Ines cruz Chez Agnes (6)El otro día hacía referencia a ella en una entrevista que me hizo Roberto de Life Behavior, se trata de Inés Cruz, la chica que hay detrás del blog de moda y tendencias Chez Agnes, uno de mis imprescindibles en el reader dada su naturalidad, su punto de vista sobre la moda y su profundidad en el análisis de temas y reflexiones ¿Quieres conocerla un poco mejor? La he entrevistado para matar dos pájaros de un tiro, dárosla a conocer y conocerla yo personalmente!

¿Quién eres y qué haces en la blogosfera?

Soy Inés, tengo casi 28 años y soy una apasionada de la moda, la lectura y los viajes. Tengo un blog para darle rienda suelta a uno de mis hobbies, escribir, y aprovecho para hacerlo sobre mis pasiones, esperando que a la gente de ahí fuera le guste.

¿De donde viene tu pasión por la moda?

Lo cierto es que no lo tengo muy claro… (risas) siempre me ha atraído bastante. Desde bastante pequeña hojeaba las revistas de moda, recortaba estilismos, los coleccionaba… el Telva se lee en mi casa desde que tengo memoria. La creatividad, la artesanía, ese punto de inalcanzable que tienen algunas casas de costura, las preciosas fotografías de los editoriales de moda… me vuelve loca. Poco a poco me fui interesando más y más, hasta que vi que era posible compaginarlo con mi vida laboral. Primero lo hice escribiendo a través del blog, y luego haciendo cursos y el máster para dedicarme definitivamente a ello.

¿Como nace la idea de crear un blog?

Pues lo cierto es que la idea nació de todo menos de mi pasión por la moda. Soy una persona que intento viajar mucho, y cuando empecé con el blog, me encontraba en un curso en Copenhague, donde estaba pasando el verano. Como mandar fotos y cuadernos de bitácora diarios personalizados para amigos y familiares era complicado y poco operativo (y Facebook por aquel entonces no era público, y no estaba abierto más que a algunas universidades), me acordé de que alguien me había hablado de los blogs y pensé que era una ocasión perfecta… Así que, básicamente, lo hice para compartir mis vivencias internacionales con mis amigos y familiares.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Ines cruz Chez Agnes (1)¿Que es lo que más te gusta del mundo de la moda y lo que menos?

¿Lo que más me gusta? Además de la imagen, capaz de crear sueños, me fascina toda la artesanía que hay detrás, las historias que hay más allá de la ropa: de dónde vienen los tejidos, la vida de los diseñadores, las inspiraciones… devoro con absoluta pasión todo ese tipo de cosas.

Lo que menos me gusta es la imagen que tiene de puertas para fuera… parece que hablar de moda es sinónimo de frivolidad y superficialidad, y eso me desquicia. Muchos no se dan cuenta del complejo mundo que hay detrás, su implicación para la economía de un país. Ya lo decía Anna Wintour en The September Issue “sólo porque prefieras vestirte con un precioso vestido de Carolina Herrera en vez de algo básico de cualquier supermercado no significa que seas tonto”.

Tampoco me gusta el carácter tan efímero que ha ido adquiriendo. Parece que ahora todo ha de morir a los 6 meses… y eso creo que es parte del problema de que haya tanta revolución y conflicto con los diseñadores últimamente.

¿Crees que en moda hay sitios para todos o sólo para unos pocos?

Como en todo, hay sitio para el que vale. Igual que no todo el mundo puede ser médico, o cualquiera puede dedicarse a la abogacía, no todo el mundo puede dedicarse a la moda. Creo que además de visión empresarial hay que tener un punto de sensibilidad hacia este mundo que no se aprende… se tiene.

Pero no voy a negar que se necesita un empujón para entrar, es un mundo bastante endogámico (al menos, lo es en España), y creo que ahí también reside parte de su fama. Hace algunos años, cuando tomé la decisión definitiva de entrar en este mundillo desde el punto de vista laboral, alguien me dijo que viniendo de otro sector era muy difícil entrar, y que el MBA del ISEM era una de las posibles puertas de entrada, así que algo de exclusión hay.

Ines cruz Chez Agnes (7)

¿En tu blog se mezcla información, reflexión, streetstyle. ¿Cuál consideras que es tu punto diferencial del resto de bloggers?

Supongo que precisamente eso… la variedad. Blogs de streetstyle hay un montón, y la información está hay fuera… así que parte del valor añadido viene precisamente de juntar información y reflexión. Creo que también parte del “atractivo” reside en el hecho de que lo hago como hobby, como algo totalmente ajeno a lo que hago en mi día a día… y por eso tiene ese puntito especial.

El blog tiene ya la friolera de 6 años online! ¿Como se lleva el crecimiento y cómo se consiguen superar momentos de flaqueza?

Pues como te he dicho, lo creé con miras a un pequeño círculo de gente, con lo que mentiría si dijera que tenía grandes expectativas en sus principios. El blog ha ido evolucionando de casi un diario personal, a un blog más centrado en la moda y mis pasiones, y a medida que me he ido “profesionalizando” en este aspecto, y a raíz sobre todo de haberle empezado a dar salida a través del MBA, Facebook y Twitter hace apenas 1 año ha sido cuando he empezado a ver crecer las visitas. Me emociona mucho ver cómo éstas crecen día a día, y sobre todo, que haya cada vez más gente que se anime a comentar. Los comentarios me alegran el día.

¿Qué otros blogs lees y cuales son tus referentes?

Uf… leo tantos que a veces no sé cómo me da tiempo (el final de Master ha hecho estragos a mis lecturas en los últimos 2 meses). Además de este blog, sigo otros generalistas como Trendencias o Fashionisima, los Blogs de Doublecloth y Becaria de la ModaMy Daily Style y el de 2 amigas: Martina Kien y Such is Life. Cuando tengo más tiempo amplío las miras a los internacionales como Style scrapbook o Jack&Jill.

¿Asimismo, cuales son tus diseñadores o creadores favoritos?

Del pasado, Balenciaga… me fascina la construcción de sus modelos. Dior, Galliano en concreto, siempre me ha vuelto loca. Tuve la ocasión de ver su última colección de alta costura en París en su atelier y creí que me daba algo… impresionante. Karl Lagerfeld también me encanta… Y en cuanto a creadores españoles, destacaría a Moisés Nieto (mi último descubrimiento) y Elio Berhanyer.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Ines cruz Chez Agnes (3)¿Que no puede faltar en tu armario y porqué?

Si me preguntas en plan “qué te llevarías a una isla desierta” te diría una respuesta muy poco original: Un vestidito negro, un buen blazer (los tengo de todos los colores, ¡¡me encantan!!, un vaquero que te siente bien, camisa blanca y unos tacones básicos o bailarinas que te peguen con todo. Fundamental también un collar y unos pendientes de oro… para darle vida.

Si me dejas ampliar la maleta, metería alguna que otra diadema… Los complementos son los que animan un look… así que incluiría cientos.

Por último, cuéntanos algún plan de futuro ¿Como te ves dentro de 5 años? y de 15?

Dentro de 5 años me veo ya consolidada dentro del mundo de la moda, trabajando en una empresa relacionada con el sector, a poder ser en un puesto que me permita desarrollar tanto mi parte más empresarial, como mi lado creativo más relacionado con el producto. ¿en 15? ¡Lo veo muy lejos ya! Pero en moda, disfrutando… para entonces me gustaría tener mi propia familia también.