De un Honolulu oscuro a una infusión ansiosa de luz, María Escoté sorprende y se ha convertido en un referente de la nueva oleada de interesante creación de moda española.

Siempre me habían llamado la atención las propuestas, la energía e innovación “descarada” que trasmite María Escoté, recuperando un diseño español diferente, atrevido y con miras internacionales muy fuertes. Pero en la última colección (Primavera – verano 2012) se ha superado y ha terminado de conquistarme con esa “reinterpretación” tan hipster a la par que romántica del rollo vaquero.

Aquí podemos conocer mejor a una de las diseñadoras con más carisma de la moda española y que sabe capturar y personalizar las tendencias. Yo soy muy fan y me hace mucha ilusión tenerla entre mis entrevistados. Gracias

– ¿Cómo nace tu pasión por la moda?

Mi pasión por la Moda empieza cuando me pongo a trabajar en el negocio familiar, en el que me hago cargo de la ropa a medida de dos tiendas, aunque desde siempre me había apasionado.

– En quién o qué piensas cuando trabajas ¿Alguna musa? ¿Alguna inspiración concreta? ¿Alguna mujer Escoté?

En los inicios de la colección necesito estar receptiva con todo, estar muy abierta de mente. Son los momentos en los que aparecen las primeras ideas que serán determinantes a la hora de desarrollar la colección. Así que estoy receptiva con todo, la naturaleza, el arte, los amigos, el cine, la música y por supuesto impregnándome de muchos libros en los que aparecen muchas mujeres que han sido musas para mí y que admiro. Me encanta Bianca Jagger, pero cada temporada aparecen miles de mujeres nuevas a las que admiro y sigo constantemente.

– Si existe…. ¿A qué no tiene miedo la mujer Escoté? ¿Y a qué sí la propia María?

La mujer Escoté y  María son la misma persona, por lo tanto, tengo miedo a muchas cosas, como las enfermedades, el sufrimiento, las guerras, etc. pero a la vez soy una mujer valiente que no dejo que los miedos me limiten para nada, e intento afrontar los miedos o adversidades de la forma más valiente.

SOBRE TUS DISEÑOS

– Cuéntanos como nacen esos increíbles estampados….

Nacen a la par que la colección, normalmente narran la historia de la que hablo en cada colección, serían como las ilustraciones que narran el concepto de la colección. Los conseguimos gracias a muchas horas de trabajo, es una de las partes más divertidas del desarrollo de la colección y con la que más disfruto dentro del proceso creativo.

– ¿Que dirías a aquellos que tildan tus colecciones de cierto Ladygagismo?

Nunca he vestido a Lady Gaga.

– ¿Hacía donde te gustaría dirigir la firma?

Me encantaría cruzar el charco y desarrollar mi trabajo en U.S.A

LA INDUSTRIA

 – ¿El ritmo que impone el mundo de la moda restringe o encorseta la creatividad? ¿O resulta estimulante?

Creo que la estimula y la desarrolla, aunque es realmente duro mantener el ritmo  de trabajo creativo que nos impone la industria. Es un factor que creo influye en todos los diseñadores y que hace que se tenga épocas brillantes y otras menos. Mantenerse cuesta cada vez más.

– En el ámbito de la comunicación… ¿qué ha supuesto la revolución online?

Creo que la revolución on-line como tú  bien dices es una revolución en la que muchos resultados aún están por ver, mientras tanto, intento disfrutarla de la forma más sana.

– ¿Que piensas de los blogs de moda y tendencias? ¿Cuáles consideras que son las claves, tú como bloguera, para estas bitácoras?

No puedo opinar bien sobre está pregunta, mi blog lo tengo como te decía anteriormente para disfrutar internet, pero de una forma muy tranquila y sin pretensiones, simplemente es como un pequeño diario en el que anoto mis experiencias para una revista. Es una experiencia con la que estoy encantada y disfruto mucho cada uno de mis post.