CAÓTICO MANHATTAN. RUBÉN MORÍN. HTTP://CAOTICORUBEN.BLOGSPOT.COM.ES/@BAJO_MANHATTAN

La RAE define a la cultura, entre otros signficados, como el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”.

Bien, vuelvan a leer el significado y háganse la siguiente pregunta: ¿En España, realmente, existe la cultura tal y y como la define la RAE? Como cada persona es un mundo, cada uno tendrá su propia respuesta, y yo tengo la mía, que es NO.

Cultura no muerde (1)

En este país, desde el propio poder, no apoyan la cultura en ninguna de sus vertientes, ya sea artístico, científico, industrial, etc… Si no, solo tenemos que ver los recortes que realiza el Gobierno en materia de Cultura, I+D, Educación, Sanidad… Sin embargo, otras partidas, como la destinada a la Iglesia no la tocan, ¿por qué? ¿Es más importantes para ellos apoyar a una institución que guarda bajo sus faldas una cantidad desorbitada de capital que a sus propios ciudadanos?

Esta vez me voy a centrar en el arte como cultura. He estudiado Arte Dramático y es un tema que me toca muy de cerca. En este país, el arte nunca ha estado apoyado, o no todo lo que debería. Por ejemplo, desde el pasado 1 de septiembre de 2012, se aplica el 21% de IVA a los directores o actores que sean personas físicas, o a los productores de películas que puedan ser exhibidas en cines y a los responsables de obras teatrales y musicales. No solo ellos se ven afectados por esta subida, también sufren esta “maldición” los karaokes, cafés-teatros, cafés-conciertos, cafetería o pubs que ofrezcan conciertos musicales, salas de flamenco, etc.

Cultura no muerde (2)Miremos a nuestro vecino, Francia, donde se ha logrado que el IVA del cine baje del 7% al 5%, y ahora comparemos con el de nuestro país, un 21%. Una diferencia abismal que significa, hasta ahora, el cierre de unas 141 salas de cine. En mayo cerraba Alta Films, quedándose únicamente con la explotación de 4 cines Renoir en toda España, 3 de ellos en Madrid (Princesa, Plaza de España y Retiro) y 1 un Barcelona (Floridablanca). ¿Cuánto aguantarán estas salas abiertas? Una pena, pues estos cines siempre han sido un gran circuito para la exhibición de las películas “pequeñas”, esas que no están apoyadas por grandes productoras y que necesitan toda la ayuda necesaria para darse a conocer. Una vez más, como siempre, sufren los más necesitados.
No solo el cine sufre esta estocada casi mortal. Seguro que a muchos os suena “La Riviera” o “Joy Eslava”, por poner dos ejemplos. Son salas donde se montan muchos conciertos y muchos vamos a disfrutar de nuestros artistas favoritos.

Bien, ellos tampoco se salvan del 21% maldito. Ni los festivales de música. Todos sufren esta incremento que, poco a poco, se los estar cargando sin piedad.
Desde las asociaciones empresariales encargadas de promover la Cultura, afirman que esta subida del IVA significa unas pérdidas de 533 millones de euros, además de la pérdida de todos los puestos de trabajo relacionados con este sector. Todo esto no hace más que atentar contra un ámbito de mucha importancia en la vida de toda persona: la cultura. Cada vez cuesta más poder disfrutar del arte, encontrar sitios y momentos en los que evadirse de todo lo malo que pueda existir a nuestro alrededor… Porque, sin duda, siempre he pensado que el arte embellece el mundo.

No quiero acabar sin poner un cachito de una canción de Pastora, llamada “La cultura”, que creo que refleja muy bien todo este debacle que se cierne sobre el arte, la cultura en general:
“¿Dónde está la cultura?
¿Dónde está la aventura?
Que no se vayan las ganas de travesura.

¿Dónde están toas esas cosas que sin envolverlas ya eran preciosas?
¿Dónde está ese color que un día me enamoró? Se ha fugao con algún talonario”