“Me gusta transmitir mis sentimientos a través de la belleza creativa de elementos textiles”.

sofia-Rivero (2)

Sofía Rivera Campuzano, nace en Écija hace 30 años, en el seno de una familia de músicos, los Campuzano. Amante del flamenco y de la cultura. Cursa estudios de música en el conservatorio de Écija y baila flamenco durante 20 años de su vida. Hija, nieta, sobrina y prima de sastres, modistas y bordadores.

Se licencia en comunicación (periodismo) en el 2002 y se especializa en marketing y gabinetes de comunicación. Complementa su preparación con masters en marketing y asesora de imagen decidiendo introducirse de lleno en el mundo de la moda en el 2009 cuando se hace empresaria y decide en homenaje a su madre crear una firma de moda flamenca: “Carmelina Campuzano” para quien está firmando sus propios diseños. Cursa sus estudios de moda en la escuela Sevilla de Moda y decide lanzarse a este apasionante mundo del pret a porter con su colección “La pasión de sentir“, una colección que recoge esos sentimientos que la llevan a ser la mujer que es hoy.

-¿Cómo nace tu pasión por la moda y cómo decides dedicarte a ella?

La moda siempre ha sido una pasión que ha ido unida a mi forma de vida no llegando a plantearme esta dedicación plena hasta 2007 cuando vi que realmente era lo que me llamaba y llenaba de verdad. Nunca pensé que realmente al ponerme a estudiar y prepararme iba a desarrollar unas facultades en las que nunca confié tanto como para poder desarrollarlas.

sofia-Rivero (7)

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de la creación de moda?

Lo que más me gusta de este apasionante mundo de la moda es la infinidad de posibilidades que existen para transmitir un mensaje. La capacidad de crear y de contar una historia a través de la composición de prendas de vestir que permiten realzar la belleza del cuerpo humano. Eso es lo que más me gusta, poder transmitir mis sentimientos a través de la belleza creativa de la combinación de elementos textiles. Lo que menos me gusta, NADA porque lo mejor consigue serlo también gracias a esas cosas que no son tan de nuestro agrado.
De todo los creadores se aprende y todos me merecen mis respetos, por eso me gusta verlo todo, siempre se aprende y se captan diferentes visiones y percepciones. Si tengo que señalar a diseñadores que admire con creces y que son grandes para mí me quedo con Juana Martín y el arte de Lacroix y Dior pero para mí la mayor referencia que existe es el arte y la cultura en general, acompañados del buen hacer de un equipo profesional que sea capaz de crear la gran obra de arte, producto de un sentimiento.– ¿Cuales son tus diseñadores de referencia en España? E internacionales?

– A nivel del mercado, ¿cómo valoras la actual moda española? ¿y a nivel internacional?

El mercado está masificado y la situación económica bastante “regular” pero sí existen grandes profesionales y fuentes inagotables de ideas que hacen brillar con luz propia muchas creaciones. Bien es cierto que en la actualidad se valoran los productos a veces, quizás, más por la estrategia y el marketing de un departamento comercial que por la calidad y la esencia de un producto exquisito y de calidad, que no digo que el de gran lanzamiento comercial no tenga esa citada calidad, pero sí es verdad que a veces la suplimos por la imagen que se proyecta.

Existe un mercado muy competitivo pero siempre hay señas de identidad que marcan la diferencia y por ello tenemos que luchar y trabajar.

– Plataformas como Andalucía de Moda, o concursos y muestras de diseñadores noveles y emergentes… ¿Qué suponen en la carrera de los diseñadores en la actualidad?

Suponen, a mi parecer, un espacio perfecto para adquirir conocimientos, rodaje y experiencia profesional que a la vez sirve de gran escaparate para mostrarnos y encauzarnos por las vías más adecuadas a través de las cuales lanzamos nuestra firma, nuestra empresa.

– ¿Cuáles son las bases que fundamentan tus diseños, tu estilo?

El sentimiento y la pasión por un mundo que me hace vibrar. Mi estilo está basado en el gusto y el placer de lo bonito, por la recreación en lo bello y armonioso siendo capaz de transmitir a través de mis diseños un sentimiento exquisito y agradable. Quiero transmitir un mensaje envolvente que te haga sentir de una manera especial. La elegancia, el equilibrio y el gusto y sabor de una mujer andaluza que siente de una manera especial. Así lo siento y así lo que quiero transmitir.

sofia-Rivero (1)

– Coméntanos cómo surge la idea y el concepto de tu última colección

Era mi primera apuesta en pret-á-porter y tenía claro que mi primera colección venía a expresar esos primeros sentimientos que me llevan a coger lápiz y papel y ponerme dibujar mis sensaciones. Andalucía, la tierra que me vio nacer, la educación y la cultura musical de la que he disfrutado y esa pasión por lo nuestro. Andalucía, la tierra que me hace sentir tanto y su cultura. Andalucía para mí es arte y entre ese arte, la tauromaquia. La inspiración taurina queda reflejada en una colección que intenta dar una visión de la elegancia y la riqueza cultural de un mundo tan nuestro y tan lleno de identidad. Es un mundo que conozco muy de cerca y era una apuesta personal muy gratificante.

– ¿Qué estas preparando? ¿ Adelantamos algunos proyectos o planes a corto o medio plazo.

En estos momentos además de estar moviendo y promocionando mi firma estoy comenzando a trazar las primeras ideas que van a dar lugar a mi segunda colección de moda flamenca. Estoy firmando los diseños de mi firma “Carmelina Campuzano” que recoge el nombre de mi madre y a la que le debo esta pasión y el gusto por lo bonito y bien hecho. En febrero tiene que ver la luz una colección que como siempre estará marcada por lo exquisito y bello de la mujer andaluza.