Nuestra moda ha descubierto una herramienta de marketing revolucionaria. De diseñadores con renombre a jóvenes creadores, desde el mundo de la blogosfera a famosos adictos, la moda se muestra vía Instagram.

Slider de portada

Saray Sánchez de www.mentayfresablog.blogspot.com / @saray_ss

Hoy en día existen un montón de herramientas para sacar partido a nuestra imagen y al entorno que nos rodea. Instagram por ejemplo se ha convertido en un complemento para mostrar en vivo y en directo que ocurre a través de instantáneas. Los blogueros y las firmas de ropa lo adoran, ya que ha acelerado (y democratizado) la forma en la que la moda llega al mundo.

Instagram 2La moda vive a un ritmo muy acelerado, ya no buscamos la eternidad en una prenda, optamos por la novedad, alternativas diferentes, nuevas combinaciones, cosas que capten el momento. Instagram es otra forma más de ver la comunicación más diaria y visual, el punto fuerte de esta aplicación es que elimina intermediarios, nos permite ver lo que nos interesa de una forma más directa y personal. Poder conocer gustos, adoptar ideas, saber que se lleva y así sacar nuestras propias conclusiones.

El marketing sigue dictando de alguna manera las tendencias, estamos invadidos por grandes empresas como Inditex que muchas veces deciden por nosotros. Además desde mi punto de vista las reglas del juego han cambiado, veo que las relaciones firma-cliente ya no son lo mismo, son unidireccionales. Es más ya no se habla de clientes, sino de seguidores.  Para las grandes firmas se ha convertido en una fuente de sabiduría, similar a un análisis de mercado, se puede predecir tendencias y ver la reacción del consumidor de forma inmediata.

Frases como “una imagen vale más que mil palabras” o “una foto se traduce a cualquier idioma” definen a la perfección este tipo de aplicación.

Marcas como Mango reúnen ya más de 100.000 seguidores, es una de las firmas españolas con más adeptos, organizando jornadas y acciones exclusivas para sus fans.

Desigual es otro ejemplo cercano, en su perfil son casi 54.000 seguidores. Su filosofía se ha basado en crear una comunidad con los propios usuarios que descubrieron la marca a través de sus imágenes, colaborando con ellos a modo reporteros, cubriendo los eventos de la marca en la aplicación.

Loewe, icono del lujo también tiene cabida en esta plataforma, ha invitado a sus seguidores a hacerse fotos con su bolso insignia desde diferentes lugares del mundo con el lema “Amazona around the world”, con tal de reafirmar la presencia internacional.

Instagram Gala GónzalezEn el mundo de la blogosfera, iconos ya consolidados como Gala Gónzalez, que puede alardear de haber importado este fenómeno a nuestro país, utiliza Instagram con mucha versatilidad, mostrando al mundo que se debe ser fiel a nuestro propio estilo, sin imitaciones, siendo uno mismo, esto es gran parte de la clave del éxito.

Paula Echevarría es otra de las protagonistas, tiene miles de seguidores. Ella misma ha contado que al principio se resistía a esto de las redes sociales, pero que al llegar esta aplicación, se ha enganchado. Le resulta divertido y se siente más cerca de todos aquellos que apoyan su trabajo y es que su naturalidad ha cautivado al público español de tal forma que es muy fácil identificarse con ella. Suele subir fotos de su día día, frases que le inspiran, momentos que le marcan…y en cuanto a la moda mantiene su filosofía de mantener los básicos de armario y experimentar combinaciones diferentes.

Instagram Paula Echevarría

En definitiva, Instagram es otra manera de ver y filtrar el mundo y sin duda una influencia patente en el mundo de la moda.