Estos días han sido una fiesta de comentarios, opiniones y burlas. Loewe se ha ultrajado a sí misma y sus “modernos” ahora mismo están de resaca…

En dos días creo que se ha dicho de todo en internet sobre esta nueva campaña de comunicación de Loewe (al final del post recomiendo algunos artículos geniales). Seguramente no sería capaz de exponer lo acontecido, las reacciones y las diversas opiniones tan bien como ellos pero yo abordo este problema por otro lado…

Loewe Oro 2012 ultrajada resaca modernos (2)

El verdadero problema que considero subyace en estas críticas mordaces tan repetidas (entre las que me incluyo, que a mordaz no me gana ‘naide’) es que creo que Loewe, y esta campaña en concreto, nos ha tocado el orgullo patrio. La única firma de lujo Made in Spain (Soy ya moderno?), ejemplo de la artesanía, la tradición y "buen hacer de un País" y estandarte de orgullo y satisfacción entre los que nos interesa la moda – puede gustarnos más o menos como firma pero todos reconocemos el trabajo emblemático de Loewe – se ha ultrajado a sí misma a través de estos jóvenes "artistas" con malos pelos y peores conversaciones.

Estoy convencido de que fuera de España todo esto se ve con otros ojos. Más allá de nuestras fronteras – incluso aquí antes del video – nadie sabe quiénes son, ni "de donde vienen”, estos chicos (aunque hoy en día todo se sabe, lo cierto es que les dará un poco igual…). Únicamente se verá el apoyo de la marca a "jóvenes artistas un tanto underground", apasionados, divertidos, quizá un poco frívolos, pero que siguen estando dentro de los clichés españoles por muy 2.0 que seamos todos.

Superguay de La Casa Azul: La mejor banda sonora para este caso….

Los protagonistas “Superguays”

Loewe Oro 2012 ultrajada resaca modernos (3)También quiero tener en cuenta cómo se habrán podido llegar a sentir los protagonistas del video que han sido tildados de frívolos, de idiotas, etc. Yo también debo entonar el mea culpa ya que en twitter (siempre amparado por sus comentarios) anoche incidí en algunas de sus frases memorables.

Que te llame una firma de tal magnitud para realizar una poderosa campaña de comunicación y encabezar su "nuevo target" debe ser un completo orgullo… pero ¿Eran 100% y completamente conscientes de que lo que dijeran – por muy bien montado que estuviera – iba a ser pasto fácilmente inflamable en redes?. Si era así debían haber sido más listos (ellos y la firma) y dejarse de tópicos o “estupideces”, incluso contratar a un buen guionista que indicara qué decir y qué no, hubiera sido lo sensato. Podrían salvarse, si me apuráis, Sita Abellán y Andrea Ferrer que, aún a riesgo de parecer sosas, salen guapas y dicen las chorradas justitas bajo la idea "lo poquito agrada" o la tan manida “si lo que vas a decir no es mejor que el silencio…”

Parodia 1: Me encanta mucho la voz que le ponen a María Rosenfeldt y las risas que les ponen a todos.

No me quiero ni imaginar a los “Superguays” en sus casas (o estudios, o lofts, o chalés, o cuevas) deseando que llegue el ansiado día en que SU GRAN campaña de comunicación vea la luz. Y de repente, TODA España te tilda, como mínimo, de tontuno. Debe ser duro, muy duro, porque no sólo se está valorando la campaña como tal, si no su propia personalidad (si es eso lo que ellos mismos muestran). Y vuelvo a preguntar, ¿eran conscientes de eso cuando soltaban frases tan memorables?

En esta fiesta de vida cada uno es como es (esta frase es muy “modernos de Loewe”, eh! ¿Me estaré contagiando?), tiene su personalidad, sus gustos y sus aspiraciones. Todos somos buenos en ámbitos muy concretos, tenemos sueños, imágenes y deseos que cumplir… Pero no todos "encajamos en todas partes". Esto es una filosofía que creo que tanto Loewe como los protagonistas han aprendido demasiado tarde….

Parodia 2: Genial que utilicen frases reales de programas de televisión o videos graciosos.

¿Nuevos valores, estrategia de marketing o metedura de pata?

Loewe Oro 2012 ultrajada resaca modernos (4)Según explica el director creativo de la campaña, Luis Venegas en el Diario El País "representan a un amplio sector de la juventud española”. Y como esta claro que campañas tan importantes como éstas no son cosa de uno, ni de dos creativos, si no que el grupo completo toma decisiones, directores, asesores, expertos en marketing – que, ejem, ejem, presupongo que tendrá la firma – considero que esto ha sido un desacierto global que me hace dudar… ¿Será una propuesta perfectamente orquestada para que se hable de la firma y conseguir un clipping de prensa del carajo? ¿Consideramos Marketing Viral como animal de compañía? ¿A qué precio? ¿Perderá Loewe tanto como creíamos?.

Ahora mismo no puedo responderos a estas preguntas, no sólo porque no me encuentro en la mente de los que toman estas decisiones de marketing de Loewe – a Dios gracias – sino porque considero que puede ser que esto les haya venido muy grande e incluso ellos mismos se lo estén planteando. Como veis mi mente se mueve entre dos posturas muy diferentes: del “esto es todo una estratagema” al “menudo marrón moderno les ha venido sin ser ellos nada de eso hay una línea muy fina y que si no aclaran pronto puede ser aún más perjudicial. No sólo que hayan metido la pata sino que sepan reconocerlo o argumentarlo siempre con dignidad.

No creo que, por ahora, y como he leído en twitter y demás redes, haya que perder el respeto a la firma Loewe. Desde siempre ha apostado por unos estándares de calidad y unos valores (artesanía, tradición, etc) muy recomendables, que no se pierden de un día para otro y que ponían de manifiesto que en España también se puede hacer verdadero lujo. Lo que si está claro es que esto es una metedura de pata tremenda en su comunicación y un forúnculo en su historia. Que se infecte y degenere en algo más grave es sólo cuestión de cómo actúen ahora.

Parodia 3: El grupo Putilatex enseguida se ha subido al carro haciendo un “videoclip” alternativo de su canción “moderna de mierda”. La verdad es que les ha quedado muy molón.

Como en la parábola del hijo pródigo, que no tróspido, espero que Loewe vuelva a sus raíces habiendo recapacitado. Que miren alrededor para comprobar que el elenco escogido (así como sus declaraciones) únicamente corresponde a un grupúsculo de gente más obsesionada por aparentar en “esta fiesta” que por sentir la moda de lujo. Nunca se debe olvidar que cualquier marca está siempre asociada a unos valores y sentimientos con los que no se debe frivolizar.

PD: Los bolsos son chulísimos los lleve quien los lleve. Y punto.


Loewe Oro 2012 ultrajada resaca modernos (1)Recomendaciones: Sería superfluo repetir lo que tan bien han explicado otros blogs y webs, como que Loewe ha perdido el criterio y no ha sabido hacer su “renovación” (En Trendencias) que se “se han pasado de frenada” con este moderneo (también en Trendencias); tampoco puedo ponerme en la piel de una joven madrileña – supuestamente la campaña desea "reflejar el nuevo espíritu de Madrid" – tan bien como lo hace Inés de Chez Agnes, ni mucho menos puedo ser el instigador de los hipócritas tan bien como lo hace Qué Moderno (su artículo Loewi. Bolsis para putis y mariconis mantenidis es estupendo). A buen seguro que ya conocéis perfectamente a los protagonistas (por ejemplo en Divinity explican de forma concisa y clara a qué se dedica cada uno y sus "perlitas”). En 20 minutos repasan algunos de los twits y mofas que han surgido a lo largo del día de ayer. Lo explica también, muy resumido y argumentando imágenes mi amiga Encarna en Mad About Marbella y por su parte, otra amiga, Begoña Antón, reflexiona sobre los pocos comentarios de las egoblogger vertidos al respecto y explica el porqué se hace apología de la tontuna en la campaña. Incluso en The Luxury Journal se la define como la peor campaña de todos los tiempos tildándola de PostPostmodernismo NINI.