Laveta, es un proyecto sobre la base de un espíritu trasgresor y emprendedor. Se trata de gafas de sol de madera realizadas en Málaga. Hablamos con sus creadores.

laveta gafas de sol de madera (8)

Laveta viene del sur, más concretamente de Málaga, y ello hace que estén inevitablemente influenciados por el mediterráneo y su cultura, pero también por sus calles, sus barrios de pescadores y por su estilo fresco y descarado. Laveta son Antonio Lucena Torres y Manolo Triviño Fernández. La recuperación y revalorización de la artesanía tradicional constituye uno de los pilares fundamentales de Laveta. El resultado de nuestra apuesta son unas gafas de sol de madera hechas a mano y 100% ecológicas, con lentes de alta calidad.

laveta gafas de sol de madera (4)

laveta gafas de sol de madera (2)  laveta gafas de sol de madera (6)

En este sentido, nos gusta pensar que una de las principales señas de identidad de Laveta es, precisamente, la idea de que ‘el pasado no ha de estar necesariamente reñido con el presente’.

En Laveta se esfuerzan para que todo el proceso sea lo más ecológico posible, haciendo del reciclado una pequeña obsesión y cuidando detalles importantes como la sostenibilidad de la madera y la no utilización durante el proceso de fabricación de productos tóxicos y/o agresivos con el medio ambiente. No solo son gafas de madera, son piezas únicas hechas a partir de maderas macizas seleccionadas.  Las vetas serían el equivalente a las huellas dactilares de las personas lo cual refuerza nuestra idea de percibir los objetos como algo cuasi orgánico en los cuales, de alguna manera, también está latente la vida.

laveta gafas de sol de madera (3)

– ¿Cómo surge la idea? ¿ Creéis que el mercado español esta preparado?

La idea surge después de darle muchas vueltas y teniendo claro las premisas de hacer un artículo en madera que combinara el diseño y la sostenibilidad y donde el trabajo artesanal fuera indispensable. Viniendo de Málaga y fabricar gafas de sol fue todo de la mano. El mercado español sabe apreciar el trabajo bien hecho y la calidad, como decía al combinar el diseño con la ecología y dándole el punto original de un producto diferente, hace que cumplan los requisitos para que mucha gente se quiera diferenciar de lo común y apoye el producto artesanal y hecho aquí.

laveta gafas de sol de madera (9) laveta gafas de sol de madera (7)

– Una identificación profunda por Andalucía.. contadnos

Andalucía es luz, es alegría, es vida y con eso estamos muy identificados. No podemos renegar de nuestras raíces. Opinamos que en Andalucía se hacen las cosas de una forma diferente, más apasionada y esos son prácticamente los pilares donde se fundamenta Laveta.

laveta gafas de sol de madera (1)

– Planes a corto, medio y largo plazo.

Ahora mismo nos encantaría seguir sacando colecciones de gafas de sol de madera, aunque también tenemos en mente fabricar otro tipo de productos con las mismas premisas de estilo y ecología. Estamos apunto de sumar a nuestra producción un nuevo tipo de madera que nos esta encantando y que esta dando muy buenos resultados. Queremos seguir investigando con otros diseños, tipos de lentes, tipos de madera, etc. Tenemos un abanico muy amplio para seguir evolucionando, siempre haciendo lo que más nos gusta.

laveta gafas de sol de madera (5)