Admirador del estilo inglés, tanto como del Barroco y los volúmenes, experimenta con la fusión de ambos estilos dotándoles de un discurso innovador, buscando el equilibrio y la consecución de un aire moderno y actual”.

Javier Lafuente (9)

Así define a Javier Lafuente la plataforma gaditana South 36.32N y si queréis descubrir un poco más tendréis que leer esta entrevista:

Javier Lafuente

– Quién eres y qué haces aquí? A modo de presentación.

Soy José Javier Cañas Paredes, utilizo en el mundo de la moda en el que ahora intento comenzar el nombre de Javier Lafuente. Nací y vivo en Cádiz

-¿Cómo nace tu pasión por la moda y como decides dedicarte a ella?

La pasión por la moda nace en mí desde pequeño, ya que la he vivido en el ambiente familiar, dado que mi madre, tías, abuelas, hacen sus pinitos en costura y se diseñaban algún que otro modelito o bien reproducían el de alguna revista al uso. Pensando que yo podría diseñar esos vestidos me pongo a ello, una vez acabado mi bachiller me matriculo en la Escuela de Artes de Cádiz para cursar estudios de Estilismo de Indumentaria.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de la creación de moda?

Lo que más me gusta es el proceso creativo de diseño y la búsqueda de información como fuente de inspiración para mis colecciones. Sinceramente no hay nada que no me guste, quizás por motivo de mi talante nervioso e impaciente me exaspera no poder ver montados los diseño a la primera y casi de inmediato.

– ¿Cuáles son tus diseñadores de referencia en España? E internacionales?

José Castro, Emilio de la Morena y Alexander McQueen

– A nivel del mercado, ¿cómo valoras la actual moda española? ¿Y a nivel internacional?

La moda española en auge dese hace unos años y la internacional desde casi siempre ha sido bien valorada y yo diría que consumida, ahora bien con los tiempos de crisis que atravesamos actualmente, quizás el mercado haya caído sobremanera y el público en general se decante más por modelos de tiendas de grandes superficie, (léase Zara, H&M, etc.)

– Plataformas como Andalucía de Moda, o concursos y muestras de diseñadores noveles y emergentes… ¿Qué suponen en la carrera de los diseñadores en la actualidad?

Javier Lafuente (2)Son una buena manera para darse a conocer y presentar las creaciones de los que empezamos en esto. Sin estos espacios no tendríamos la posibilidad de darnos a conocer.

– ¿cuáles son las bases que fundamentan tus diseños, tu estilo?

Un estilo inglés. Líneas barrocas, que intento sintetizar, dotándoles de elegancia, experimentando con volúmenes y nuevos materiales.

– Coméntanos cómo surge la idea y el concepto de tu última colección

Mi última colección la presentada en Andalucía de Moda surge como una renovación y en algún look rediseño de mi primera colección presentada en South 36.32N, y que lógicamente adolecía a mi criterio de algunos errores que en una lógica evolución han sido corregidos en esta ahora mi segunda y última colección

Siempre he tenido la idea de esta colección, desde que estaba estudiando, la falta de tiempo y en buena manera de la técnica necesaria no la pude llevar a cabo plenamente hasta que finalice mis estudios de estilismo. La idea original basada en el estilo inglés, se vio influenciada cuando vi la película The Duchess, y decidí darle importancia a la protagonista de la misma Georgina Spencer, Duquesa de Devonshire, convirtiéndola en la musa de mi inspiración.

Javier Lafuente (8)

– ¿Qué estas preparando? ¿Adelantamos algunos proyectos o planes a corto o medio plazo.

Actualmente amplio mi formación cursando gráfica publicitaria en la escuela de Cádiz, lo que me quita bastante tiempo del proceso creativo.

Cuando finalice los mismo (este año, espero) Intentare seguir otros cursos o estudios de moda, y perfilar varias colecciones que tengo en mente para presentarme en otros certámenes, no digo en que esta inspirados para jugar con el factor sorpresa, ejeje así que tenéis que esperar a verla.