Sin duda, lo que ha definido la carrera de Lady Gaga ha sido su particular concepto de la estética y el espectáculo, pero no debemos olvidar que no es la primera, ni será la última en valorar y explotar este recurso artístico, desde los brillos de Abba, el maquillaje de Kiss o la androginia de Bowie, cientos de artistas buscan una estética original, rompedora y diferenciadora….

10241-malarodriguez_revdt_1

También en España ha habido hitos estéticos como las gafas oscuras de Martirio, o las patillas de una folclórica medio procesada por ley… y actualmente sin duda, muchos artistas comulgan con estilos éticos y estéticos diversos y diferenciadores, de los más indies a los más roqueros.

Quiero hablar de La Mala Rodríguez, una mujer sorprendente donde las haya, tanto a nivel musical como estética y que ha sabido pasar de la naturalidad  y la sencillez a un barroquismo exacerbada en sus últimos trabajos, pasando por lo más cani, siempre hablando de estilo, ya que de música tiene una carrera intachable llena de grandes éxitos y mejores canciones que nos trasladan aun mundo donde las mujeres son reales, fuertes, valientes y que dicen muy clarito lo que piensan. La estética, en este caso, sirve para reafirmar en cada caso la intención genérica del disco y por ese motivo no ha dudado en evolucionar a lo largo de su carrera musical.

A nivel personal, me parece genial y muy acertado que la estética evolucione con la propia artista y que La Mala incluya cada vez mas teatralidad en su puesta en escena y en sus videoclips, destacar el genial trabajo de estilismo, y por supuesto de realización de su clip No pidas Perdón, donde a cámara lenta podemos disfrutar de un vídeo digno de mención tanto por estética como por composición.

Fue al ver este vídeo lo que me recordó en cierta parte lo de la idea de equiparar a La Mala Rodríguez con Lady Gaga por el genial uso de lo audiovisual como refuerzo de su música. Sin punto de comparación musical ni en estilo, ni en voz, pero sí en una adaptación paulatina de cierta estridencia en su puesta en escena.

Y más recientemente, se ha publicado el video de la colaboración de esta hip hopera con Nelly Furtado, dónde de nuevo, el estilo, tanto de vestuario como de realización nos recuerda las múltiples opciones con las que el audiovisual puede potenciar el impacto de una canción. Os lo dejo también!