Creación interactiva de un videoclip mediante la participación activa de los integrantes del grupo.

Se trata de un nuevo proyecto de Perla28. El realizador/vídeo artista Alessandro di Renzo propone a los miembros de un grupo de música la creación conjunta del videoclip de uno de sus temas. El nombre del proyecto en si se refiere a la técnica del collage, consistente en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. Esta técnica fue creada a principios de siglo XX por artistas plásticos (Picasso, Georges Braque…), más tarde fue adaptada por los futuristas y los dadaístas. De hecho fue el dadaísta Marcel Duchamp quien depuró el principio del “objeto encontrado” según el cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como “arte”.

Siguiendo este principio Alessandro di Renzo nos propone crear un dialogo audiovisual, un viaje interactivo. Para este experimento han escogido a la banda italiana de música independiente “Collettivo Ginsberg” y su tema “Canto erótico primitivo” extraído de su álbum “Asa Nisi Masa”.

De esta manera los integrantes del grupo durante las cinco semanas que dura el experimento responden a cinco temas de reflexión. Los cuales vienen propuestos por Alessandro a través un vídeo onírico que representa visualmente la misma pregunta y que será integrado en la edición final del videoclip junto a las respuestas en forma de video de los componentes de la banda.

El vídeo artista, Alessandro Di Renzo, se ocupa de guiar a los componentes de “Colletivo Ginsberg” a lo largo del proyecto, ayudándoles en las creaciones de contenidos, además de ocuparse de la gestión y publicación del blog. Su aportación como artista y realizador será editar el vídeo clip “cut-up” con el material audiovisual resultante y como no, con su personal punto de vista. Puedes ver el proceso aquí.