Los principales profesionales del sector de la moda en Andalucía han presentado en Sevilla un adelanto de sus propuestas para la próxima temporada.

FOTO 1El acto se ha convocado como acción transversal de Andalucía de Moda, evento organizado por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA) y que constituye la principal plataforma para la promoción del talento y la creatividad de los diseñadores andaluces. Ante la atenta mirada de los viandantes y medios de comunicación asistentes, un grupo de modelos han posado con un look creado por cada diseñador/a participante en la actividad: la presidenta de ADEMA, Ángeles Verano, junto con los/as profesionales Blanca Gallego, Susana Lirola, Missey, Manuel Odriozola, Francisco Tamaral, Tolentino, Tonalá y Ana Torres. En concreto, sus propuestas son las siguientes:

Blanca Gallego (Sevilla)

El rosa y el negro son los colores protagonistas de la próxima temporada pensada por Blanca Gallego. La creadora sevillana apuesta por la tela de tul para idear diseños adaptados al cuerpo femenino para realzar la belleza sin olvidar la comodidad como esencia de un trabajo perfectamente acabado. En esta ocasión, idea chaquetas de líneas rectas que se combinan en patrón y formas con vestidos de capa cortados al talle. Para los complementos, recurre a una colaboradora habitual, Pilar de la Rosa, para rematar su propuesta con la delicadeza de sus tocados.

Susana Lirola (Almería)

La diseñadora almeriense se inspira en los corpiños de la época más barroca, contrastados con faldas de lo más minimalistas, para apostar por una colección de líneas puras y muy definidas que moldean al máximo la figura de la mujer, mil cortes para esculpir un cuerpo perfecto y volúmenes espectaculares para las faltas. El próximo Otoño/Invierno se viste para Susana Lirola de tonos verdes, garbanzo, maquillajes, grises y azulados. Para los tejidos se rige, como siempre, por las máximas de calidad e innovación en las texturas nobles. En cuanto a los complementos, vuelve a sorprender con la magistral colaboración de Encarna Solá, responsable de impresionantes tocados creados especialmente para cada uno de los diseños de la colección.

Missey (Sevilla)

La firma sevillana vuelve a mostrar su sofisticación y originalidad con diseños elegantes y distinguidos. En esta ocasión, Missey presenta un abrigo con líneas geométricas, exento de cuello. En cuanto a las texturas, recurre a la lana con print animal y remata su propuesta con adornos en pedrería y pasamanería, que aporta luz y color al Otoño/Invierno de la prestigiosa firma.

Manuel Odriozola (Cádiz)

La nueva colección del diseñador gaditano está inspirada en estampados, animales, flores y volutas barrocas, creando una mezcla de estampados animales con ornamentos barrocos. Manuel Odriozola recurre a una paleta de colores protagonizada por los tonos azules, verdes y morados, contrastados con oro. Para los tejidos, apuesta por las sedas naturales, como satenes, gasas y sedas salvajes, combinadas con Swarovski y piel de zorro. Con creaciones de Maria R para los complementos que acompañan a sus creaciones, el reconocido diseñador gaditano vuelve a hacer gala de su maestría con una propuesta para la próxima temporada cargada de formas entalladas con volúmenes y drapeados.

Francisco Tamaral (Córdoba)

La naturaleza en su estado más puro y la combinación de sus colores y volúmenes son la fuente de inspiración del creador cordobés. Su paleta cromática para la próxima temporada está envuelta de malvas en toda su gama y amarillos mezclados con verdes, rojos oscuros e intensos, rosados, fucsias y azules. Las formas de la propuesta de Francisco Tamaral envuelven a la mujer con volúmenes desestructurados en caderas que se minimizan a lo largo de cuerpos muy entallados con líneas muy trabajadas que dejan los hombros al descubierto. Pequeños tocados de rafia en tonos plata, fucsia y negro son los complementos protagonistas de la colección del joven diseñador cordobés.

FOTO 3

Tolentino (Sevilla)

La propuesta para la próxima temporada de la firma sevillana opta por un tocado en tonos tierra y negro con hojas de terciopelo de seda, guipur y madroños. Tolentino presenta un avance de su nueva colección, un Otoño/Invierno 2011/2012 que el creador inunda con ideas y formas inspiradas en las figuras de Tim Burton y Dickens. Así, apuesta por chantilly negro mezclado con tejido tecnológico en tonos teja, tierra y negro. En esta ocasión, acompaña su sorprendente trabajo con una creación exclusiva en tono pastel del también diseñador Antonio García y con complementos en negro.

Tonalá (Sevilla)

La firma sevillana sigue apostando por el concepto de una mujer actual que se deja llevar por el color y los estampados. La propuesta de Tonalá para la próxima temporada tiene dos vertientes de inspiración: por un lado, la jungla urbana, que toma una amplia paleta de color que van desde los kakis, arrones y azules a los ocres naranjas y camel, con estampados únicos de formas geométricas en tonos bicolor y pequeños motivos florales, y tejidos naturales con detalles en piel, cintas superpuestas de materiales toscos y colores naturales; por otro, una línea más romántica con una mirada a los años 20, con cortes por debajo de la cadera, mangas japonesas y tonos que van desde el azul humo, rosas y maquillajes a colores más tostados y grises, todos combinados con detalles delicados como puntillas y encajes. En definitiva, tejidos suaves y naturales que ofrecen un look bohemio, femenino y romántico.

Ana Torres (Córdoba)

La diseñadora cordobesa presenta su colección con una explosión de feminidad, colores y tejidos. Las tonalidades delicadas y suaves como verdes manzana o azules cielo, se fusionan e iluminan con maestría con matices y fogonazos cálidos y luminosos como los cítricos naranja y amarillo, entre otros. En cuanto a los tejidos, Ana Torres apuesta la próxima temporada por muselinas, plumetti, sedas y suntuosos bordados en forma de lluvia de cristales, resultando una colección llena de diversidad y lujo tanto en tejidos como en patronaje, en el que desarrolla un vistoso juego de proporciones y contrastes. En definitiva, siluetas fluidas y vaporosas para tejidos ligeros en contraposición a grandes volúmenes. Su guiño al sur lo hace empleando volantes aderezados con flecos, un must de la próxima temporada. Moda femenina y con una sensualidad muy refinada de estilo lady que emana elegancia y serenidad en todos los diseños de Ana Torres.

Ángeles Verano (Sevilla)

La nueva colección de la diseñadora sevillana está pensada para una mujer libre y urbana, con líneas simétricas y mucho volumen, dejando entrever la figura femenina. Ángeles Verano llena el próximo Otoño/Invierno de toda la gama de azules, desde el celeste hasta el marinero, protagonistas absolutos de sus creaciones. Para los tejidos, recurre a sedetas, tules y algodones, y los patrones se alzan sobre pantalones y blusas, formas que llevan impregnado el estilo personal y maestro de la creadora. Para los complementos, cadenas, piedras naturales y zapatos de Nuria Cobo, colaboradora habitual de la reconocida diseñadora.

Creatividad y talento del Sur

La Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA) lleva al frente de Andalucía de Moda desde el año 2005. Desde entonces, la entidad persigue establecer contactos entre los profesionales del sector, crear sinergias entre los agentes productores del textil-confección andaluz, promover una cultura de moda y realizar acciones de promoción. La evolución y el crecimiento de la pasarela tras la celebración de cada edición la han convertido en una cita ineludible con la Moda del Sur de España, de la que se hace eco un gran número de medios de comunicación nacionales e internacionales, consolidándose como un impresionante escaparate para creadores, inversores, prensa especializada y público en general. Actualmente, son 76 las empresas que forman parte de ADEMAs, que aglutina en su seno empresas del textil moda de toda la Comunidad Autónoma, dedicadas al Prêt à Porter, a la Costura, a la Moda Infantil y a la Piel y Complementos. Por provincias, son de Sevilla 50 de estas empresas, 6 de Málaga, 6 de Cádiz, 6 de Córdoba, 3 de Huelva, 2 de Granada, 2 de Jaén y 1 de Almería.

IMÁGENES CHEMA SOLER: FOTO 1: De izquierda a derecha, las modelos lucen diseños de Tolentino, Ana Torres, Blanca Gallego, Missey, Ángeles Verano, Tonalá,  Susana Lirola, Manuel Odriozola y Francisco Tamaral.