Me parece una idea genial la de dar nueva vida a nuestra ropa y beneficiarnos por ello. Algunos ejemplos nos demuestran que es una tendencia cada vez más fuerte.

canjear para mejorar (2)En un momento como el actual, mercados como el del mundo de la moda pueden verse resentidos por el poco movimiento de capital. Es ahora cuando las nuevas ideas de reciclaje, intercambio y beneficios para el cliente a cambio de sus viejos productos se convierten en estrategias fundamentales para mantener no sólo la venta de productos, sino una coherente imagen de marca y un beneficio constante a nuestros consumidores habituales. Según explicaba el último informe internacional de tendencias de TrendWatching, uno de los métodos con más futuro en el mundo de la nueva concepción de la empresa y las ventas es el denominado “canjear para mejorar” o como ellos lo denominan en inglés “TRADE IN TO TRADE UP”

Se explica debido al concepto de colaboración y participación que se ha fomentado recientemente en la sociedad interconectada en la que vivimos. Esto ya se ha visto en coches, electrodomésticos, etc.… y es por ello que muchas marcas de moda deciden dar  el mismo salto y beneficiar a sus clientes agradeciendo su colaboración o haciéndolos partícipes de interesantes proyectos.

canjear para mejorar (5)

El estudio pone varios ejemplos, como el que ya conoceréis de Mango for Mango, donde los clientes que se inscriban en la tarjeta de fidelización de la tienda pueden devolver productos en un plazo de 12 meses desde la fecha de la compra para recibir un 20% de descuento en nuevas compras. Un ejemplo parecido realiza Levi´s Singapur que ofrecía a sus clientes 100 SGD si entregaban sus viejos vaqueros y compraban un par nuevo (un descuento de 50 SGD y 50 SGD más en cupones). Con esto se fomenta que vuelvas a la misma tienda a renovar tu armario y que el producto que ya no te convence pueda seguir teniendo vida útil y no quede relegado en tu armario. Tu te quitas una prenda de en medio, te beneficias de descuentos, y la empresa puede volver a poner en juego la prenda, o bien en outlet o bien transformándola.

canjear para mejorar (4)Otro interesante ejemplo es la serie Butler Worn Out de la firma francesa A.P.C. Mediante esta iniciativa los clientes que devolviesen sus vaqueros usados podían canjearlos por un par nuevo a mitad de precio. Los vaqueros usados se reparaban, se les cosían las iniciales del dueño previo y se revendían. Explican una curiosidad, “La gama se llamó así porque en el siglo XIX los aristócratas ingleses hacían a sus mayordomos vestir sus ropas primero para que les hicieran el rodaje”.

canjear para mejorar (1)

Cuando el beneficio no es sólo para el cliente: Muchas marcas de moda utilizan esta “vuelta de su ropa” para beneficiar no sólo al cliente, sino también a determinadas asociaciones u ONGS. Por ejemplo en Marks and Spencer se organizó un día solidario donde se les dio a los clientes un cupón de 5 GBP por cada donación que hicieran de ropa usada de la firma. Después del evento, los clientes podían seguir recibiendo cupones al donar ropa M&S en las tiendas Oxfam.

canjear para mejorar (3)Por su parte, las tiendas GAP de Estados Unidos y Canadá recogieron ropa para donar a Goodwill. Para animar a donar, la gente que entregase su ropa vieja recibía cupones que les daba un 30% de descuento. En Filipinas, Adidas sacó la campaña Refresh Your Gear durante octubre de 2010. Los clientes podían conseguir un descuento de hasta 1.000 PHP en un par de zapatos nuevos después de canjear los viejos. Los zapatos canjeados se donaron a HOPE Worldwide.

Fuente e imágenes: TrendWatching