Esta temporada esta muy de moda el estilo navajo o estilo Indio Americano. Aquí mi opinión sobre la polémica de  Urban Outfitters y varias ideas de como conseguirlo.

Mientras preparaba este post he encontrado un interesante artículo en Smoda sobre una polémica suscitada por Urban Outfitters en relación a este estilo navajo o indio americano en su colección de ropa interior que me ha hecho reflexionar sobre las implicaciones sociales del mismo.

Parafraseo: “La colección (de Urban Outfitters), sobre todo los nombres con los que se describen las prendas, ha sentado muy mal en las asociaciones de ‘Native Americans’. Sasha Houston Brown, orientadora de un programa que estudia la historia ‘navajo’ en la Universidad de Minneapolis, ha escrito una carta a la compañía expresando su enfado y decepción. “Me siento personalmente ofendida por el racismo y la apropiación cultural de su colección ‘navajo’ formada por productos horteras como el ‘Navajo Hipster Panty’ (…)”, que podríamos traducir como ‘navajo braga guay/modernilla’.

En la carta, Brown recuerda a Urban Outfitters que existe una ley que prohíbe vender productos que insinúen haber sido producidos por las tribus indígenas sin que éstas hayan tenido algo que ver en la elaboración e insiste en que lejos de honrar este tipo de artesanía lo que consiguen es “ridiculizarla”.

A mí esto me parece una exageración. Yo veo más bien un honor, más que ese intento de ridiculizar que comentan, el hecho de iconizar este estilo y hacerlo no sólo tendencia, sino categoría propia dentro del mundo de la moda.  Lo de la ley no lo sabía pero aunque puedan registrar estos productos como tal, sin duda, nadie puede apropiarse de una esencia, la que desprende este estilo navajo.

Me gusta mucho esta tendencia y he creado un pequeño panel con algunas ideas que podéis ver abajo. Lo cierto es que me encanta todo y me ha costado mucho no llenarlo con estampados geométricos de colores. Pero me parece que con ideas así sencillas se puede definir un estilo navajo muy ponible, con ciertos toques de tendencia pero siempre apostando por cierta naturalidad.

Lo he titulado Original American Woman porque mucho antes de las barras y estrellas todo esto ya campaba a sus anchas por los Estaitis Uneision o Unaition Estaision.

Original American WomanImprescindibles:

  • Tonos tierra (combinados con blanco, negro y rojo o naranja)
  • Flecos
  • Cuero /ante /piel
  • Plumas
  • Estampados Geométricos
  • Complementos con animales
  • Vaquero

Imágenes:

  1. Estilismo por El Señor de las Gafas Amarillas en la plataforma Looket
  2. Panel de Ecléchico en Polyvore