El indiscutido emblema del acontecimiento cinematográfico más glamuroso del mundo, la Palma de Oro, simboliza al mismo tiempo la excepcional relación entre el joyero suizo y el Festival de Cannes.

Palma de Oro

La Palma de Oro es el inconfundible símbolo del Festival de Cine de Cannes, que se otorga, año tras año, a la mejor película de la selección oficial. Con motivo de la 67 edición del Festival, el legendario trofeo, que desde 1998 se viene realizando cada año en los talleres de Chopard, adquiere un nuevo resplandor al haber sido realizado, por primera vez, con oro certificado ‘Fairmined’. Esta innovación forma parte de la iniciativa que emprendió Chopard con ocasión del 66 Festival de Cannes y cuyo fin es promover el desarrollo sostenible dentro de la industria del lujo.

Rediseñada en 1998 por Caroline Scheufele a petición de Pierre Viot, por aquel entonces Presidente del Festival, la nueva interpretación del trofeo fue el comienzo de una asociación que, desde entonces, ha seguido estrechándose sin cesar. Al reforzarla ahora a través de una virtud ética, Chopard y el Festival de Cine de Cannes escriben una nueva página de su historia común y proclaman en voz alta su firme decisión de trabajar para conseguir un lujo que sea respetuoso con el medio ambiente y tenga conciencia social.

“El Viaje hacia el Lujo Sostenible”

Desde hace ya varios años Chopard demuestra su compromiso con la responsabilidad social, situándola en el centro mismo de sus valores fundamentales. Como miembro certificado del Consejo para la Joyería Responsable (RJC), organización líder en el establecimiento de estándares medioambientales, sociales y éticos, Chopard ha creado, en unión de Livia Firth, fundadora y directora creativa de Eco-Age, un programa denominado The Journey to Sustainable Luxury (El Viaje hacia el Lujo Sostenible).

Este importante proyecto, que se presentó por primera vez en mayo de 2013 durante el 66 Festival de Cine de Cannes, se expresa a través de una serie de acciones concretas, llevadas a cabo por el relojero y joyero suizo, como el compromiso de adquirir las materias primas directamente a aquellos proveedores que muestren abiertamente que trabajan aplicando unas prácticas responsables desde el punto de vista social y medioambiental.

Esta iniciativa ha sido el origen de una nueva serie de creaciones de Alta Joyería que se han reunido dentro de la Colección Green Carpet. Durante la última ceremonia de entrega de los Globos de Oro, Cate Blanchett, que recibió el Premio a la Mejor Actriz, lucía unos pendientes de diamantes de esta colección. Poco a poco van surgiendo otras emblemáticas creaciones, como el reloj L.U.C Tourbillon QF Fairmined, el primer reloj del mundo realizado con oro ‘Fairmined’ y que se ha presentado recientemente, durante la feria de relojería y joyería Baselword.

Un gesto significativo para la nueva Palma de Oro

Chopard Cocktail & Dinner in ParisLa fabricación de un trofeo tan prestigioso con oro ‘Fairmined’ representa una fase crucial en el actual “Viaje” de Chopard. “Me siento orgullosa y feliz de que la Palma de Oro que yo rediseñé hace 16 años, se haya realizado en oro trazable, obtenido de una manera respetuosa para los seres humanos y el medio ambiente”. Ha declarado Caroline Scheufele, co-presidenta de Chopard.

Thierry Frémaux, Director General del Festival de Cine de Cannes: “El Festival de Cannes siempre ha representado los más altos niveles de excelencia cinematográfica. Por eso estamos encantados de que Chopard, que ha sido uno de los principales patrocinadores del Festival a lo largo de los últimos 17 años, vaya a fabricar la Palma de Oro de 2014 – el trofeo más prestigioso de la industria internacional del cine – a partir de oro ‘Fairmined’. Este oro representa el nivel más alto de todo el oro disponible hoy en día en el mundo y añade un maravilloso lustre a la Palma de Oro y al Festival de Cannes.”