán a las cerca de 80 comunidades de todo el mundo que ya disfrutan de agua potable gracias a los actuales proyectos.

Tú puedes colaborar a través de una plataforma de donaciones tipo «crowdfunding», para construir una red de distribución de agua real a las que da su apoyo Acqua for Life. Además, este verano una parte importante de las ventas de los perfumes de Armani irán destinadas también a financiar estos pozos de agua.

#1dia10litros de Acqua for Life (2)

Y pensaréis ¡10 litros parece mucho! Si, si son de salmorejo, pero sin darnos cuenta, en nuestro día a día en los países desarrollados gastamos una media de más de 100 litros – según datos de Cruz Verde Internacional. Según tweenergy “cada español consume diariamente unos 171 litros de agua de media, un gasto que nos convierte en uno de los cinco países de la Unión Europea -junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia- que más agua consume por habitante”.

Por ese motivo nos han “retado” a documentar nuestro día con escasez de agua, y ya sabéis que me encanta vivir estas experiencias en propia piel y poder contárosla.

  Mi experiencia 

Lo primero que tuve que hacer para afrontar bien este reto fue ser consciente de lo que suponía tener únicamente 10 litros de agua. Giorgio Armani nos pasó una garrafa con esa capacidad, pero seguía haciéndome una idea vaga de lo que suponían 10 litros, así que los racioné para acercarlos a medidas que controlo a diario. Sólo podría gastar 5 botellas de 2 litros. Tenía algunas vacías en casa y decidí llenarlas y distribuir 3 en el baño y 2 en la cocina. Cuando lo ves así de claro, comienzas a darte cuenta de que va a ser más complicado de lo que parece. Decidí hacerlo el domingo por ser un día más en “stand by”, no sé si es trampa, pero me quedaba más tranquilo así en vez de no llegar a cumplirlo.

#1dia10litros de Acqua for Life (2)En el baño ya de buena mañana, y teniendo todo el cuidado del mundo, había gastado 1/3 de la primera botella del baño con el simple hecho de lavarme la cara y los dientes. Tras el pis mañanero, me doy cuenta de que no puedo tirar de la cadena ¡Consumen la friolera de entre 8 y 10 litros de una sola tirada! Así que uso otro tercio de la primera botella. Investigo a ver si puedo permitirme una ducha y resulta que se gastan alrededor de 95 litros en 5 minutos de ducha. Si fuera Flash podría hacerlo, como no lo soy, me conformo con una “limpia del gato” dándome con jabón natural sólo en los lugares conflictivos con una esponja gastando el tercer tercio de la primera botella. En menos de 15 minutos he gastado la primera botella.

Entonces me dirijo a la cocina, y me doy cuenta de que tenemos que beber 2 litros de agua al día – para estar sanos y parecernos a todas las supermodelos – así que aparto una de las botellas. Así de golpe. A lo largo del día voy consumiéndola poco a poco, dentro de mi rutina habitual. A la hora de comer, tras lavarme las manos de forma express con parte del agua de la cocina elijo mi comida favorita, macarrones, en mi cacerola y para una persona, añado un poco menos de un litro… pero ¡ostras! Que se quedan duros, tengo que echar un poco más. Me quedo con alrededor de 1/3 de botella para gastar el resto del día y tengo que fregar los platos…. así que dejo un culín por si acaso, pero casi gasto por completo el agua de la cocina.

Después de comer, religiosa visita al baño para hacer un 42. Más de dos tercios de botella se va por el desagüe llevándose la prueba del delito y nueva lavada de manos. En Andalucía ya hace bastante calor y a medio día me doy cuenta de que las plantas que tengo en casa están ya echando en falta un poco de alegría. Decido gastar un poco del agua del baño. Por la noche me llaman para salir a tomar algo, para volver a asearme, decido darme otro “enjuagón” como puedo y “lavarme el pelo” – de manera rápida – gastando 1/2 de la tercera botella.

#1dia10litros de Acqua for Life (4)

Tras volver, nuevo lavado de dientes y de cara dejando el resto del agua de la botella para volver a servir de cisterna. Reconozco que he tenido que apretarme mucho el cinturón para no notar la escasez y sobre todo que comienzas a valorar las maneras tan insospechadas y muchas veces tontas de gastar agua.

Considero que acciones como éstas de Acqua for Life responden a necesidades que no tenemos en cuenta tanto como deberíamos, es importante que nos recuerden las desigualdades y problemas que aún existen en el mundo y que nosotros obviamos simplemente abriendo el grifo. Aunque sólo fue un día – y siempre tienes en mente que abriendo el grifo sin problema todo se soluciona – hizo que me replanteara muchos mecanismos automáticos que interiorizamos sin darnos cuenta y hacen que se derroche agua, como por ejemplo poner el lavavajillas con poca carga o dejar el grifo abierto mientras nos preparamos para ducharnos. Aunque yo ya solía ser una persona consciente con este tema, sin duda hace falta seguir puliendo maneras para conseguir ser lo más eficiente posible y sobre todo apoyar causas como éstas que ayuden a que todos podamos acceder a ella.

#1dia10litros de Acqua for Life (3)

¿De dónde viene Acqua for Life?

Acqua for Life es un programa creado por Giorgio Armani en colaboración con Cruz Verde Internacional que pretende afrontar el problema de la escasez y seguridad del agua, llevando agua limpia y potable a las comunidades sin acceso a ella. El agua siempre ha formado parte de los diseños de Giorgio Armani y es la inspiración que subyace a algunos de sus trabajos más conocidos. No en vano, el agua ha inspirado las fragancias Acqua di Giò y Acqua di Gioia. Desde 2011, cuando lanzó la iniciativa Acqua for Life, llevar agua limpia a la gente necesitada se convirtió en una prioridad personal del diseñador. En años anteriores, los objetivos y actividades del proyecto han sido muchos, tanto a nivel de concienciación como sobre el propio terreno.

Acqua For Life, organiza un evento solidario el día 09 de Julio en la Terraza Fox de Madrid del que podrás ser uno de los asistentes si escribes un tweet con una foto llevando a cabo el reto, pidiendo tu asistencia y nombrando a la marca @UniversoArmani y a mí @GafasAmarillas con el hashtag #1dia10litros. ¿Te apuntas?

Post Patrocinado