Abrir una caja de recuerdos y encontrarse con un montón de fotografías y notas etiquetadas como Nueva York, años 20.

Siempre que me preguntan que a qué época del mundo me gustaría ir… digo ¡El futuro! Todas las épocas pasadas pueden recrearse, estudiarse y rememorarse pero el futuro seguro que nos sorprende. ¿Me sorprenderá a mi en Nueva York?

Ya sabéis que en estos momentos estoy metido de lleno redescubriendo los años 20 y la Ley Seca gracias a Cutty Sark y #CuttyNYC… así que buscando en el baúl de los recuerdos me dije ¿Estaría algún antepasado mío en aquella época?

Abrí la caja de recuerdos que todos guardamos bajo la cama y descubrí una serie de fotografías escritas por detrás a modo de postal con imágenes tan disparatadas como éstas… (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

Historias de los anos 20… desde dentro speakeasy-door-slot

“¡Diga usted el santo y seña! Si no dices las palabras clave no puedes entrar en nuestro local clandestino… uy, que diga, nuestro local privado”

Historias de los anos 20… desde dentro we-want-beer 2

“Las protestas del pueblo han comenzado. Esta Ley Seca no nos parará. Somos los primeros en salir a la calle. ¡Queremos cerveza!. No queremos coger una cogorza sino reclamar los derechos que nos han sido arrebatados. La gente nos miraba al pasar, insensibles en su gesto pero acompañándonos en su mente. Siempre en la lucha. Frank ”

Female dancers performing the Charleston, 1926. Credit: ©Scherl / Sueddeutsche Zeitung Photo / The Image Works<br /><br /><br />

“Mamá, estoy encantada en el nuevo trabajo. las chicas son encantadoras y lo pasamos genial en nuestras actuaciones. Aún me estoy haciendo con los tacones pero estoy encantada. Este es mi sueño. Espero pronto dar el salto a la gran pantalla. Un beso. Clara”.

Historias de los anos 20… desde dentro sherif

“Acta policial levantada el 10 de enero de 1923. El inspector de policía Jeremy Scott descubre y requisa un total de 1000 litros de whisky de la mejor calidad importado desde Escocia y una destiladora para corromperlo”.

Historias de los anos 20… desde dentro al capone beisbol

“Querida mamá, el tito Al se está portando de maravilla conmigo. Lo estamos pasando genial. Hemos ido a recaudar comisiones, el otro día estuvimos en un tiroteo y ¡en un partido de beisbol! Esta semana de vacaciones esta siendo morrocotonuda. Besos. Jimmy”.

Historias de los anos 20… desde dentro bootlegger

“Shirley, cuando vengas a Nueva York para pasar el fin de semana trae unas botas altas. Es la mejor manera de pasarlo bien en la ciudad. Truquitos de mujer. Te adoro hermana. Vicky”

Historias de los anos 20… desde dentro

“Querida Daisy, una lástima que no pudieras acompañarnos en esta encantadora velada que pasamos en Cotton Club para inaugurar el año. Te hago llegar esta instantánea para que veas lo mal que lo pasamos sin ti. Siempre tuyo. Richard.”

Historias de los anos 20… desde dentro Raceland_Louisiana_Beer_Drinkers_Russell_Lee

“Un día cualquiera en el bar. Aunque no nos dejan vender alcohol nuestros fieles clientes nos siguen acompañando, por eso pasamos la mano de vez en cuando pero sólo con los de confianza y a partir de las once. Reynolds.”

Historias de los anos 20… desde dentro Izzy_Einstein_and_Moe_Smith

“Aquel trato fue mucho más duro de cerrar que de costumbre. No quedé muy contento con el resultado de la negociación pero había que finiquitarlo. Refrescar el gaznate en compañía era la mejor manera de zanjar nuestro asuntillo. McGulliver”.

Historias de los anos 20… desde dentro carrie nation

“No podemos permitir que se siga vendiendo alcohol en ningún sitio. Es ilegal, inmoral y engorda. Ya lo decía la abuela Carrie ¡Hay que destrozar toda botella sospechosa que veáis! Yo ya tengo mi hacha preparada. Barbara”.

Tras ver todas estas imágenes volví a cerrar la caja y sin duda ¡Que divertidos los años 20 y apasionante la Ley Seca! Se puede mirar al futuro pero sin olvidar que nos podemos zambullir en el pasado…

Más info sobre la Ley Seca y sobre los concursos de Cutty Sark en este post.