Este traje típico indonesio ha sido declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Indo_0275La Embajada de Indonesia en cooperación con Iwan Tirta Foundation, Iwan Tirta Private Collections y Rumah Budaya Nusantara "Puspo Budoyo", presentaron el domingo en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) un espectáculo que mostró un desfile de moda batik y un conjunto de actuaciones de danza y música indonesias.

El batik, el traje tradicional indonesio, tiene gran valor cultural y es muy conocido en el mundo de la moda. Durante siglos, los artesanos en Java han trabajado los batiks reflejando la cultura y la fe de su pueblo en una diversidad de colores y detalles. 

Los diseños que se presentaron en el desfile fueron del célebre diseñador Iwan Tirta (1935 ‐ 2010), figura destacada en el arte moderno indonesio de batik. Él popularizó las capas de oro para que tuviera un aspecto lujoso y todos sus diseños tienen un estilo contemporáneo con elementos tradicionales. Su grupo de admiradores leales incluye la alta sociedad indonesia tanto a nivel nacional como internacional, a políticos como Bill Clinton, Ronald Reagan o Nelson Mandela, y a altezas reales como la reina Isabel II, la reina Doña Sofía, o la Reina Juliana I de los Países Bajos.

Las actuaciones de danza y música las protagonizó Puspo Budoyo, un grupo sin ánimo de
lucro cuya misión es mantener el patrimonio tradicional de los antepasados indonesios y
popularizarlo en la sociedad moderna.

Indo_0237

Al acto asistieron la Embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso y otras
autoridades del país asiático, además de representantes y personalidades del mundo de la
política, la empresa, la moda, la comunicación, la cultura y la “socialité barcelonesa” (que poquito me gusta esa palabra).

Fotos: Nacho Vaquero