Un nuevo libro homenajea la pasión de Yves Saint Laurent por los accesorios y cómo estos conformaban el look y el poder de una mujer.

Han pasado quince años desde el último desfile de Yves Saint Laurent en el Centre Pompidou, pero el legado del magistral diseñador sigue vivo a través de su inmenso archivo. Este octubre, Phaidon ha publicado Yves Saint Laurent Accessories, un homenaje exclusivo y una retrospectiva de joyas, sombreros, cinturones, guantes, zapatos y bolsos del emblemático diseñador de moda.

Desde sus zapatos creados con Roger Vivier para el vestido Mondrian hasta sus pendientes en forma de pájaro inspirados en Braque, pasando por diseños menos conocidos, este cautivador estudio es el único libro que se centra exclusivamente en los accesorios de Saint Laurent, que rara vez han sido documentados.

Para Saint Laurent, la perfección de un conjunto dependía tanto de sus accesorios como del diseño de la ropa propiamente dicha. Desde su primera colección en 1962 hasta su última presentación en 2002, el diseñador creó piezas únicas que complementaban su legendaria ropa de alta costura. Comparando los accesorios con gestos, Saint Laurent describía sus elaborados adornos como ‘objetos de ensueño’. Yves Saint Laurent Accessories desvela las numerosas inspiraciones, materiales, fantasías y rigor que hay detrás de cada una de sus piezas intemporales.

Todo lo que se diga sobre la importancia de los accesorios es poco. Son los que convierten un vestido en algo más. Me gusta que los vestidos sean sobrios y los accesorios  extravagantes. – Yves Saint Laurent, 1977

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diseñada y editada en estrecha colaboración con la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent de París, Yves Saint Laurent Accessories de Patrick Mauriès ofrece una mirada sin precedentes a los archivos, sumamente confidenciales y protegidos, de la fundación, que alberga más de 20.000 accesorios del diseñador.

Desde los capítulos ‘Hand’ y ‘Staging’ hasta ‘Impressions of Africa’ y ‘Hybrid motifs and good-luck charms’, Yves Saint Laurent Accessories saca a relucir el proceso creativo del diseñador y ofrece una mirada sin par al proceso a través del cual su moda se convirtió tanto en arte como en comercio.

Este espléndido tomo incluye imágenes de la colección de Saint Laurent encargadas especialmente para la ocasión, además de todo un tesoro de materiales inéditos que aportan un contexto rico y multidimensional. El libro, una especie de diario sobre su carrera, incluye bocetos preliminares, retratos íntimos del diseñador trabajando, fotografías de la pasarela, extractos de campañas publicitarias importantes y polaroids de sus modelos realizadas durante la preparación de los desfiles. “Yves Saint Laurent Accessories es revelador y elegante y deleitará a todos aquellos que lleven accesorios y sientan pasión por ellos“, explican desde Phaidon.

Sobre Patrick Mauriès: Escritor, editor y periodista francés. Ha escrito más de cuarenta títulos, entre ellos libros sobre Christian Lacroix, Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent, Jean-Paul Goude y Chanel. Es colaborador habitual de Vogue, Purple Magazine, AD y The World of Interiors.

Info:  Publicado por Phaidon el 26 de octubre de 2017, Tapa dura, 49,95€, 300 ilustraciones en color y blanco y negro, 432 páginas, 246 x 189 mm, ISBN: 978 071487 4715.