“Es ese trasiego de la vida el que forra de tachuelas y apliques, como falsas armaduras, contra las asperezas de la vida.”

Beatriz-Vzquez-by-Raquel-Reina-Todos-los-derechos-reservadosAl preguntar ¿Quién es Beatriz Vázquez o cómo te definirías tu misma? esa joven diseñadora de moda lo tiene bien claro! Responde sin tapujos, alto y claro, de dónde viene, a dónde va y cuales son sus inquietudes.

Beatriz Vázquez (Bea para los amigos/as) es una chica de 24 años (5 de Agosto de 1986), nacida en Figueres (Alt Empordà), altamente influida por el genio entre genios (desde muy temprana edad): Salvador Dalí, el Surrealismo, la “Tramuntana” (el fuertísimo viento del norte tan característico de su zona) y por supuesto el Rock ‘n’ Roll. Impulsiva, muy impulsiva, con mucho carácter, habladora hasta la saciedad, histérica, entusiasta, soñadora, que se guía de sus instintos tanto a la hora de crear, como en el día a día. Me gusta la sensación de no saber qué pasará, me gusta que las cosas surjan sin planear, sino todo sería demasiado matemático. Aún así, aunque parezca una contradicción, soy extremadamente autoexigente, cerebral, pensadora hasta la saciedad: mi cabeza es mi verdugo, con un C.I. de 140 no puedo parar de analizar y filosofar sobre todo y sobre todos/as, a todas horas. Me considero espectadora antes que partícipe ante la vida. Creo que los diseñadores/as somos además de artistas, unos auténticos sociólogos/as, por lo tanto soy una persona muy observadora, muchísimo. El ser humano nunca deja de sorprenderme tanto para bien como para mal, esa es su grandeza.”

Y después de esta genialísima auto-presentación, descubrimos a la Beatriz Vázquez, medio diseñadora medio socióloga que bajo el insinuante nombre de Metals in Decadence ha entrado como elefante en una cacharrería – me refiero haciendo sonar los metales – en el mundo de la moda.

– Cuéntanos cómo ha sido todo hasta llegar aquí, ¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?¿Qué es lo que más te apasiona?

Desde que tuve fuerzas para sostener un lápiz con mi mano derecha, más o menos a la temprana edad de 3 años, ya dibujaba compulsivamente. Mientras los demás niños/as perdían el tiempo en actividades extraescolares impuestas por sus padres, yo me sentaba ante hojas de papel en blanco, imaginando, fantaseando, y todo ese mundo fructífero nacido de mi imaginación se veía plasmado en infinitos dibujos, que aún a día de hoy guardo y reviso. A los 8 años decidí aprender más allá, y me iba a clases de dibujo y pintura al óleo y acuarela. Pero a los 12 tuve una “Revelación” y ya tenía muy claro que quería salir de Figueres, una ciudad de “trapos negros” dónde la gente no se caracteriza precisamente por su gusto en el vestir.

Compraba compulsivamente revistas de moda, arte y demás y seguía imaginando, pero esta vez dibujaba figurines, imaginaba mujeres muy fuertes, vestidas de una forma increíble, que con su apariencia fueran capaces de callar a una sociedad machista, mujeres guerreras. Entonces decidí que para poder ser diseñadora tenía que hacer las cosas bien, empecé el Bachillerato Científico, el cual no acabé y finalmente estudié el Bachillerato Artístico e hice la Selectividad. Mi meta era Barcelona, pocos/as saben el amor que le profeso a la Ciudad Condal, para mí siempre es una vía de escape y de inspiración. Entonces a los 19 años ya estaba instalada y cursé Estudios Superiores de Diseño y Moda en la Escuela FELICIDAD DUCE, además de Cursos de Especialización dentro de la misma y un Posgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona sobre “Funciones del Dibujo en el Vestuario Escénico y la Moda”.

Todo empezó de una forma “oficial” hace un año cuando presentando mi Colección de Proyecto Final de Carrera: “Metales Decadentes/ Metals In Decadence” en la plataforma de ModaFAD Barcelona, en la Edición “What Remains is Future”, me dieron la Mención Especial a la Mejor Creatividad. Desde entonces se puede decir que no he parado, porque he luchado mucho, Nadie me ha regalado nada. Lo que más me apasiona es ser yo, quien crea desde el primer boceto, hasta los planos de las prendas, la inspiración (Sketchbook), los figurines, el patronaje, el aplique – una a una – a mano de las fornituras tales como remaches y tachuelas, el crear los tejidos yo misma, desde pintar y envejecer pieles, como hacer lejiados o crear prendas íntegras con otros materiales tales como cadenas. Ser partícipe de TODO el proceso creativo es lo que más me apasiona, pues lo que no se suda, aquello que se crea sin sufrimiento, no puede producir ninguna clase de placer o satisfacción.

– ¿Qué tal es moverse en sitios como el ego de Cibeles, Modafad?Has entrado en el circuito… ¿Qué te aporta?

Bueno, todo tiene su parte positiva y su parte negativa, está claro. Pero me quedo con lo positivo que me haya podido aportar el circuito, desde ModaFAD hasta el EGO de Cibeles. Siempre es bueno desplazarse para mostrar una colección y ver los distintos públicos, saberse mover tanto en los circuitos oficiales como en los más alternativos. Hasta día de hoy, me ha aportado aprendizaje, conocimiento, el saber relacionarme y contactar con gente del sector, conocer gente increíble, sobretodo todas aquellas personas que como yo, viven intensamente, y creen en lo que hacen, que son luchadoras e incansables, auténticos/as artistas.

– ¿Sientes que has tenido una buena acogida en el mundo de la moda? Por lo pronto ya has tenido apariciones en prensa, y demás… ¿Cómo se vive?

No sé si buena o mala, pero lo que está claro que mi primera colección no ha dejado indiferente, de eso estoy muy segura. Sé que algunos/as me temen y hablan mal de mí a mis espaldas porque no tengo pelos en la lengua y no voy a entrar en su juego ¡Gracias! les agradezco la publicidad gratuita que me hacen. Para los que están ya posicionados/as, diseñadores/as como yo, que somos muchos/as! Somos un peligro, porque ante todo somos auténticos/as creadores/as, ya que somos partícipes de todo el proceso creativo y no necesitamos respaldos superfluos e inconstantes, cuando el trabajo es bueno, y el resultado también, creo que no hay más que decir, y lo evidente no necesita más, el ARTE habla por sí solo, no necesita de nadie ni de nada.

Las apariciones en prensa a todos/as nos gustan, no hay que olvidar el poder de la Prensa. En menos de un año han publicado varias editoriales dónde aparecen prendas mías o Total Looks en revistas alternativas nacionales, tales como Rocket Magazine, Cyan Magazine, It magazine, Doze Magazine, etc. Me han publicado la Campaña de la colección “Metals In Decadence” que realizamos recientemente con artistas de Barcelona en Vaga Magazine New York ¡Gracias por ello! Es brutal ver en papel la Campaña de tu Colección y de tu firma publicada en un Magazine de Moda de New York! Pero de las apariciones en prensa que más ilusión me hicieron fueron al principio, de periódicos y televisión comarcales. Sentir que en mi ciudad natal reconocen mi trabajo y huir del famoso dicho “Nadie es profeta en su tierra”, me llena muchísimo.

Por supuesto doy las gracias a todos/as aquellos/as que han contado con mis prendas para sus editoriales, desde fotógrafos, estilistas, maquilladores/as, peluqueros/as, todos aquellos equipos artísticos con los que he tenido el placer de trabajar, en especial en mi último viaje a Madrid un Equipazo Artístico con quien tuve el placer de trabajar, que me han robado el corazón, verdaderos artistas! Gracias!

– ¿”De qué va” tu última colección “Metals in Decadence”?

El mismo nombre que bautiza esta colección, “METALS IN DECADENCE”, pretende ser una metáfora de las etapas de la vida y del ser. La vida en su inicio, es preciada cual oro, tan reluciente, tan fantástico. Es el paso del tiempo quien, aun, teniendo en cuenta la dureza de los más preciados metales, los desgasta, los azota con las asperezas y envejece con su paso, arrebatándoles todo su clamor, su brillo, todo idealismo que nos transmitían en un principio con sus preciadas formas, pasa a ser decadente. Como el mismo ser, puro, limpio y sin maldad en sus primeros pasos, esclavos de miedos, recuerdos y fantasmas en el ocaso de su existir.

Es ese trasiego de la vida el que forra de tachuelas y apliques, como falsas armaduras, contra las asperezas de la vida. Armaduras que, como todo en la vida, relucen en sus orígenes más tempranos para terminar desgastadas, sucias y opacas como el cobre, por eso la diferencia de tres colores principales, tres metales: oro, plata y bronce. Metales fuertes que se combinan con el desgaste de la vida, con lejiados, (tye & die) que simbolizan que lo que hubo y lo que sigue habiendo convive en las prendas, como armaduras heridas. Las ataduras simbolizadas con hebillas, representan una carga para nosotros que nos acompaña y que a la larga se romperán. Elaboradas prendas tejidas íntegramente con cadenas, que emulan el esqueleto humano, sostén de todo, de todo nuestro peso metáfora del aguante de toda nuestra carga. Algunas prendas se acercan al cuerpo, otras huyen con celeridad queriéndose alejar de la realidad, otras son segundas pieles…

Mis colecciones hablan de la música contracultural, el Punk, el Grunge, el Rock en general y de las etapas de la vida. Mi trabajo refleja la visión que tengo del mundo. Un mundo, que a mis ojos es histérico, frenético, loco, en resumen, un sistema sinsentido dónde la cultura es un fraude. Ante todo mis colecciones pretenden ser un reflejo de todo aquello que, por culpa del sistema nos provoca angustia, tristeza, rabia, ira e impotencia. Somos frágiles ante la adversidad. Creamos corazas, escudos de protección contra todo, incluso en nuestra contra. Y es por esta razón que uso materiales como el cuero, que simboliza una prolongación de nosotros mismos, una piel que se endurece y curte a nuestro alrededor para protegernos del mundo. Mi trabajo, me supone una introspección absoluta, una terapia, más que una expresión solamente estética, es una expresión emocional, un exorcismo de rabia que se transmite de una forma estética.

“El blues tuvo un hijo y le llamaron Rock ‘n’ Roll… pero a su vez el Rock ‘n’ Roll también tuvo un aborto, y ese aborto, que bien podría ser el que los pistols cantaban en la historia de Pauline en el árbol de “Bodies”, fue expulsado del gran útero de la madre Rock en el 100 Club. Era septiembre del 76, tocaban Siouxie, The Clash y los Sex Pistols. Fue el último aviso. Después, la rebelión punk se hizo ya imparable.”  By JON SAVAGE

“El que ha dañado a un ser en un pasado, le otorga fuerzas para triunfar en un futuro. Porque del dolor, nacen las cosas más bellas e inexplicables y del sufrimiento los pensamientos más maravillosos.”  By BEATRIZ VÁZQUEZ

– Irresistible mezcla de materiales ¿Tú también eres un poco ecléctica?

Me encanta la mezcla lo reconozco, pero que sea una mezcla que a ojos del público resulte homogénea. Conseguir un equilibrio. Tanto a la hora de crear, como de vestir, me considero ecléctica, me gusta la mezcla de tendencias y estilos, no ser estrictamente fiel a una estética. En cuanto a forma de ser, también soy bastante ecléctica, me gusta coger y absorber de todas las tendencias, corrientes y demás.

– Uh ah… ¿Las chicas son guerreras?¿Les ponemos las cadenas?

¡Exacto! Las chicas somos guerreras y que quede bien claro. Las cadenas no son para esclavizar a la mujer, sino para demostrar que puede acarrear con eso y ¡mucho más! A la hora de crear el cuerpo femenino da mucho más juego, pues las curvas permiten crear más allá de los parámetros establecidos. Por eso me encanta la idea de vestirla con cadenas únicamente, es increíblemente sensual, demuestra fuerza, mucha guerra y mucho Rock. Aunque muchas veces me enfado y pienso ¿porqué dedicarle a un mundo de machistas, como es el mundo del Rock, mis colecciones?. Pero después me calmo y reflexiono, miro atrás y por respeto a figuras femeninas tan importantes en el mundo de la música que rompieron moldes y consiguieron hacerse un hueco en un mundo de hombres, sigo homenajeando el Rock ‘n’ Roll: desde The Runaways, con Lita Ford y Joan Jett, Nico de The Velvet Underground, Janis Joplin, la increíble diosa entre diosas Patti Smith, Debbie Harry, Kim Gordon, Courtney Love, etc. Por ellas y por muchas más que vendrán, que seguro que romperán moldes ¡apuesto por todas ellas!

En algunos casos podría recordar en cierto modo a Rodarte, por el uso de tachuelas y tonos metálicos, pero aportando toda tu personalidad ¿Inspiración o “sentir común”?

Rodarte es una firma que respeto mucho, de la cual rescato y admiro el uso magistral del tricot y sobretodo me fascinaron los zapatos de Christian Louboutin para Rodarte de hace varias temporadas, con interminables pinchos y tachuelas. Creo que con Rodarte tenemos un ligero sentir común, pero ellas hacen vestidos más “lady”, trabajan con tonos empolvados, “nude”, grises, y las siluetas son mucho más entalladas. A mí me gustan los materiales más fuertes, el contraste y los volúmenes, los fruncidos, la deconstrucción. Me gusta mucho experimentar con nuevos patrones y siluetas.

– Has pensado algo destinado al hombre?

¡Por supuesto! De hecho mi colección gusta mucho más al sector masculino, así que para la colección que estoy preparando para el 2011 habrá cabida para el hombre, pues será una colección mixta. ¡Así que todos los Rockeros del mundo entero pueden alegrarse!

– Cómo y dónde se pueden conseguir tus prendas?

De momento no tengo puntos de venta, así que por encargo teniendo en cuenta que son prendas únicas. Por eso actualmente también estoy trabajando en “Básicos” más asequibles para poder colocarlos en puntos de venta y poder acceder a todos los bolsillos.

– Cual es el próximo paso?¿Hacia dónde te gustaría ir?

De momento seguir en la misma línea, mantenerme, y seguir luchando y trabajando como hasta ahora. El próximo paso es crear una nueva colección para el 2011, siguiendo la misma filosofía de atemporalidad en las colecciones, con un mismo hilo conductor. Me gustaría además de revolucionar la moda, revolucionar el Sistema de la Moda hacia Nuevos Horizontes. Y para el 2011 vestir a bandas de Rock, Punk, Grunge, Metal tanto a nivel nacional como internacional, no olvidemos que la música es mi motor creativo y ver mis prendas en personas del mundo de la música es para mí una total satisfacción. Espero poder mantenerme durante muchos años en esto. Ésa es mi meta, mi objetivo.

Aquí podéis ver el lookbook completo con todas las prendas de la colección!!

Sin duda, el señor de las Gafas amarillas se apunta a este rock concienzudo de Beatriz y está deseando que salga la colección masculina!

Foto de Beatriz Vázquez: Raquel Reina (Todos los derechos reservados)

CREDITS: “METALS IN DECADENCE” Collection 2010
Fashion Designer: Beatriz Vázquez
Photography: Raquel Reina
Graphic Design: David Sánchez
Stylist: Beatriz Vázquez
Ass. Stylist: Aizea Juarros
Make Up: Laura Sans
Hair: Noelia Peso
Model: Rachel Sustatxa