MFSHOW Men by El Corte Inglés se trata de la primera – y por ahora única – pasarela de moda masculina de España por lo que llamada “la semana de la moda masculina” ¡Aquí te resumo la edición de septiembre de 2016 con las propuestas masculinas para primavera / verano 2017.

¿Qué es MFSHOW Men by El Corte Inglés? Hablo de la sección masculina de MFSHOW, una pasarela independientemente que lleva unas cuantas temporadas revolucionando el mundo de la moda tradicional en España gracias a su apuesta por marcas jóvenes, diferentes y personas hasta el momento “olvidadas” – como las curvies o los hombres.  Llevo acudiendo a la misma bastante tiempo – casi desde su nacimiento – y veo una progresión muy positiva, afinando no sólo en temas de organización, sino también en el interés mediático y de público.

En este caso os hablo de la parte masculina de la misma, un caso de éxito que en muy poco tiempo se ha convertido en un encuentro indispensable de expertos del sector, apasionados, celebrities o prensa. ¡No se la perdió ni Norma Duval! Es por ello que El Corte Inglés – que sabéis que tienen un ojo estupendo para detectar exitazos – lleva apoyando MFSHOW Men como patrocinador desde hace varias temporadas e incluyendo algunas de sus firmas emblema dentro de la programación de los desfiles. Por ejemplo, esta edición abrió la pasarela el espectacular desfile de Emidio Tucci… Pero no adelantemos acontecimientos que en breve os repaso todos los participantes con sus pros y sus contras (que ya sabéis que en este blog y sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat (GafasAmarillas) se cuenta todo, todo y todo).

ECI (siglas de El Corte Inglés para quien no las conozca) propuso a una serie de blogueros que viviéramos de cerca – ¡y tanto! – la pasarela y os lo contáramos con pelos y señales. Y yo acepte el reto. Así que aquí tenéis luces, sombras y detalles de los desfiles de MFSHOW Men by El Corte Inglés Septiembre 2016, que se desarrolló en el Museo del Traje  y presentó las propuestas de moda masculina para primavera / verano 2017.

Emidio Tucci

Lo que dice la marca:  Un ambiente Mediterráneo y minimalista envuelve la colección del próximo verano. El diseñador Piero Rosin estudia una nueva silueta masculina, de pantalón alto y cómodas camisas de lino que tanto nos recuerdan a Rupert Everett en el culmen de su elegancia y belleza, interpretando el papel del dandy americano en Venecia de El Placer De Los Extraños. Un paseo de estilo en un atardecer de verano, donde el blanco, los pasteles, el azul y finalmente los originales trajes color chocolate, refuerzan un estilo clásico, tranquilo y a la vez fresco, siempre en tendencia, característico de la firma.

Lo que me parece a mi: Me pareció una colección consistente, muy bien fundamentada y sobre todo muy adaptada a la vida de su cliente real. Me gustaron los total look – cuando va todo el estilismo en el mismo color – apostando por colores “baby” como el rosa, el azul o el blanco impoluto. Me sorprendió la profusión de chaquetas contando con que va dirigido a verano pero comprendí que visten muchísimo y son imprescindibles en algunos sectores masculinos. Me gustó también la subida del bajo de los trajes que se acortan pero sin llegar a ser tobilleros y sobre todo que se apueste por una tendencia cada vez más vista – pero que sigue siendo controvertida – como es la de mezclar trajes de chaqueta con sandalias.

A destacar: Tienen clarísimo el tipo de hombre que define su marca, lo conocen al dedillo y son capaces de hacerlo “avanzar” con pequeños detalles pero manteniendo su estilo y tono. No se dejan llevar por “las luces del choubisnes” e intentan presentar en pasarela algo alejado de lo que podemos encontrar en el día a día de su comprador.

A mejorar: ¿Es que el hombre Emidio Tucci no va nunca de “sport real”? No, no me refiero a ese“sport” de pantalones chinos y camisa remangada. Eché en falta algún look un pelín más relajado – sin caer en el chándal, of course – pero unos buenos vaqueros con camiseta buena, bonita y fresquita.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis looks favoritos:

Emidio Tucci MFSHOW Men El Corte Ingles moda masculina primavera verano 2017 (31) Emidio Tucci MFSHOW Men El Corte Ingles moda masculina primavera verano 2017 (33)

El detallazo: ORIOL. Define a la perfección los valores de la marca: clásico sin ser rancio, profesional, consistente y duradero, cercano e icónico. Abrir y cerrar el desfile con él – y con ese cachorrito tan mono – consiguió sacarnos a todos una sonrisa ¡Cosa que se agradece enormemente en un desfile!

Emidio Tucci MFSHOW Men El Corte Ingles moda masculina primavera verano 2017 (41) Emidio Tucci MFSHOW Men El Corte Ingles moda masculina primavera verano 2017 (42)

Gran Canaria Moda Cálida: Chelo Clo / Dapresa

Lo que dice la marca:  MFSHOW MEN SS17 by El Corte Inglés comenzó su segunda jornada con los desfiles de Gran Canaria Moda Cálida. En él participó  Chela Clo: una joven firma principalmente de baño, potenciada por algunos complementos. Su diseñador Jorge Toledo, se ha inspirado en esta ocasión en las competiciones retro de distintos deportes, como el ciclismo, motociclismo, JetSki, Windsurf, volleyball etc, en su esplendor de los años 90 en California, nutriéndose del estilo Vintage de la época, plasmado en la combinación de colores ácidos con pastel y pixelando algunos de sus diseños.  La otra firma participante ha sido Dapresa, que ha presentado una colección de baño en negro que juega con la sensualidad del hombre y la mujer, creando combinaciones con connotaciones provocativas. Cortes que desestructuran las piezas de baño y las combinan con malla, tul, neopreno y lycra.

Lo que me parece a mi: Dos colecciones que muestran a la perfección el avance de la ropa de baño masculina que empieza a salir de su zona de confort con colores y formas más arriesgadas.

A destacar: La moda de baño se convierte en un imprescindible a tener en cuenta. Además es de las más difíciles porque en el chico no consigue “disimular” algún que otro defectillo. Es por ello que es fundamental que haya marcas que piensen en nosotros para poder encontrar aún más variedad.

A mejorar: Está claro que hay que pensar en el desfile como lo que es – una muestra pura y dura de lo mejor que puede aportar la marca – pero ¿Qué pasará con algunos de esos estilismos llevamos al mundo real? Os aseguro que algunas de esas piezas con la mas mínima lorza pierden toda, todísima, la fuerza.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis looks favoritos

Foto Ugo Camera Foto Ugo Camera

El detallazo: Aunque al principio de este post os he dicho que os iba a contar los pelos y señales de todos los desfiles, como podéis ver por las fotos, aquí pocos pelos os puedo contar ¡Pero señales bastantes! Me encanta que haya modelos tatuados, pero echo en falta alguno con pelito.

Soloio

Lo que dice la marca:  Soloio ha presentado su colección inspirada en el verano como iniciación a la vida adulta. El amor, la germanía, la individualidad, la responsabilidad de nuestros actos, la pertenencia al grupo, irrumpen en el despertar de la adolescencia a medio camino entre la ternura y lo salvaje. De todo este proceso vital, SOLOiO crea su propio imaginario estético a través del sentido del color y la evolución del print, marcando así el lenguaje de su colección , CAMPAMENTO, que está regida por la atenta mirada hacia el algodón en todas sus posibilidades, desde el piqué hasta el popelín, conduce junto con la piel y la seda la evolución de su propuesta para la próxima primavera-verano.

Lo que me parece a mi: Me pareció una colección muy muy bonita pero con cierto riesgo – que espero que se solvente luego en tienda ampliando las opciones, con por ejemplo pantalones un poco más largos – y es que no sé si el hombre español esta preparado para afrontar el total look estampado que proponían en el desfile. Con unos estampados capaces de enamorarnos a primera vista, materiales adaptados y formas muy juveniles, Soloio da un golpe  sobre la mesa para revindicar su diferencia ¡No son una marca de ropa de hombre como todas las demás!

A destacar: El increíble trabajo de estilismo llevado a cabo por Natalia Ferviú que consiguió dotar de continuidad y carácter a todas las salidas + la banda sonora totalmente acertada y que nos sacó una sonrisa en más de una ocasión.

A mejorar:  No debemos olvidar que el rango de comprador potencial y  concienciado de moda de hombre lo encontramos en una edad complicada. ¿Está preparada la colección para responder a un cuarentón o queda algún rango de edad desatendido? Como decía antes, espero que esto se solvente en la tienda al final con más opciones bajo los mismos diseños).

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis looks favoritos:

Foto Ugo Camera Foto Ugo Camera

El detallazo: Los complementos – y atrezzo – conseguían potenciar por mil la idea que pretendía transmitir Soloio con estos veranos de juventud. Las mochilas, gorros y peluches que llevaban los modelos nos trasladaban ipso facto a ese momento crucial en la vida de mucha gente del paso de la niñez a la edad adulta.

Foto Ugo Camera Foto Ugo Camera

Tenkey

Lo que dice la marca:  La fascinación por los clásicos vuelve a ser el punto de partida de la colección Primavera Verano 2017 de Tenkey. En esta ocasión, cuyo desfile se ha presentado en el Club Alma, la referencia es ‘Retorno a Brideshead’, la obra de Evelyn Waugh que dio lugar a una de las series más sublimes para el estilo masculino de la historia. Al igual que entonces, el resultado de combinar prendas más formales con notas sport han permitido la creación de conjuntos muy dispares entre sí, con un amplio abanico que abarca desde trajes de tres piezas con chaleco a juego hasta sudaderas con letra bordada en el torso. Las rayas adquieren un papel más formal, con el objetivo de crear conjuntos elegantes y estructurados que se rompen con tejidos de fibras naturales como el algodón o el lino, todo ello para recrear el entorno romántico y lleno de decadencia que nos inspira la excentricidad de la obra de Waugh.

Lo que me parece a mi: Hacer de los “básicos” algo deseable no es algo fácil y Tenkey lo consigue en esta colección que aboga por

A destacar: la elegancia relajada como concepto a explotar es fundamental. En 2016 cuando los códigos de vestimenta cada vez nos parecen más innecesarios, que haya colecciones como esta que reivindiquen que el relax puede ser elegante también – y al revés que la elegancia puede ser relajada – hace mucho bien a la moda masculina.

A mejorar: La forma de presentar la colección se ha salido de lo habitual mostrando “modelos- maniquí” quietos. La idea es genial de base porque permite disfrutar de los detalles y ver las prendas a nuestro propio ritmo, pero cuando se realiza en lugares donde no hay mucho espacio puede suponer un reto ver entre la gente pudiendo hacer que la experiencia no sea tal y como la marca había deseado.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis looks favoritos

Foto Ugo Camera Foto Ugo Camera

El detallazo: Chanclas de piscina con trajes serios y formales… porque ¿Quién dijo que el look presentador de informativo no podía convertirse en tendencia?

Fox Haus

Lo que dice la marca: MFSHOW Men by El Corte Inglés comenzó su tercera y última jornada con el desfile de Fox Haus, que ha presentado una colección inspirada en la Costa del Pacífico. A pesar de prevalecer una paleta suave, en las tres etapas de la colección conviven colores brillantes y limpios, complementados con llamativos estampados que nos transportan a las islas hawaianas en su primera fase y a la costa californiana en sus dos últimas etapas.Tejidos fluidos, en su mayoría lino, con variedad de rayas estampadas, tejidos con texturas y colores lisos inundan la colección, que está basada en piezas básicas donde conviven con algunas más experimentales con nuevas propuestas como son el denim o la sarga, introducidos por primera vez.

Lo que me parece a mi: Una colección sencilla, basada sobre todo en la comodidad, la nueva silueta masculina y los mejores tejidos para acariciar nuestro cuerpo. No termino de ver las referencias a la “costa del pacífico” que nos comentan en la nota de prensa – excepto en un par de salidas – pero si en la comodidad y el estilo relajado.

A destacar: Paso un enorme porcentaje de mi vida en pijama, así que ver que Fox Haus hace elementos basados en la ropa interior pero que podrías incluso sacar a la calle me hace inmensamente feliz.

A mejorar: Explotaría aún más los diseños “elegantes” como el mono verde, que me parece magnífico, así como he echado de menos algún complemento para potenciar aún más la puesta en escena.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis looks favoritos

Foto Ugo Camera Foto Ugo Camera

El detallazo: Los botones y las cremalleras desaparecen de la mayoría de propuestas y en las que están no cumplen la función de aprisionar ¡Vivan las cinturas de goma y cuerdecilla!

Lucas Balboa

Lo que dice la marca:  Lucas Balboa ha presentado su colección Primavera-Verano 2017, que tiene dos fuentes de inspiración muy claras: la película “Muerte en Venecia” del director Luchino Visconti y las sinfonías del compositor y director austriaco Gustav Malher. Ambas suponen un punto de inflexión tanto a la hora de crear las prendas como a la de elaborar un nuevo guion, que tiene como principal pretensión la de ilustrar la historia de amor de Yves Saint Laurent y Pierre Bérge. Asimismo, el azul del maestro Fortuny y las flores del futuro jardín de Marrakech sirven de telón de fondo para esta apuesta, que se postula más serena e incluso más sencilla, pero con una carga emocional mucho más potente que las anteriores.

Lo que me parece a mi: Una colección muy versátil, capaz de llevarte de la mano por los diferentes terrenos de la sastrería. Desde la usual a la que aboga por un hazlo tu mismo para ser diferente. Me gusta que se apuesten por gamas de colores diferentes aunque quizá mezclar los colores con los apliques en algunos casos pueda resultar demasiado atrevido.

A destacar: El hombre que propone Fox Haus es un hombre culto, leído, sensible y con muchísimos referentes y eso se muestra en la ropa mediante los detalles, los acabados, las formas y el estilismo.

A mejorar: Quizá no es necesario mostrar la misma pieza – o muy muy similar – en varios colores diferentes, o si es así, quizá hacerlo al formato squad (todos juntos de golpe) para que no se alargue el desfile con salidas que “ya hemos visto”.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis looks favoritos

Foto Ugo Camera Foto Ugo Camera

El detallazo: La importancia de los complementos sirve para maximizar el look. A veces choca un poco todo, pero sin duda lanza un mensaje muy concreto.

Félix Ramiro

Lo que dice la marca:  Félix Ramiro presentó su propuesta para la próxima temporada primavera / verano 2017 con un Indiana Jones moderno, un hombre aventurero, un caballero que apuesta por la sastrería más tradicional, arriesgando con formas, colores y tejidos. Distintas líneas formadas por prendas estrella como los trajes, americanas o prendas de ceremonia, entre las que vemos chaqués con levitas muy especiales y smoking de fiesta, que, entre muchas otras, crean una colección con distintas variantes para cada momento en la vida del hombre. Tejidos como algodones, lino, lana fría, y los brocados que van desde los colores más neutros, en diferentes tonos de beige, cremas y azules marinos, hasta las tonalidades más atrevidas y los acabados satinados y brillantes, con sorprendentes estampados tomando el protagonismo en gran parte de esta colección.

Lo que me parece a mi: Félix Ramiro creo que es una marca que como sastrería lo hace genial pero que aún no ha terminado de asimilar el concepto “moda” o si quieres focalizarlo: “pasarela”. En esta colección se veían verdaderos esfuerzos por convertir en moda el tailored clásico y – aunque en algunos casos se conseguía – en otros quedaba en un limbo que era difícil no sólo de encajar en el discurso del desfile – amenizado con la canción de indiana Jones pero que perdía sentido en el momento en el que acababan las primeras salidas en tonos tierra – sino en la propia imagen de marca.

A destacar: Ofreció una variedad ingente de posibilidades y eso viene genial a la hora de proponer una colección, desde opciones clásicas a más modernas, más juveniles o más de “mayor” por lo que cubren todos los rangos posibles de compradores y no dejan a nadie sin posibilidad de conseguir un Félix Ramiro.

A mejorar: Ser atrevido mezclando colores y estampados está muy bien, pero hay que hacerlo con un poco de vista para que no se convierta en un “puñetazo” visual. Le alabo la intención y las ganas pero para la próxima necesita mejorar un pelín mezclando esos elementos para que no colapsen entre todos.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis looks favoritos

Foto Ugo Camera Foto Ugo Camera

El detallazo: Los arneses que abrieron el desfile, con pequeñas riñoneras y zonas para guardar o enganchar cosas – inspirados en el estilo Indiana Jones me encantaron.

 Foto Ugo Camera Foto Ugo Camera

Como veis, ha sido una edición de MFSHOW Men by El Corte Inglés muy completa, donde se han podido ver muchos tipos de hombre pero con un denominador común, su gusto por la innovación. Aunque he echado en falta alguna propuesta más urbana ¿qué pasa con la moda de la calle? ¿Con los que no vamos en traje? ¡Habrá que esperar a próximas ediciones para que se introduzca este tipo de marcas!  (y espero seguir acudiendo y contándooslo!

Me despido con una foto mía durante esta MFSHOW Men para que veáis cómo iba vestido.¡No me eché fotos de los tres días aunque pudisteis ver mis estilismos en snapchat o Instagram Stories! Pero vamos, en resumen, primando la comodidad y la sencillez y sobre todo intentando ir fresquito que hacía mucha calor.

Gafas Amarillas MFSHOW 2016

  • Agradecimientos:  (me pongo en plan divo del interné)
  • Gracias a El Corte Inglés por invitarme a cubrir los desfiles y por confiar en esta visión desenfadad de la moda.
  • Gracias a la organización de MFSHOW por tratarnos tan bien y facilitarnos tanto las cosas (Gracias José).
  • Gracias a Virginia Cover Couple por echarme la foto. (Que es lo malo de ir sólo a los eventos, que no hay manera de salir completo en las fotos).
  • Gracias a todos por acompañarme virtualmente “en vivo y en directo” a través de las redes sociales.