Susana Lirola lo tiene claro, lo fundamental en sus diseños son tejidos excelentes siempre, buena costura, simplicidad y funcionalidad en los diseños. Esta creadora con firma y sede en Almería está especializada en la creación y elaboración de prendas de vestir para ceremonia y fiesta y apuesta siempre por la elegancia en el vestir inspiradas en emblemas como el cine… Ella misma nos explica…

Susana-Lirola (9) – Quién eres y qué haces aquí? ;-) A modo de presentación.

Soy Susana Lirola  y no sabría vivir sin música, sin cine y sobre todo sin MODA.

-¿Cómo nace tu pasión por la moda y como decides dedicarte a ella?

Mi pasión por la moda nace por el cine, mundo apasionante donde descubrí lo importante del vestuario y de cómo cada personaje tiene un look determinado que describe sin palabras una personalidad concreta.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de la creación de moda?

Lo que más me gusta es el camino…quiero decir desde que surge la idea hasta que termina en una creación UNICA. Y lo que menos me gusta es la multiplicación de esa creación, pienso que las repeticiones deberían estar al margen de los diseñadores y encargarse de estas otras empresas.

 

– ¿Cuales son tus diseñadores de referencia en España? E internacionales?

En realidad admiro más las colecciones que a los diseñadores en concreto, creo que hasta el mejor alguna vez mete la pata en alguna de sus colecciones. A lo largo de la historia de la moda hay grandes nombres de referencia clásicos, pero a mí me llaman más la atención los que arriesgaron en su época y revolucionaron de alguna manera la sociedad de entonces, habría que trasladarse a estos tiempos para ver la realidad de su innovación.

– A nivel del mercado, ¿cómo valoras la actual moda española? ¿y a nivel internacional?

Es muy importante que hoy por hoy el MADE IN ESPAÑA sea un gran reclamo publicitario, una garantía de calidad  y una gran estrategia de marketing para los creadores Españoles que producimos nuestras colecciones íntegramente en España

Susana-Lirola (10)

– Plataformas como Andalucía de Moda, o concursos y muestras de diseñadores noveles y emergentes… ¿Qué suponen en la carrera de los diseñadores en la actualidad?

Supone un gran esfuerzo para ellos el realizar sus colecciones y un gran aliciente para el público que asiste a las presentaciones, ya que son mucho más osados y arriesgados que los diseñadores con una gran trayectoria.

– Coméntanos cómo surge la idea y el concepto de tu última colección

Surge casualmente de un libro de Leonardo da Vinci que cayó en mis manos que me sugirió un proyecto de investigación sobre la obra del arquitecto Wright.

¿Qué estas preparando? ¿ Adelantamos algunos proyectos o planes a corto o medio plazo.

Inauguro próximamente en febrero de 2012 un nuevo espacio en la avenida principal de  Almería donde tendrá cabida todo lo que tenga que ver como expresión artística relacionada con la moda, música, video, fotografía, escultura, pintura … y productos diseñados como únicos como zapatos, tocados, vestidos, novias…   Sera un lugar de encuentro de creadores donde tendrán un espacio para exponer sus creaciones conjugado con la elaboración de costura a medida que llevo haciendo desde mis comienzos en el año 1994.

Fotografías: Chema Soler. Andalucía de Moda 2011.