GINGER SPOT. SANDRA GIJÓN LUQUE.@SANDRAGLQ

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrega de ¡Ginger Art! qué alegría me da por seguir contando con los mejores ilustradores y presentarlos en mi blog favorito (pelotilleo del bueno).

En esta, mi cuarta Ginger Art, está compuesta íntegramente por mujeres, siguiendo la estela de la anterior Ginger Art III, con tres ilustradores masculinos. Sin duda veréis que tanto en las ilustraciones como en las palabras, están cargadas de ternura, creatividad y talento ¡por supuesto!

Me ha encantado ponerme en las manos y mentes de estas cuatro “monstruas” que han conseguido sorprenderme, una vez más, y es que si miramos atrás a las demás ilustraciones, parece difícil que puedan seguir creando a partir de una misma idea y que todas sean tan diferentes.

Por si no quedaba claro, todos los que han participado y participan en Ginger Art, no me han pedido ni un duro a cambio de sus ilustraciones. Lo aclaro porque, aún existe gente que le cuesta creer que, los artistas colaboran sin ánimo de lucro en multitud de ocasiones, simplemente por disfrutar de una experiencia más. Pero (ojo!) eso no significa que no quieran ganarse la vida con su trabajo y que lo tengan que malvender o regalar.

Hace unos días vi en el Facebook de Iris, una de mis colaboradoras, un comentario de un hombre que hizo desde Twitter, que decía algo así: “Los artistas dibujan porque les gusta, no deberían cobrar, si es lo que les gusta que lo hagan gratis”  Sin comentarios (ojos vueltos atrás y pasando de decid obviedades)

Espero que disfrutéis con las que van a ser las últimas ilustraciones de Ginger Art hasta dentro de un par de meses. En este tiempo voy a seguir recopilando artistas, que como novedad, no sólo serán ilustradores, ahí lo dejo.

¡Muchas gracias por seguidnos cada entrega! Un Ginger Beso para todos

Noly Riv Mir

Noly

1. ¿Qué pensaste al ofrecerte participar?

Uff… memoria.. no me falles! jajajaja. Pues creo que lo primero que pensé fue; ¿yo? ¿en serio? ¿de verdad es a mí? ¡qué guay!. Sí, yo es que soy bastante lenta e incrédula, (risas) Después, cuando caí en la cuenta de dónde me había metido me (perdón por la expresión) cagué viva (risas) Sobre todo cuando me paré a mirar con detenimiento lo que habían hecho los demás, me quedé que no sabía ni coger un lápiz. Pero se me pasó rápido con la hostia mental que me dí (de esas de ¡ESPABILA!) y ya desde ahí con muchas ganas e ilusión.

2. Cuéntanos un poco de tu vida(artística)

Extraoficialmente dibujo desde que tengo memoria (como todos, no?). En mi casa (incluido el perro) se saben la película de “La sirenita” de pe a pa (la versión de 1989, ¡eh! cuidado que esa es la buena! (risas). Soy famosa por destrozar cintas y reproductores de VHS de tanto ver la película y pararla para dibujar a la sirenita.

Bueno, y ya mi trayectoria académicamente artística empezó en la facultad de Bellas Artes. Sí, soy de esos locos que se pasan el instituto entre calculadoras y de repente se cambian de bando. Así me planté yo en Granada, con mi bachillerato de sociales y sin tener ni idea de lo que era un pincel.

Y, tras terminar la licenciatura, hice un ciclo de Estilismo de Indumentaria, muy “guay” todo. Para lo único que me sirvió es para valorar muy mucho la ropa que se compra ya hecha (risas) y para saber que lo mío es dibujar, la fotografía, como mucho pintar.

3. ¿Qué querías conseguir con esta ilustración?

Yo, la verdad, no he profundizado demasiado en tu lado “friki”. Bueno, ni en el friki ni en el no friki (risas). La verdad que a la hora de trabajar, no pienso tanto en lo que voy a hacer como el “cómo lo voy a hacer”. Me suelo guiar más por mi propia visión de los proyectos que me plantean que por lo que esperan de mí. A veces juega a mi favor, a veces no, pero hasta ahora me ha ido bien.

Así que como no te conozco muy bien quise aprovecharme de eso y reflejar, en vez de lo que tú reconoces de ti misma, lo que veo yo que no te conozco. A veces lo que somos y lo que mostramos es muy diferente. Me he centrado en lo que me transmitía eso de “GINGERGIRL”. Como suena un poco a “superhéroe”, intenté ilustrarte como tal, con su fondo iluminado por los rayos del sol y tú, ahí delante, con tu pose to’ super-guay, de ¡qué stronger que soy!

4. Una palabra que te defina

Uff… definirme con una palabra es muy difícil. Yo me defino como “negativa”, que no pesimista, para mí no es lo mismo. No pienso que todo en el mundo sea malo, vaya mal y/o no tenga solución… sólo lo pienso sobre mí (risas). Pero aún así me río mucho de mi misma (cuando puedo) que dicen que es muy sano.

PORTFOLIO en Domestika: http://www.domestika.org/es/noly_riv_mir/portfolio / FLICKR: https://www.flickr.com/photos/ylon_noly/ / BLOG: http://nolyrivmir.blogspot.com.es/ / PU&PA (lo de los complementos): https://www.facebook.com/puypashop /

Carolina Jiménez Domínguez

carolina jimenez

1. Describe lo que pensaste cuando te ofrecí participar en este proyecto

¡Me pareció muy interesante! Un ejercicio divertido para poder transmitir lo que percibo de ti.

2. ¿En qué te estás moviendo ahora? Háblanos sobre tus proyectos.

Actualmente comparto un ilusionante proyecto con mi compañera de fatigas Carmen Jiménez, llamado Santolina.  En el se aúna la ilustración, el mundo textil y nuestra pasión por la naturaleza. Siempre partiendo de, que cada pieza que creamos sea única y respetuosa con el comercio justo y el medio ambiente (no doy mucho la brasa con ello, pero si os invito a visitar la web, www.santolina.es ¿Proyectos futuros? Muchos y muy unidos a la autoedición.

3. Explica lo que podemos ver en tu ilustración,

No sabría explicar el porqué, pero siempre he asociado tu imagen al maravilloso mundo de Daniel Clowes, así que cuando me diste la oportunidad de participar, lo tuve claro, debías ser Enid de“Ghost World”. Para mí las verdaderas heroínas son precisamente las anti-heroínas. Gente normal, real, con sus maravillosas virtudes y sus maravillosos defectos.

Esta representación tuya es un compendio de todo ello. Y cómo toda buena (anti)heroína tiene un gran compañer@, he retratado al pequeño e incombustible Lego ;)

4. Una palabra que te defina

Testaruda

www.carolinajd.com

Idem

Idem

1. ¿Qué te pareció que te pidiese participar?

Sólo por el hecho de que me escribieses ya estaba dando saltos después de tanto tiempo, y que además me propusieras formar parte de algo tan creativo y genial imagínate….me hizo mucha ilusión.

2. Tu historia hecha cuento

Érase una vez una niña pequeña que pintaba en las paredes de su casa, en los libros de texto, en las mesas del colegio y terminó licenciándose en Bellas Artes. Desde entonces, he hecho varios cursos y colaborado con la UGR. Actualmente hago trabajillos esporádicos de diseño, murales y cualquier cosa que me ofrezcan dentro del entorno artístico. Buscando trabajo estable o al menos lo más duradero posible y seguir pa’ lante.

3. Cuéntanos cómo has lidiado con tanta cosa Friki

Bueno la ilustración enseña todo un mundo de fantasía y “frikismo” que corre por tu cabeza y ahora por la mía jejejeje aunque he de reconocer que también soy bastante friki y todo lo que se ve forma parte de quien es Ginger Girl. Te conozco desde hace tiempo y sabia más o menos donde me metía asi que te imagine en plan diva divina con todo a tu alrededor, rondando tu imaginación. Todo el mundo tiene un lado friki, ya sea comic, moda, películas, y el tuyo además de diverso es bastante coqueto y divertido, me ha encantado.

4. Una palabra que te defina

Soñadora

Web: www.idem.pixub.com

Irene Sánchez Morillas

Irene_Sanchez_Morillas

1. ¿Cómo encajaste la idea de que prácticamente una desconocida te ofreciese ilustrarla

Coincidí con Ginger Girl en la inauguración de una exposición y fue en el momento de las cervezas y charla variopinta cuando oficialmente nos presentaron (aunque ya nos habíamos visto en otras ocasiones, ese pelo rojo no se olvida fácilmente). Empezamos a hablar y me invitó a participar en el proyecto que se traía entre manos. Creo que ni me lo pensé y le dije que contase conmigo sin dudarlo. Plantear iniciativas como esta, dónde jóvenes y no tan jóvenes ilustradores y diseñadores den a conocer su trabajo son muy productivas y útiles para promocionarse y a la vez muy beneficiosas para crear un feedback entre artistas.

2. ¿A qué dedicas el tiempo libre?.

Actualmente estoy introduciéndome en el mundo de las aplicaciones y desarrollo Web, ya que era una cosa pendiente que tenía que añadir a mi formación. Como idea futura me encantaría terminar compaginando tanto el aspecto gráfico e ilustración con el de Web y porque no…montar o colaborar en algún estudio o agencia de diseño.

3. Para no conocerme has hecho una ilustración que recoge todo lo que me mola…

Yo ya sabía de antemano de que pie cojeaba Ginger Girl, pero aún así le pedí que me pasara una lista de gustos y acciones para poder plasmarlas en la ilustración. No tenía muy claro como empezar, así que como siempre cogí papel y lápiz en mano, empecé a bocetar y terminó saliendo lo que podéis ver, una locura de personaje como es ella.

4.Una palabra que te defina

Optimista

Portfolio Behance: https://www.behance.net/niska / Portfolio Web: http://www.niska.es