Una vez finalizado el intensivo, me quedo con la idea de luchar por lo que deseas y seguir conociendo poco a poco el intrincado y apasionante mundo del diseño de moda.

¿Quién dijo que en una semana no daba tiempo de aprender casi nada? Pues yo he aprendido un montón de cosas de mano de Antonio Alvarado en Estación Diseño. Este curso de Introducción al Diseño de Moda ha cumplido lo que prometió: hacernos comprender lo amplio, variado, complejo y sacrificado que es el mundo de la moda. Hemos tocado casi todas las ramas de las que se compone, para poder definir nuestras virtudes, intereses y deseos.

introduccion diseno moda estacion diseno alvarado (2) introduccion diseno moda estacion diseno alvarado

 — VIERNES —

Continuamos con la chaqueta para definir los ajustes finales de la que os muestro el resultado “final”. Como veis en las fotos, se trata de una primera prueba de una chaqueta “chanelera” hecha en retor y sin acabar (en la imagen faltan los bajos por coger y colocar los bolsillos). Según explicó Antonio, este ejercicio ha servido tanto para hacernos conocer la confección básica de una prenda, como para que él pudiera evaluar nuestra manera de enfrentarnos a trabajos de forma manual y nuestra disposición a ello.

introduccion diseno moda estacion diseno alvarado (1)

Conocimos el interesante trabajo de Manuel Piña, baluarte español de la creación de moda y seguimos viendo desfiles de Antonio (en concreto Cul de Sac). También definimos los toques finales de nuestras “colecciones” que había que presentar  el sábado. Mándala ya estaba casi acabada pero necesitaba ordenar mis ideas y pasarla a limpio.

— SÁBADO—

Y llegó el último día. Madrugón de sábado pero con ilusión por conocer el resultado de todo el trabajo. El último días definimos los colores y tejidos de los que se compondrían nuestros hipotéticos diseños – Para mi Mándala se compuso de seda, punto de seda, gasa transparente estampada y algún que otro diseño con tergal o angora. Todo en los mismo colores que os enseñé el otro día. La verdad es que, si saber yo nada de esto, he quedado bastante satisfecho con el resultado. Me queda mucho aún por aprender, pero creo que he hecho algo decente!

Cuando acabamos, se los entregamos a Antonio que los evaluó individualmente durante un rato. Después llegó “el Foro”. Nos colocamos sentados a su alrededor y poco a poco el diseñador iba comentándonos nuestros aciertos, fallos y lo que él había podido descubrir de nosotros y nuestra vinculación con la moda a lo largo de toda la semana. Su sincerada y claridad es de agradecer, ya que considero que es fundamental conocer tus virtudes y defectos para explotarlas o ir reduciéndolos (según ocasión).

El resultado creo que ha sido bastante positivo; según comentó Alvarado en mi caso estaba sorprendido por lo serio que me lo he tomado, por lo voluntarioso y por el avance que he hecho durante la semana – ¡empecé sin saber coger ni unas tijeras!. Le gustaron mucho los colores de Mándala y algunos diseños concretos, pero también definió que me queda mucho por formarme y currármelo muchísimo aún.

Por mi parte comenté que creo que el mundo donde mejor me manejo es el de la comunicación – y de pasó, como buen periodista, ya le he mandado una entrevista para este querido blog que podréis ver prontito! – esto del diseño es una pasión por crear pero que no creo que se convierta en una realidad latente. Aun así estaré orgulloso de realizar unos de los vestidos que  he diseño en este curso para mi madre: le ha gustado aunque no sé si por amor de madre o por que le gusta de verdad!

Este ha sido mi recorrido por la introducción del diseño de moda. Lo que tengo claro es que seguiré pintando y que intentaré tirarme cada vez más a la piscina. Puede que eso simplemente se quede en mi cajón, pero no por ello me hará menos feliz.  Gracias Antonio por hacerme descubrir lo mucho que mola todo esto y gracias Estación Diseño por acercar esta genial formación de moda a Granada – estad atentos porque la formación en moda pretende convertirse en una rama importante dentro del centro, así que si os gusta manteneos informados.