Martin Lamothe presenta Al Fresco Primavera - Verano 2013 (2)Inspirada en la cultura florentina Martin Lamothe ofrece su particular visión pop del Cinquecento italiano

Me ha encantado la propuesta de Martin Lamothe para la próxima Primavera – Verano 2013, la viví con expectación a través de twitter y me enganchó de momento con referencias muy interesantes y que me recuerdan a mi no tan lejano viaje a Florencia. Una mezcla perfecta entre forma y fondo, entre estética y filosofía que me enganchó con esos estampados tan maravillosos y esos tejidos dignos de arquitectos italianos… He seleccionado las fotos de lo que más me gusto y os trascribo la nota de prensa para que conozcáis las “razones”, motivos e inspiraciones de Elena, la diseñadora de la firma.

Al fresco es una colección cristalina, etérea, ingrávida, de colores ligeros y de corte estricto y a la vez romántico, creada tras una visita a Florencia donde la obsesión renacentista de la perspectiva plasmada en la propia ciudad fue el punto de partida.

Martin Lamothe presenta Al Fresco Primavera - Verano 2013 (6) Martin Lamothe presenta Al Fresco Primavera - Verano 2013 (4)

La piel translucida de Botticelli, las damas de Fra Filippo Lippi, las sagradas familias de Miguel Ángel…. aportan el colorido de la colección marcada por los dos gamas: la de los tonos pasteles en rosas y azules característica de las vírgenes y la de los verdes típica de los sfumatos.

Martin Lamothe presenta Al Fresco Primavera - Verano 2013 (1) Martin Lamothe presenta Al Fresco Primavera - Verano 2013 (5)

La riqueza de texturas es absoluta en esta colección pues en estos se ha plasmado las características del Cinquecento al completo. Los tejidos son trabajados de forma artesanal, todos de creación original en atelier martin lamothe para representar las sensaciones pictóricas de la época: la línea Medici es un Jacquard en algodón de inspiración en la tradición textil florentina, la línea tul cristal que recrea el efecto Botticelli de los velos sobre piel, la línea drapee organza que imita el inicio de la perspectiva en plano , la línea pleat dibuja con un triple plisado en organza al bies los efectos ópticos de la arquitectura de la época, la línea gradient representa de forma pop la técnica del sfumato, y la línea sky, cuadrillé en nylon reflectante, una versión técnica y futurista de la túnica azul de las "madonna".

Martin Lamothe presenta Al Fresco Primavera - Verano 2013 (3)Los estampados (que ya sabéis que a mi me fascinan en egneral, y en este caso aún más con esas referencias), esta vez en un vaporoso voile de seda algodón, son como siempre representativos en la marca. con cinco estampados en diferentes tonos y escalas la diseñadora ha creado efectos ópticos de puntos fuga, y los ha mezclado entre ellos para conseguir combinaciones a la vez románticas y agresivas.

Completan el espíritu de la colección la bisutería creada a base de cuarzos , cadenas y perlas inspiradas en los camafeos de la época . Finalmente la pieza definitiva es el calzado creado en colaboración con Pilar Burgos, pues aporta la modernidad y la frescura: botín plano en malla trasparente y tacón plata.

En definitiva , “al fresco” presenta la visión más martin lamothe de damas y efebos renacentistas: "un espejo de luz que no se nombra, donde los ángeles esbeltos, de sonrisa exquisita, cargada de misterio, se ven bajo la sombra de glaciares y pinos que el paisaje suscita", Baudelaire.