El primer desfile de la Merche, de DelPozo, contó con el directo de la banda madrileña The Chinese Birdwatchers

Ayer, jueves 30 de agosto a las 19h. se dio el pistoletazo de salida a la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. La inauguración corrió a cargo de DelPozo, siendo además el primer desfile de la marca tras la muerte del diseñador Jesús del Pozo hace un año. Para ello, Josep Font, el diseñador elegido para continuar al frente de la casa, optó por la música en directo de la banda madrileña The Chinese Birdwatchers.

El desfile tuvo lugar en el madrileño Parque del Capricho, un lugar melancólico al que la música de The Chinese Birdwatchers viene como anillo al dedo. Además de sus temas, el grupo realizó tres versiones a petición del diseñador: «Moonriver» (el clásico de Audrey Hepburn en ‘Desayuno con Diamantes’), y el tango afrancesado, «Youkali».

Moda y música en directo: un idilio en auge: Lo cierto es que cada vez son más las marcas que recurren a música en directo para sus desfiles. Es probable que esta tendencia empezara con Victoria’s Secrets, reina del marketing donde las haya. La unión de un grupo de moda y sus famosos ‘ángeles’ han logrado que sus desfiles se conviertan en un show y en un acontecimiento planetario. Por su pasarela han pasado, The Black Eye Peas, Maroon 5 y hasta las olímpicas Spice Girls.

Cibeles también se ha apuntado últimamente a esta tendencia. Pasará a los anales de la historia de la Madrid Fashion Week la versión de «Como yo te amo» de Rocío Jurado que Bimba Bosé hizo para su colega David Delfín. Bimba repetiría varios años después, en febrero de 2012, con su grupo The Cabriolets, Alaska y Mario Vaquerizo, a los que se unió el propio Delfín para cantar con ellos durante el desfile.  Otras que dieron el cante en Cibeles fue Najwa Nimri durante el desfile de TCN o Russian Red para Juan Duyos.

The Chinese Birdwatchers, ¿un grupo de moda?: The Chinese Birdwatchers nace en 2009, en un cruce de caminos en el que coincidieron los hermanos Sierra, Jorge (contrabajo) y Raúl (guitarras), la cantante norteamericana Heather Jo’Wel (voz), Iria Armesto (violín) y Nacho Rupérez (voz y guitarras).

CHINESE PROMO 2

En los últimos dos años, el grupo –que toma su nombre de un artículo publicado en The Economist titulado ‘The loneliness of chinese birdwatchers’ (la soledad de los observadores de pájaros chinos)– ha estado presentando su música en la que confluyen violines, trompetas, un viejo contrabajo, saxo y guitarras. También han estado inmersos en la grabación y autoproducción del disco, también llamado The Chinese Birdwatchers, un proceso largo en el que han participado músicos como David Unison (ex Cabriolet y co-productor de lo nuevo de Hola a todo el mundo), Ricardo Moreno (mítico batería de Los Ronaldos y de grupos como Marlango. Josele Santiago o Mastretta) Antonio Pulli de My Cannibal Awareness o Bruno Jiménez, de Los High Sierras. El resultado es, según lo define el propio grupo «una mezcla de poesía, folk, rock y bossa nova que suena como un viaje en carretera por el desierto americano».

El disco fue presentado el pasado mes de abril en la madrileña Sala Caracol, en el que lograron colgar el cartel de no hay entradas, completando el aforo de más de 500 personas del que dispone la sala. Por distintos motivos, el disco finalmente saldrá a la venta el próximo 5 de septiembre.