Según un estudio que distribuye la empresa de seguridad informática McAfee el 60% de los españoles utiliza sus dispositivos móviles para compartir fotos, vídeos o mensajes íntimos.

moviles para compartir contenido sexualEl amor está en el aire… y muchas personas felicitarán el día de San Valentín a sus parejas enviando un mensaje, una foto o una postal a través de sus dispositivos móviles. Por este motivo, McAfee ha elaborado, por segundo año consecutivo su informe Love.Relationship & Technology que analiza, entre más de 9.000 encuestados de todo el mundo, cómo los consumidores están compartiendo y almacenando con más frecuencia información personal, así como fotos y mensajes íntimos en sus dispositivos móviles (smartphones y tablets).

¡Sólo para tus ojos!

El estudio desvela los potenciales peligros a los que los usuarios se enfrentan cuando envían contenidos de carácter más íntimo o subido de tono, tales como mensajes picantes, fotos con desnudos o vídeos sugerentes. De hecho, el 60% de los españoles encuestados afirma haber utilizado sus dispositivos móviles para compartir o recibir fotos, mensajes de texto o de correo electrónico íntimos o con contenido sexual. Y el 22% reconoce que ha utilizado sus móviles para grabar vídeos con contenido sexual.

En este sentido, Francisco Sancho, responsable de soluciones de consumo y movilidad de McAfee España afirma que, “debemos confiar en nuestro entorno, pero tenemos que ser especialmente cuidadosos con el material sensible que enviamos a través de nuestros equipos y dispositivos, porque a partir de ese momento deja de estar bajo nuestro control, poniendo en peligro nuestra identidad y nuestra reputación. Todos conocemos casos de famosos que han visto cómo fotos o vídeos íntimos han salido a la luz. Si les pasa a ellos, ¿por qué no nos va a pasar a nosotros?

El amor es para siempre… hasta que deja de serlo

Al parecer, los españoles somos muy confiados con nuestras parejas. De hecho el 98% de los españoles encuestados confía en que sus novios, novias, maridos o esposas nunca harían público mensajes, vídeos o fotos íntimas. Además, compartimos muchísima información online, desde contraseñas (el 45%), cuentas de correo electrónico (el 55%) y datos bancarios el (54%), de manera natural y sin pensar que en el futuro pueda suponer un problema.

Y es que un corazón roto puede ser todo un peligro. Y aunque se rompa la relación sentimental, no se rompe la relación digital. “Solo un 62% de los encuestados ha pedido a sus ex que eliminaran fotos y/o mensajes íntimos al terminar la relación, -añade Francisco Sancho-. Por lo que casi un 40% está en riesgo de sufrir algún tipo de ataque por parte de sus ex parejas”.

La curiosidad mató al gato

El ser humano es curioso por naturaleza, y con la proliferación de dispositivos digitales y redes sociales, tenemos a nuestro alcance una enorme ventana al exterior a través de la cual explorar y obtener información de lo que hacen los demás. De hecho, el 16% de los españoles encuestados reconocen que entran en las cuentas de Facebook de sus parejas al menos una vez al día utilizando sus contraseñas, y el 24% admite haber seguido al ex de su pareja actual en Facebook. Por eso, los más precavidos, el 70%, ha cambiado sus contraseñas tras romper con su pareja.

San Valentín, un año más

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, son muchos los que utilizarán las nuevas tecnologías para felicitar a la persona que aman. En concreto, el 67% de los encuestados afirman que enviarán un mensaje romántico a través de redes sociales el próximo viernes 14 de febrero. Queda claro que los españoles confiamos en nuestro entorno y que nos gusta compartir cuando vivimos en pareja, pero no debemos olvidar preservar la privacidad de nuestra vida personal.