Ropa Bohemia (1)Las buenas ideas siempre avanzan, de una u otro manera siempre encuentran hueco para seguir vivas, expandirse y animar cada vez a más gente. Y si esas buenas ideas se acompañan de un estilo genial, dulce y con carisma, no es de extrañar que una firma como Beba´s Closet poco a poco tenga cada vez más admiradores en el mundo de la moda – y fuera de ella. Sin duda su ropa bohemia consigue atraer las miradas de todos.

Viene augurada por una profesional con mucho talento y mucha pasión, y no sólo eso, conocedora de los detalles más importantes del mundo de la moda, ese día a día tan importante para hacer valer una firma mientras se hace vibrar al público con algo original.

Tengo la suerte de poder entrevistas a Belén Barbero, creadora de la firma, una economista con un sueño. Un sueño que ha conseguido desfilar en Cibeles y ha sido galardonado con premios como el concurso internacional Next Generation, que se celebra en el Reino Unido.

– ¿Cómo es, desde dentro, Beba´s Closet?

Beba’s Closet es mi manera de expresar mi universo interno, de comunicarme, de crear y tratar de llegar al otro. Pero Beba’s Closet sobre todo es un equipo excepcional de gente que siempre está ahí, que trabaja duro cada día y que creen en un proyecto común. Es mi día a día pero también mi sueño profesional de futuro.

– ¿Qué tiene cabida dentro de este peculiar armario? ¿Y qué nunca pasaría por la puerta?

Tiene cabida todo lo auténtico, lo que nace de dentro. Lo contrario sería traicionar el motivo por el que nació este proyecto.

  

– Recuperar la tradición de la costura. ¿Cómo ves esto en pleno siglo XXI? ¿Está volviendo poco a poco esta tendencia o es impresión mía?

Todos, con más o menos intensidad, nos estamos replanteando muchas cosas, crisis es cambio. Y entre ellas muchas mujeres están volviendo la vista a lo que perdura, a lo auténtico, al valor de lo artesanal. Tengo muchas clientas jóvenes que me confiesan que aparte del vestido, se llevan consigo una experiencia única: ver cómo nace un vestido, como trabajamos con las manos, como hacemos realidad un boceto y que ellas puedan intervenir en este proceso es algo muy especial.

– Los detalles, vuestro "punto fuerte". ¿En que aspectos se potencian más, diseño, producción, estilo?

Nuestra seña de identidad creo que es el cuidado con el que elaboramos cada pieza y los pequeños detalles que hacen que cada prenda sea especial.

– Se utilizan también detalles antiguos ¿un detalle más o un paso fundamental de las piezas?

Recuperar piezas antiguas (aplicaciones, puntillas, pasamanería) fue la idea a partir de la cual nació el resto. Ahora mismo en ocasiones las utilizamos y en otras no, pero la filosofía y la estética bohemia y vintage siempre estará ahí.

-  ¿Cómo es el proceso de selección y "actualización" de dichas tendencias? ¿De donde nace esta inspiración? ¿Cuales son vuestros referentes clásicos?

Para mí la inspiración es un proceso de introspección que tiene mucho de inconsciente. Un libro, una fotografía, un momento especial… puede ser el desencadenante de todo. Siempre siguiendo un hilo

conductor que al fin y al cabo es mi manera de entender la moda y de vestir a la mujer.

– ¿Como es entonces la chica o mujer Beba´s Closet en 2011?

¡Es ella misma así que puede ser de mil maneras! Es auténtica, es especial, con un punto muy femenino pero que muestra de forma sutil, porque el secreto, lo que guardamos es lo que nos hace especiales, el misterio nunca se puede perder.

 – Parece que 2010 ha sido un genial año para Beba´s closet con su incursión en Cibeles… ¿Reto? ¿Aventura? ¿Cómo habéis vivido este "punto de inflexión"?

Con una ilusión enorme por la oportunidad que ha supuesto, como el principio de una nueva etapa y tratando de estar a la altura siempre.

– ¿Explicadnos cómo, cuando y dónde se pueden conseguir vestidos de vuestra firma?

En nuestra tienda-atelier en Madrid (C/Lagasca 101), en internet www.passionforfashion.com y en breve en tiendas multimarca por toda España, estamos en plena expansión.

– Hablemos un poco de Belén. ¿Cómo se cambia el mundo de la economía por el de la moda? ¿Cuál es el más competitivo?

La competitividad existe en cualquier sector, pero creo que lo importante es luchar por tus sueños. Este era el mío y me negaba a mirar atrás en algún momento y arrepentirme de no haberlo intentado. No creo en la suerte, creo en el trabajo, en ser valientes, pacientes y perseverantes, y lucho por mi sueño cada día.

Y entró por la puerta grande… "En su último año en el Instituto Europeo di Design consiguió el premio a la mejor colección otorgado por la firma Burberry. ¿Cómo se vive eso?

Ropa Bohemia (2)Fue una sorpresa enorme y una gran satisfacción, el primer proyecto que presentaba a una firma internacional y fue el elegido, ¡me dio mucha fuerza!

– Planes de futuro… tanto de Belén, como del armario de Beba ¿Que tenéis en mente?

Ampliar nuestro atelier de Madrid para crear un espacio dedicado exclusivamente a las novias, ampliar nuestros puntos de venta multimarca, comenzar a darnos a conocer en el extranjero… tenemos muchos planes pero me gusta ir paso a paso, con calma y con seguridad. Pero sobre todo no perder de vista lo que nos mueve que es hacer realidad los sueños de nuestras clientas, que nuestros vestidos las acompañen en momentos especiales, y que alguno de ellos llegue a heredarse de generación en generación.

Sin duda, estad atentos, porque Beba´s Closet pisa fuerte y Belén, con el ánimo y la fuerza que la caracteriza no va a dejar de luchar por este magnífico sueño. Un genial Ropa bohemia capaz de conquistarnos a todos.

Imágenes: Pasarela Cibeles, otoño-invierno y primavera-verano 2011. Web de Beba´s Closet.